Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAdrián Blanco Campos Modificado hace 8 años
1
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo. La organización como base de la escuela inclusiva. Mª Antonia Casanova DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
2
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Diseño curricular abierto y flexible A partir de un currículum básico general, permite adaptar sus elementos al contexto territorial y a las características de sus alumnos. Combina la garantía de calidad para todos con la adecuación a las peculiaridades de cada persona que se educa. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
3
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Currículum básico DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
4
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
5
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Exigencias en los centros para la aplicación de un currículum abierto DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
6
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA El currículum abierto se basa en principios flexibles. Persona activa, crítica, comprometida y en interacción con el entorno. Adaptación de los elementos curriculares a las diferencias de cada alumno. Aprendizaje como desarrollo de estructuras cognoscitivas de creciente complejidad. Proceso basado en repertorios de experiencias para cada frase madurativa. Readaptación permanente de la programación. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
7
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Los protagonistas del currículum abierto y el éxito escolar. Las reglas del éxito dependen de las posibilidades personales y de las expectativas contextuales. Alumno: autor y protagonista de su aprendizaje. Profesor: Autor, aplicador y evaluador del currículum. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
8
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Mantiene el sistema por el logro de las conductas propuestas. Valora la eficiencia por encima de todo. Controla la interacción en el aula por el sistema de premios y castigos. Jerarquía del desarrollo conceptual sobre el resto. Se elabora y se aplica por profesionales diferentes. Importa la conformidad con la norma establecida. Características del currículum cerrado. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
9
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Bases del currículum cerrado. Determina totalmente los elementos curriculares. El alumno es receptor pasivo de conocimientos. El profesor es mero transmisor de conocimientos. Evaluación= control de conocimientos recordados y habilidades observables. Criterios de evaluación por objetivos comportamentales. Resultados más importantes que los procesos. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
10
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Finalidad del currículum cerrado. Impartir la misma enseñanza a toda la población, partiendo de la homogeneidad de la misma: lo que funciona bien con un grupo debe hacerlo con todos. Garantizar el mantenimiento estable de un sistema social. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
11
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Educación inclusiva Exige un currículum abierto y flexible, que adapte sus elementos a las características diferenciadas de su alumnado. Educación segregada Se asienta en un currículum cerrado, igual para todos, pues intenta homogeneizar a la población del sistema educativo. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
12
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA La organización para la educación inclusiva. El currículum abierto exige una organización flexible para su aplicación. La educación inclusiva se basa en la organización dinámica y ágil de los centros docentes. Los centros como comunidades de aprendizaje. Modelo emergente de organización escolar. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
13
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados. Disponer el orden, distribución o funcionamiento de una cosa. Implementar las funciones de programar, distribuir competencias, actuar, coordinar y controlar. ¿QUÉ ES ORGANIZAR? DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
14
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TRABAJO FIN DE GRADO La Flexibilidad organizativa exige… Horarios coordinados. Agrupamientos flexibles del alumnado, en el aula y en el centro. Utilización eficiente de los espacios. Establecimiento de departamentos de recursos para el centro.
15
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TRABAJO FIN DE GRADO Más exigencias para la organización flexible. Formación y actualización permanente del profesorado y de los directivos: organización, diseño curricular, evaluación, educación inclusiva. Trabajo cooperativo y coordinado del profesorado. Ambiente participativo en la comunidad educativa.
16
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TRABAJO FIN DE GRADO Coherencia entre el discurso curricular y el discurso organizativo Modelos metodológicos y evaluativos que refuercen la inclusión a través de una organización flexible. Autonomía del centro Liderazgo de la dirección y estilo apropiado para favorecer la participación de la comunidad. La coherencia entre organización y currículum
17
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Comunidades de aprendizaje Escuelas aceleradas Escuelas interculturales Escuelas como espacio de paz La cultura del cuidado en educación Ciberescuelas Modelos emergentes de organización: Escuelas emergentes DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
18
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Otros modelos: la escuela fuera de la escuela Ciudades educadoras o la calle como escuela. Aulas hospitalarias. Centros educativo – terapéuticos. Universidades cooperativas. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
19
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Los documentos institucionales como base de la organización y de la educación inclusiva. El Proyecto de Gestión 2 2 La Programación General Anual 3 3 El Proyecto Educativo de Centro Plan de convivencia Modelo de acción tutorial Plan de atención a la diversidad 1 1 Propuesta curricular DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
20
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Otros documentos importantes. Memoria Anual del Centro Programaciones de aula y / o área DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.