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LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.

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Presentación del tema: "LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia."— Transcripción de la presentación:

1 LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia

2 Principios Principios LOGSE 90 Normalización Integración escolar Compensación Decreto CLM 02 Normalización Integración Inclusión Habilitación Compensación Discriminación positiva Interculturalidad LOE 06 Normalización Inclusión Compensación Interculturalidad

3 El movimiento por la inclusión ha desplazado en los últimos años al movimiento por la integración. La inclusión es un proceso, una búsqueda continua de formas de responder a la diversidad. No es un estado final, sino un camino que recorre cada escuela de forma particular. Por tanto, no puede hablarse de escuelas totalmente inclusivas ni de escuelas totalmente excluyentes. El movimiento por la inclusión ha desplazado en los últimos años al movimiento por la integración. La inclusión es un proceso, una búsqueda continua de formas de responder a la diversidad. No es un estado final, sino un camino que recorre cada escuela de forma particular. Por tanto, no puede hablarse de escuelas totalmente inclusivas ni de escuelas totalmente excluyentes.

4 Nuevas Necesidades -Nuevo Modelo Educativo Incremento de diversidad Escuela para todos/as - El éxito escolar es el objetivo último de la escuela inclusiva. Competencias básicas- Esta escuela pretende un mayor compromiso por buscar escuelas para todos y todas, en las que todos sus integrantes sean miembros valiosos de la comunidad Personalización del proceso educativo presta atención especial a los grupos o individuos con mayor riesgo de exclusión social, potenciando las medidas habilitadoras y compensadoras y la educación intercultural y para la convivencia.

5 Nuevas Necesidades -Nuevo Modelo Educativo Incremento de profesorado en el centro Coordinación y trabajo en equipo Mejora de competencia profesional

6 Nuevas competencias básicas: TIC-Idiomas... Nuevas metodologías de E/A Nuevos recursos personales y materiales Nuevas Necesidades -Nuevo Modelo Educativo

7 Evolución del concepto tradicional de familia Cooperación con familias Formación de padres y madres Nuevas Necesidades -Nuevo Modelo Educativo

8 Evolución del modelo de convivencia Participación comunitaria Apertura del sistema educativo al exterior Educación a lo largo de la vida Cambios sociales: globalización interculturalidad Nuevas Necesidades -Nuevo Modelo Educativo

9 La inclusión conlleva la idea de participación: alumnado, profesorado, familias, personal no docente. Exige: eliminar las barreras - Identificar y eliminar las barreras para la participación - Cambiar - Cambiar paulatinamente las culturas, los modos de pensar y hablar sobre la diversidad - Modificar las políticas escolares - Modificar las políticas escolares, las normas y sistemas de gestión - Cambiar - Cambiar las prácticas cotidianas de las aulas y los centros - Promover las relaciones entre escuela y sociedad - Promover las relaciones entre escuela y sociedad. Por ello nos planteamos la necesidad de un Modelo de Convivencia

10 La respuesta a la diversidad en una escuela inclusiva no puede sustentarse solamente en la contribución del profesorado de apoyo específico: - Por razones teóricas - Por razones teóricas: se conformarían dos redes de respuestas que difícilmente convergerán, perpetuando las diferencias de partida. - Por razones prácticas - Por razones prácticas: la demanda de nuevos recursos crecería exponencialmente con el incremento del alumnado que presenta mayores necesidades. Por ello nos planteamos la necesidad de un Modelo de Interculturalidad y Cohesión social

11 Favorecer el éxito escolar e incrementar la motivación del alumnado 1. Favorecer el éxito escolar e incrementar la motivación del alumnado, mediante una respuesta educativa ajustada a las necesidades de cada alumno y alumna, dentro de un marco lo más normalizado posible de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Mejorar el clima en el que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje 2. Mejorar el clima en el que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas y desarrollar en los centros una cultura de convivencia y paz que permita el uso del conflicto como herramienta de crecimiento personal y social y que garantice la construcción de una escuela inclusiva, respetuosa con las opciones de los otros y abierta a otros espacios y culturas. Garantizar la incorporación y la inclusión escolar, social y, en el futuro, profesional de todo el alumnado, 3. Garantizar la incorporación y la inclusión escolar, social y, en el futuro, profesional de todo el alumnado, especialmente de aquel que se encuentra en situación de desigualdad o desventaja. promoviendo la cohesión social 4. Integrar la institución escolar en la vida y la vida en la institución escolar, promoviendo la cohesión social y el compromiso de todos con la educación. Establecer redes de colaboración entre instituciones y administraciones públicas 5. Establecer redes de colaboración entre instituciones y administraciones públicas para la atención de todos los niños, niñas y jóvenes que requieran, para su integración plena, la actuación coordinada de varias instituciones. Favorecer el éxito escolar e incrementar la motivación del alumnado 1. Favorecer el éxito escolar e incrementar la motivación del alumnado, mediante una respuesta educativa ajustada a las necesidades de cada alumno y alumna, dentro de un marco lo más normalizado posible de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Mejorar el clima en el que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje 2. Mejorar el clima en el que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas y desarrollar en los centros una cultura de convivencia y paz que permita el uso del conflicto como herramienta de crecimiento personal y social y que garantice la construcción de una escuela inclusiva, respetuosa con las opciones de los otros y abierta a otros espacios y culturas. Garantizar la incorporación y la inclusión escolar, social y, en el futuro, profesional de todo el alumnado, 3. Garantizar la incorporación y la inclusión escolar, social y, en el futuro, profesional de todo el alumnado, especialmente de aquel que se encuentra en situación de desigualdad o desventaja. promoviendo la cohesión social 4. Integrar la institución escolar en la vida y la vida en la institución escolar, promoviendo la cohesión social y el compromiso de todos con la educación. Establecer redes de colaboración entre instituciones y administraciones públicas 5. Establecer redes de colaboración entre instituciones y administraciones públicas para la atención de todos los niños, niñas y jóvenes que requieran, para su integración plena, la actuación coordinada de varias instituciones. Objetivos

12 La delimitación de un marco para promover -a través de la atención socioeducativa- la convivencia y la cohesión social. Este marco se irá desarrollando progresivamente a través de una serie de medidas La apuesta por promover proyectos de carácter singular. El programa PROA es un ejemplo de este tipo de proyectos. El movimiento hacia la Inclusión en Castilla-La Mancha avanza en dos direcciones: 1 2

13 - Las horas se pueden asignar a uno o varios profesores - Van ligadas al desempeño de distintas funciones - No se utilizan para tener un profesor de apoyo en reserva - No se dedican a atender a un tipo exclusivo de alumno destinatario Recursos personales


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