La Supervisión Elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas. Administración Educativa El administrador educativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Aprendizaje cooperativo
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
Integrantes Herrera Claudia Saldaño Ada Sanchez Sergio 27 de marzo de 2014.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
METAS INSTITUCIONALES
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
Marco para la buena dirección.
Seguimiento a la Calidad
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
SUPERVISIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL
Colegio Inglés George Chaytor
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
GESTIÓN ESCOLAR PREPARATORIA NUMERO 1 SUBDIRECTORA ACADÉMICA: CLARA ELENA FARRERA ALCAZA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
Funciones de la Administración
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
1 Modelos de Gestión y Politica Educativa: Enfrentando las Tensiones David T. Conley, Ph.D. Profesór, directór Centro para Investigaciónes de Políticas.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Coordinador y Manejador de Cuidado de Enfermería
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Anteriormente: No se contaba con un plan estratégico y objetivo claro en la distribucion de libros. A partir del ciclo escolar :
Equipo Local de Supervisión.
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
EVALUACIÓN El alcance de las competencias según lo especifican los indicadores de logro ¿Qué evaluar? ·    El alumno ·    Entre compañeros ·    El maestro,
ANTÚNEZ,SERAFÍN (1997) CAPITULO 1.  Desempeñar cualquier tarea compleja junto con otras personas, dentro de una organización, supone múltiples ventajas.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
MANUAL DE ETICA.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción

EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
PLAN CEIBAL.
Klklk{ñk Ml,ñll.
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Mayo 2007 Mejores prácticas para el desarrollo de asociaciones público-privadas.
GRUPOS Y DESARROLLO DE GRUPOS
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
LIDERAZGO PEDAGÓGICO.
Y su relación con ....
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

La Supervisión Elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas. Administración Educativa El administrador educativo es responsable de la calidad del servicio brindado por la institución. y debe ser capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales.

Planificación, Debe ser además líder, ya sea adaptándose a la Debe ser además líder, ya sea adaptándose a la cultura existente en el centro educativo o modi cultura existente en el centro educativo o modi -ficándola si lo considera necesario. -ficándola si lo considera necesario. El administrador :El administrador : Administración, Administración, Supervisión y Control Análisis Crítico

FORMAL EDUCACIÒN APRENDIZAJE INFORMAL DESARROLLO PROCESO ACTITUDHABILIDAD COMPETENCIAS VIDA PERSONAL VALORES CONOCIMIENTO VIDA SOCIAL ENSEÑANZA

Entonces … PlanificadaPlanificada OrganizadaOrganizada SupervisadaSupervisada ControladaControlada EvaluadaEvaluada HolísticaHolística CalidadCalidad EticaEtica La educación debe administrarse : La educación debe administrarse : ValoresValores AmorAmor ArteArte InnovadoraInnovadora ProfesionalProfesional HumanaHumana VisiónVisión ¿ PARA QUÈ ?¿ PARA QUÈ ?

TRANSFORMACIÒN Personal – individualPersonal – individual ColectivaColectiva FamiliarFamiliar SocialSocial ComunitariaComunitaria GeneralGeneral IntegralIntegral

1,987 las aulas, pero la por la calidad del servicio recae en gran medida en el… La educación se realiza en las aulas, pero la responsabilidad por la calidad del servicio recae en gran medida en el… Administrador de la Educación Cambios Administración Organización Control Supervisión Transformaciones Experimentales Exigencias Sociedades Ciudadanos

Los sistemas educativos son objeto de demandas múltiples y cada vez más exigentes. Las demandas que reciben dichos sistemas van progre. -sivamente en aumento, produciendo como efecto el replanteamiento de muchos de sus principios tradicionales. En una época de transformaciones tan aceleradas co- -mo la actual y de demandas tan exigentes sobre el aparato escolar como las expuestas.

El papel de los Administradores Educativos es cada vez más importante. A NIVEL MACRO Dotar de insumosDotar de insumos Proporcionar la infraestructuraProporcionar la infraestructura Diseñar el marco normativoDiseñar el marco normativo Establecer planes y programasEstablecer planes y programas Formación DocentesFormación Docentes GobiernoGobierno Supervisar el correcto cumplimiento del proceso educativo.Supervisar el correcto cumplimiento del proceso educativo.

A NIVEL MICRO EEl Administrador Educativo Poner en práctica los planes del gobierno y garantizar el adecuado manejo de la institución Educativo. Incluyendo los aspectos de planificación, administración y evaluación del sistema educativo, así como la supervi— -sión educativa. Este rol ha evolucionado notablemente durante los últimos años. Antiguamente la función de un director de escuela se limitaba a aspectos exclusivamente operativos..Un administrador educativo mejore el desarrollo de los procesos educativos.

Aspectos importantes de la Administración Educativa Incluyen el fomento y mantenimiento de las relaciones humanas con y entre los docentes y comunidad en general. Padres y madres de familia Alumnos y alumnas. Autoridades educativas. Autoridades locales en general. Vecinos en general. Otras comunidades y otros vecinos.

Es así que... El desempeñoEl desempeño El èxitoEl èxito El fracasoEl fracaso LiderazgoLiderazgo CambiosCambios Eficiente y EficazEficiente y Eficaz Contar con la aceptaciónContar con la aceptación MejorasMejoras De la institución educativa.De la institución educativa. ADMINISTRADORADMINISTRADOR

Liderazgo Dos tipos de cultura en los centros educativos; la frontera o de la comunidad.Dos tipos de cultura en los centros educativos; la cultura de la frontera o de la comunidad. Liderazgo escolar Existe diferentes maneras de liderarExiste diferentes maneras de liderar. Cultura general del centro educativo. Desde la dirección y el liderazgo de un centro se puede trabajar por el desarrollo de una u otra cultura escolar.

Enfatiza la creación de la cultura y la solución de problemas en grupo, de tal forma que los distintos grupos (profesores, personal administrativo, etc.) deben asociarse para trabajar juntos y la cultura del sosiego o de la organización formal, en donde las tareas están claramente definidas y normadas, y los sistemas de evaluación mantienen el control. En la vida real : Las escuelas no son exactamente organizaciones de estructura rígida ni totalmente colaborativas, sino que se mueven en un continuo entre ambos extremos.

Opinión Importancia que tiene el Administrador Educativo.Importancia que tiene el Administrador Educativo. El éxito o fracaso de los centros educativos.El éxito o fracaso de los centros educativos. Usar herramientas modernas de manejo gerencial.Usar herramientas modernas de manejo gerencial. Tener siempre presente el aspecto social de la organización a su cargo.Tener siempre presente el aspecto social de la organización a su cargo.

El reto del administrador educativo es lograr establecer un liderazgo que sea aceptado por la cultura organizacionalEl reto del administrador educativo es lograr establecer un liderazgo que sea aceptado por la cultura organizacional Y...que lo ayude eficientemente a lograr sus objetivos administrativos…Y...que lo ayude eficientemente a lograr sus objetivos administrativos…