La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
ESCUELA DE POSGRADO MAESTRIA MENCIÓN: EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA ASIGNATURA: SEMINARIO DE EVALUACIÓN INTEGRANTES: BARCO RAMOS, Rosa Ana CÓRDOVA ARGÜELLES, Carlos ESTRADA RICRA, Trinidad ORÉ HUAMANI, Richard INSTITUTO PERUANO DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

2 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
NORMAS QUE REGULAN LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD 28044 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 28740 LEY DE SINEACE

3 OBJETIVOS DEL IPEBA Contribuir a que las Instituciones de Educación Básica y Educación Técnica Educativa alcancen niveles óptimos de calidad. Promover y difundir una cultura de calidad en las Instituciones de Educación Básica y Técnico Productivo. Establecer un sistema de evaluación, acreditación y certificación de la calidad para las Instituciones de educación Básica y Técnica Productiva.

4 FUNCIONES DEL IPEBA A Formular los criterios, estándares e indicadores. B Acreditar periódicamente a las instituciones de educación básica y técnico productiva C Certificar y re-certificar las competencias laborales. D Difundir oportunamente las acciones de evaluación, acreditación y certificación. E F G Evaluar, autorizar, registrar y supervisar las acciones de las entidades evaluadoras. Establecer coordinaciones con otros organismos del Estado de fijar objetivos y políticas nacionales. Proponer la suscripción de convenios de cooperación con instituciones nacionales e internacionales.

5 PROPÓSITO DEL IPEBA Orienta a las Instituciones Educativas para que gestionen sus procesos, recursos y tomen decisiones en función a la mejora permanente. Proveer a las instancias del estado y de la sociedad civil, información para tomar decisiones orientadas a responder a las necesidades de las Instituciones Educativas para dar soporte para lograr alcanzar la calidad educativa esperada.

6 PROCESOS DE LA ACREDITACIÓN
Momento en que las Instituciones Educativas crean las condiciones para iniciar el proceso y comunican su decisión a IPEBA. ETAPA PREVIA Proceso realizado por las mismas Instituciones . AUTOEVALUACIÓN A cargo de las Instituciones Evaluadoras, autorizadas por el IPEBA. EVALUACIÓN EXTERNA Reconocimiento público y temporal de la calidad dada por el IPEBA. ACREDITACIÓN

7

8 ENFOQUES DEL IPEBA EQUIDAD
IGUALDAD DE OPORTUNIDAD EN LOGRAR APRENDIZAJES FUNDAMENTALES CALIDAD INTERDEPENDIENTEMENTE DE SU ORIGEN SOCIOECONOMICO, CULTURAL O ÉTNICO.

9 INTERCULTURALIDAD SE TRATA DE FORMAR CIUDADANOS CON COMPETENCIAS Y CAPACIDADES CON NUEVOS ESTILOS DE VIDA Y SEAN CAPACES DE COMPATIBILIZAR CON LA SOCIEDAD.

10 DIVERSIDAD ESTOS ESTANDARES E INDICADORES SE PUEDAN APLICAR EN TODAS LAS ESCUELAS DE NUESTRO PAIS; PARA UNA SOCIEDAD PLURICULTURAL Y MULTILINGUE.

11 RELEVANTE PROMUEVE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DEL ESTUDIANTE SE CONSIDERA LA MATRIZ “A QUE” Y “AL PARA QUE ” DE LA EDUCACIÓN.

12 PERTINENCIA LOS ESTANTARES TIENEN COMO OBJETIVO CENTRARSE EN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE. LA EDUCACION TIENE QUE SER SIGNIFICATIVO PARA CIUDADANOS : * DIFERENTE ESTRATO SOCIAL * DIFERENTES COSTUMBRES

13 EFICACIA EFICIENCIA CUANDO LOS APRENDIZAJES RESPONDAN A NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES. DESARROLLARAN COMPETENCIAS EN TODAS LAS AREAS. SON LOS OBJETIVOS ALCANZADOS. RELACIONADO CON LA ADECUADA ASIGNACIÓN Y USO DE RECURSOS TANTO FINANCIEROS COMO PEDAGÓGICOS.

