La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo."— Transcripción de la presentación:

1 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo. La organización como base de la escuela inclusiva. Mª Antonia Casanova DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

2 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Diseño curricular abierto y flexible A partir de un currículum básico general, permite adaptar sus elementos al contexto territorial y a las características de sus alumnos. Combina la garantía de calidad para todos con la adecuación a las peculiaridades de cada persona que se educa. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

3 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Currículum básico DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

4 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

5 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Exigencias en los centros para la aplicación de un currículum abierto DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

6 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA El currículum abierto se basa en principios flexibles.  Persona activa, crítica, comprometida y en interacción con el entorno.  Adaptación de los elementos curriculares a las diferencias de cada alumno.  Aprendizaje como desarrollo de estructuras cognoscitivas de creciente complejidad.  Proceso basado en repertorios de experiencias para cada frase madurativa.  Readaptación permanente de la programación. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

7 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Los protagonistas del currículum abierto y el éxito escolar. Las reglas del éxito dependen de las posibilidades personales y de las expectativas contextuales. Alumno: autor y protagonista de su aprendizaje. Profesor: Autor, aplicador y evaluador del currículum. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

8 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Mantiene el sistema por el logro de las conductas propuestas. Valora la eficiencia por encima de todo. Controla la interacción en el aula por el sistema de premios y castigos. Jerarquía del desarrollo conceptual sobre el resto. Se elabora y se aplica por profesionales diferentes. Importa la conformidad con la norma establecida. Características del currículum cerrado. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

9 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Bases del currículum cerrado.  Determina totalmente los elementos curriculares.  El alumno es receptor pasivo de conocimientos.  El profesor es mero transmisor de conocimientos.  Evaluación= control de conocimientos recordados y habilidades observables.  Criterios de evaluación por objetivos comportamentales.  Resultados más importantes que los procesos. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

10 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Finalidad del currículum cerrado. Impartir la misma enseñanza a toda la población, partiendo de la homogeneidad de la misma: lo que funciona bien con un grupo debe hacerlo con todos. Garantizar el mantenimiento estable de un sistema social. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

11 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Educación inclusiva Exige un currículum abierto y flexible, que adapte sus elementos a las características diferenciadas de su alumnado. Educación segregada Se asienta en un currículum cerrado, igual para todos, pues intenta homogeneizar a la población del sistema educativo. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

12 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA La organización para la educación inclusiva. El currículum abierto exige una organización flexible para su aplicación. La educación inclusiva se basa en la organización dinámica y ágil de los centros docentes. Los centros como comunidades de aprendizaje. Modelo emergente de organización escolar. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

13 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Establecer o reformar algo para lograr un fin, coordinando las personas y los medios adecuados. Disponer el orden, distribución o funcionamiento de una cosa. Implementar las funciones de programar, distribuir competencias, actuar, coordinar y controlar. ¿QUÉ ES ORGANIZAR? DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

14 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TRABAJO FIN DE GRADO La Flexibilidad organizativa exige… Horarios coordinados. Agrupamientos flexibles del alumnado, en el aula y en el centro. Utilización eficiente de los espacios. Establecimiento de departamentos de recursos para el centro.

15 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TRABAJO FIN DE GRADO Más exigencias para la organización flexible.  Formación y actualización permanente del profesorado y de los directivos: organización, diseño curricular, evaluación, educación inclusiva.  Trabajo cooperativo y coordinado del profesorado.  Ambiente participativo en la comunidad educativa.

16 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TRABAJO FIN DE GRADO Coherencia entre el discurso curricular y el discurso organizativo Modelos metodológicos y evaluativos que refuercen la inclusión a través de una organización flexible. Autonomía del centro Liderazgo de la dirección y estilo apropiado para favorecer la participación de la comunidad. La coherencia entre organización y currículum

17 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Comunidades de aprendizaje Escuelas aceleradas Escuelas interculturales Escuelas como espacio de paz La cultura del cuidado en educación Ciberescuelas Modelos emergentes de organización: Escuelas emergentes DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

18 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Otros modelos: la escuela fuera de la escuela Ciudades educadoras o la calle como escuela. Aulas hospitalarias. Centros educativo – terapéuticos. Universidades cooperativas. DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

19 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Los documentos institucionales como base de la organización y de la educación inclusiva. El Proyecto de Gestión 2 2 La Programación General Anual 3 3 El Proyecto Educativo de Centro Plan de convivencia Modelo de acción tutorial Plan de atención a la diversidad 1 1 Propuesta curricular DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

20 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Otros documentos importantes. Memoria Anual del Centro Programaciones de aula y / o área DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA


Descargar ppt "GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google