REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Ministerio de Educación Nacional
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
¿De dónde se nutre el curriculum?
El Modelo de formación por competencias
Foro sobre tiempo escolar
Un nuevo enfoque de evaluación.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
La lectura comprensiva
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DEL PEI
¿Qué son los Lineamientos?
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Subdirección de Estándares y Evaluación Universidad de La Sabana OBJETIVO: Formular, dar a conocer y avanzar en la comprensión de los estándares de competencia.
LEGISLACIÓN EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Luisa Morgado Casanova - Ejecutora. Propósito Que los docentes cuenten con más y mejores Que los docentes cuenten con más y mejores herramientas profesionales,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGL É S.
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
Áreas de la gestión institucional
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
VISIÓN Y ENFOQUE OFICIAL DE ADIDA Y USDIDEA SOBRE JORNADA LABORAL Y ESCOLAR Junta Directiva ADIDA y USDIDEA.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
Evaluando aprendizajes
Y su relación con ....
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
Transcripción de la presentación:

REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD Bogotá, D.C., 16 - 19 de Febrero de 2005

FUNDAMENTOS LEGALES Y CONCEPTUALES PROGRAMACIÓN DE ÁREAS, UNIDADES Y CLASES FINES DE LA EDUCACIÓN PEI CURRÍCULO PLAN DE ESTUDIOS Relación entre: ESTÁNDAR- INDICADOR- LOGRO-COMPETENCIA-OBJETIVO

1. FUNDAMENTOS LEGALES Y CONCEPTUALES LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Ley 115/94): Art. 73. PEI (Aspectos) Principios y fines del establecimiento Recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios Estrategia pedagógica Reglamento para docentes y estudiantes Sistema de gestión

Art. 79. LEY 115/94 “Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos… y llevar a cabo el PEI”.

¿ES POSIBLE UNA DEFINICIÓN DE CURRICULO? “El curriculum, no es un concepto, sino una construcción cultural. Esto es, no se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana. Más bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas” GRUNDY, 1987

PLAN DE ESTUDIOS Art. 79. LEY 115/94 “… es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos En la educación formal, dicho plan debe establecer los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración, de acuerdo con el PEI y con las disposiciones legales vigentes”

PLAN DE ESTUDIOS Es una estrategia para desarrollar intencionalmente el currículo. Debe dar respuestas en cuanto al qué, al cómo, al para qué y al cuándo del quehacer educativo con miras a satisfacer las necesidades y expectativas que la comunidad y cada estudiante tienen con respecto a la institución (Tomado de: Lineamientos Generales de Procesos Curriculares, Doc. 1)

AUTONOMIA ESCOLAR Art. 77. LEY 115/94 “Dentro de los límites fijados por la presente ley y el PEI, las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimientos definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentros de las áreas establecidas por la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el MEN”

ASESORÍA DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Art. 77. Ley 115/94. Parágrafo “Las secretarías de educación departamentales o distritales o los organismos que hagan sus veces, serán las responsables de la asesoría para el diseño y el desarrollo del currículo de las instituciones educativas”

LA AUTONOMÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DEL CURRÍCULO Art. 4. Resolución 2343/96 “Se realizará a través de un proceso secuencial y sistemático que comprende la conformación de una comunidad pedagógica investigadora y constructora del curriculo, el diseño, desarrollo, seguimiento, evaluación y retroalimentación del mismo y su adopción como parte del PEI”.

CONSIDERACIONES SOBRE AUTONOMÍA ESCOLAR Autonomía sujeta a condiciones Autonomía a las instituciones educativas Autonomía que se concreta a través de la construcción de PEIs participativos y consensuados Autonomía curricular no es fragmentación y dispersión curricular De la autonomía curricular hace parte, la formulación de indicadores de logro (Ley 715/2001 Art. 133 deroga el literal d del numeral 1 del Art. 148 de la Ley 115)

¿Limitan los estándares básicos de competencias la autonomía escolar? Art. 5, numeral 5.5. (Ley 715 de 2001) “Es competencia de la Nación en materia de educación establecer las normas técnicas curriculares y pedagógicas para los niveles de educación preescolar, básica y media”

2. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE OBJETIVOS, LOGROS, INDICADORES, COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES? Estos vocablos de una u otra manera intentan responder por lo que espera el sistema educativo que alcancen los estudiantes, pero no quiere decir que signifiquen lo mismo

¿QUÉ SON LOS ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS? Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer en contexto en cada una de las áreas y niveles. Los Estándares establecen prioridades de aprendizaje que todo el sistema se compromete a lograr, pero no desmerece la posibilidad de que cada escuela y cada docente enriquezca el currículo de acuerdo a las características y necesidades propias de su población.

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socioafectivas y comunicativas), relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. (Tomado de Vasco, pp. 4-5 Documento de trabajo) Por lo tanto, la competencia implica conocer, ser y saber hacer.

¿QUÉ SON LOS LOGROS? Son los alcances que se consideran deseables, valiosos y necesarios, fundamentales para la formación integral de los estudiantes.

¿QUÉ SON LOS INDICADORES DE LOGROS? “Son sintomas, indicios, señales, rasgos o conjuntos de rasgos, datos e información perceptible, que al ser confrontados con el logro esperado, nos dan evidencias significativas de los avances en pos de alcanzar el logro”

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA ¿OBJETIVO O LOGRO? Una vez fijado el estándar de competencia, querer alcanzarlo o superarlo se convierte en un objetivo, pero el estándar de competencia en sí mismo no lo es. Una vez fijado el estándar de competencia, alcanzarlo o superarlo es un logro, pero el estándar de competencia en sí mismo no lo es.