14 MESA TÉCNICA DE ESTÁNDARES E INDICADORES.
BANCO MUNDIAL COLEGIO REGIONAL DE PROFESORES LIMA CNE ( CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN) FORO EDUCATIVO MINISTERIO EDUCACIÓN UNICEF EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN IPAE FONDEP

15

16

17 FACTORES ESTÁNDARES INDICADORES
FACTORES ESTÁNDARES INDICADORES DIRECCIÓN INSTITUCIONAL 3 9 SOPORTE AL DESEMPEÑO DOCENTE 15 TRABAJO CONJUNTO CON LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD 2 5 USO DE LA INFORMACIÓN 6 INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE 8 TOTAL 12 43

18 FAC TOR ESTÁNDARES INDICA DORES DIRECCIÓN INSTITUCIONAL Construimos participativamente un proyecto educativo pertinente, inclusivo y enfocado en la mejora permanente del proceso de enseñanza aprendizaje y el logro de la formación integral de todos los estudiantes. 3 Aseguramos que nuestro proyecto curricular responda a altas expectativas respecto al desempeño de los estudiantes, sea pertinente e inclusivo y oriente el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Contamos con un estilo de liderazgo participativo que asegura el mantenimiento de una visión común, y la adecuada organización y articulación de nuestras funciones para dar soporte a la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje. SOPORTE AL DESEMPEÑO DOCENTE Contamos con un equipo docente idóneo y con mecanismos de soporte continuo para su desarrollo profesional y la mejora permanente de la práctica pedagógica. 7 Implementamos estrategias que aseguran que el Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCIE) se traduzca en programaciones curriculares pertinentes y coherentes para lograr las competencias, atendiendo a la diversidad de los estudiantes. Desarrollamos acciones pedagógicas que aseguran que todos los estudiantes desarrollen las competencias esperadas. 5 TRABAJO CONJUNTO CON LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD Trabajamos de manera conjunta con las familias en desarrollar estrategias que potencian el proceso de enseñanza aprendizaje. 2 Trabajamos de manera conjunta con las familias y diversos actores de la comunidad, en el diseño e implementación de estrategias que den soporte a la formación de los estudiantes. USO DE LA INFORMACIÓN Generamos y analizamos información sobre el progreso en el desempeño de estudiantes y docentes, para identificar oportunidades de mejora del proceso de enseñanza aprendizaje. Implementamos las acciones de mejora priorizadas y evaluamos cuán efectivas son para lograr los resultados esperados. INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Gestionamos y hacemos un uso adecuado de la infraestructura y recursos que dan soporte al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Gestionamos de manera transparente los recursos que dan soporte a la implementación y mejora del proceso de enseñanza aprendizaje.

19 ¿QUÉ SON LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE?
Son metas de aprendizaje claras y precisas que se espera que logren todos los estudiantes de un país a lo largo de su escolaridad. Son una apuesta por la calidad y la equidad. , ya que parten del supuesto de que el sistema educativo debe asegurar que todos los estudiantes peruanos logren ciertos aprendizajes fundamentales, independientemente de su origen socioeconómico, cultural o étnico

20 Características Son comunes a todos Son evaluables Son alcanzables

21 TIPOS DE ESTÁNDARES De contenido: “el conocimiento y destrezas que deben tener los estudiantes, qué deben saber y poder hacer” Estándares Básicos de Competencias, De desempeño: Indican “cuán bien los estudiantes deben aprender y hacer lo que está establecido en los estándares de contenido” (Rubio 12) se definieron a partir de los Indicadores de Logro establecidos en la Reforma Curricular. De oportunidades: describen “las condiciones para el aprendizaje”

22 Dónde se encuentra los estándares

23 MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE.
Los estándares de aprendizaje de nuestro país serán elaborados bajo la modalidad de MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE"

Presentaciones similares


Anuncios Google