La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez."— Transcripción de la presentación:

1 II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez M. Sc. Ileana Ruiz M. Sc. Carlos Méndez (CENADI)

2 PROPUESTA DE CAPACITACIÓN A DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Modelos de dirección y organización administrativa: Teoría y evolución del concepto de organización. Análisis de las instituciones educativas como organizaciones. El proceso directivo en las instituciones educativas: entorno de la organización, funciones de la dirección. Comportamiento organizacional: ¿Qué es el comportamiento organizacional? Fundamentos del comportamiento individual. Valores, actitudes y satisfacción en el trabajo. Habilidades y destrezas de los individuos. Conceptos básicos de motivación.

3 PROPUESTA DE CAPACITACIÓN A DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Gerencia educativa y toma de decisiones: Tipos de decisiones. El proceso para la toma de decisiones. La experiencia en la toma de decisiones. Racionalidad en la toma de decisiones. Evaluación de alternativas. Comunicación eficaz en las organizaciones educativas: La comunicación. Elementos y propósitos de la comunicación. Sistemas de comunicación organizacional. Redes y canales de comunicación. Barreras de la comunicación eficaz. Tecnologías de la comunicación.

4 PROPUESTA DE CAPACITACIÓN A DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Liderazgo de grupos: Definición de liderazgo. Tendencias modernas del liderazgo. Estilos de liderazgo. Diferencias entre los directores de grupos y los líderes de equipos. Características de un líder. La autoridad para el liderazgo. El líder frente a los cambios. Administración del conflicto y el cambio: Motivación hacia el cambio. Justificación para el cambio. Creatividad para el cambio. Identificación de las potencialidades individuales. Gestión del talento humano. El conflicto en los grupos humanos. Tipos de conflicto. Resolución de conflictos.

5 PROPUESTA DE CAPACITACIÓN A DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Planificación estratégica: Clases de planificación. Planificación y niveles gerenciales. Elementos, principios y procesos de la planificación. Estrategias de planificación. Formulación, ejecución y evaluación de estrategias en la planificación educativa. Gestión y diseño curricular: Fuentes y elementos del currículo. Tipos de currículo. Tendencias actuales en el diseño curricular. Etapas de la elaboración del diseño curricular. Componentes del diseño curricular. Intervención en la concreción de los programas de estudio. El currículo flexible.

6 PROPUESTA DE CAPACITACIÓN A DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Elaboración de proyectos institucionales: Objetivos, redacción y presentación del proyecto. Etapas de un proyecto y sus participantes. Gestión del proyecto. Ciclo de vida del proyecto. Procesos creativos y de innovación. La colaboración institucional. Creación de redes interinstitucionales. Intervención en el salón de clase: Organización del salón de clase. Organización del grupo. Distribución del tiempo y el espacio en el aula. Estrategias de intervención en el aula Sensibilización para la atención de la diversidad en el aula. Observación y evaluación del manejo de grupo.

7 PROPUESTA DE CAPACITACIÓN A DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Calidad y evaluación institucional: La calidad. Calidad del servicio educativo. Sistemas de aplicación de la calidad. Evaluación del centro educativo. Procesos de evaluación institucional. Evaluación del desempeño. Modelos de evaluación del desempeño. Legislación educativa: Marco jurídico del sistema educativo Legislación específica


Descargar ppt "II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez."

Presentaciones similares


Anuncios Google