La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,"— Transcripción de la presentación:

1 PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ

2 Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión, son: Los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas dela empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.

3 Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas. Ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo Impartir nuevos conocimientos que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.). Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia. Apoyar a las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet. Potenciar a las personas y actores sociales, organismos, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión. Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación; Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes:

4 A menudo aprenden con menos tiempo Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Autoevaluación.. Flexibilidad en los estudios. Instrumentos para el proceso de la información. Ayudas para la Educación Especial. Ampliación del entorno vital Menores costos Menores riesgos Exactitud

5 Limitaciones por el estado Falta de infraestructura y equipamiento. No hay política de estado para tema tics y sociedad de la información. Bajo presupuesto para la educación No hay apoyo a centros fiscales- públicos. Falta de planeación para capacitación docente en el tema

6 Limitación por la sociedad Aun existen estratos sociales y económicos que marcan diferencias grandes en la población. No hay suficiente apoyo a centros fiscales por parte de empresas privadas ni estatales. Poco acceso a los recursos tecnológicos actuales. Falta de crear proyectos que demanden participación de jóvenes.

7 Limitaciones por el docente Falta de iniciativa por aprender. Desconocimiento del tema. Falta de presupuesto para capacitarse. Falta de desarrollo de recursos didácticos. Falta de conciencia sobre la importancia y la necesidad de aplicar las tics en la educación.

8 Frente a los grandes cambios que experimenta la educación y la manera como se construye el conocimiento a través de las TIC. Se ha generado nuevas corrientes pedagógicas, que expresan al rol que se espera desarrollen los estudiantes en el uso de las TIC En la actualidad las T I C han adquirido una relevante importancia en el proceso enseñanza aprendizaje.

9 Debe mantener una comunicación frecuente, fluida y rápida con su facilitador. La exposición de sus ideas, principios, acciones deben realizarse de forma clara y concisa. No basta con aportar, se debe justificar. Todas las aportaciones deben de ser tratadas de forma crítica y constructiva. Debe asumir una cultura de la colaboración y el trabajo compartido. características claves en el estudiante. Debe estar familiarizado con el uso de herramientas de comunicación : correo electrónico, Chat, foros, etc.

10 Es importante señalar que el estudiante debe aprender a aprender, y en cierta medida a desaprender lo que se aprendido inadecuadamente y esto trae consigo un reto personal e incertidumbre. Aprender en la red y aprovechar los nuevos entornos virtuales de aprendizaje, que en algunos casos son gratuitos, para la formación profesional El rol del estudiante ante las TIC debe ser el siguiente:

11 Las TICs representan un nuevo paradigma, no puede estar alejado del enfoque educativo constructivista por ser el que mejor adapta sus objetivos didácticos a su esquema de formulación. La utilización de las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje dista de ser un modernismo o actualización digital, es un medio que nos ofrece digitalización de información y automatización de los trabajos por lo que aunado a la capacidad de almacenamiento con que cuentan nos permiten ese fácil acceso a un mundo de información.

12 Existe una relación simbiótica entre el docente y el estudiante con el uso de las Tics, entre las que podemos mencionar como rol del docente las siguientes: Facilitador del proceso de enseñanza El profesor pasa de ser experto en contenidos a un facilitador de aprendizajes donde va a requerir diseñar experiencias de aprendizaje para los estudiantes, fomentar la interacción de los mismos, el autoestudio y la motivación.

13 Asesor Asesor El profesor debe ser capaz de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso de los estudiantes y proporcionar en todo momento Feedback de apoyo al trabajo de los mismos. Diseñador Diseñador El profesor juega un papel muy importante en el diseño de medios, materiales y recursos que deben ser adaptados a las características propias de lo estudiantes. Consejero/orientador Consejero/orientador El profesor debe orientar al estudiante y hacer énfasis en la importancia que tiene el proceso autodidáctico y proceso intelectual del alumno, aunado al aprendizaje en colaboración. Debe conducir y hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes, guiarlos y solucionar sus dudas.

14 Facilitador de contenidos. Facilitador de contenidos. El profesor contribuye a la creación del conocimiento especializado, centra la discusión sobre los puntos críticos, responde preguntas, responde a las contribuciones de los estudiantes, y sintetiza las contribuciones en orden a los tópicos o contenidos impartidos. Investigador Investigador El docente debe ser investigador de su propio quehacer. Debe ser un especialista del saber, abierto al camino de la investigación y la actualización.

15 Organizador/administrador Organizador/administrador El profesor debe establecer una agenda para el desarrollo de la actividad formativa, donde incorpore los objetivos, reglas de procedimientos, horario de manera que garantice una adecuada planificación y puesta en práctica de la enseñanza como un proceso coherente entre las necesidades, los fines y los medios. Tecnológico Tecnológico El profesor debe poseer las habilidades mínimas técnicas para interactuar con los sistemas y apoyar a los estudiantes en el desarrollo de los cursos.

16 Las TICs no suplantan al profesor, son una herramienta que debe saber utilizar para enseñar a aprender. La tutoría docente, que es mas que un mero papel orientador de la clase, se apoya en verbos como animar, motivar, guiar, resolver, fomentar, incitar, negociar, ayudar y finalmente evaluar toda la actividad estudiantil y de las TICs por si mismas. Las TICs no suplantan al profesor, son una herramienta que debe saber utilizar para enseñar a aprender. La tutoría docente, que es mas que un mero papel orientador de la clase, se apoya en verbos como animar, motivar, guiar, resolver, fomentar, incitar, negociar, ayudar y finalmente evaluar toda la actividad estudiantil y de las TICs por si mismas. Resumiendo el Rol del Docente Lo convierte en un re formulador del quehacer didáctico al ser en la distancia quien le enseñará al estudiante a aprender. La evaluación es transparente y se puede realizar en todas las etapas del proceso educativo. Lo convierte en un re formulador del quehacer didáctico al ser en la distancia quien le enseñará al estudiante a aprender. La evaluación es transparente y se puede realizar en todas las etapas del proceso educativo.


Descargar ppt "PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,"

Presentaciones similares


Anuncios Google