La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AÑO 2011. COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AÑO 2011. COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia."— Transcripción de la presentación:

1 AÑO 2011

2 COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia y ejemplos, generalizarlo, aplicarlo, presentar analogías y representarlo de una manera nueva. Los desempeños de comprensión pueden ser muy variados, por su propia definición deben llevar al estudiante más allá de lo que este ya sabe. Muchas actividades son demasiado rutinarias para ser de comprensión: exámenes de falso o verdadero, ejercicios rutinarios de aritmética, etc. Dichas actuaciones rutinarias tienen su importancia, pero no construyen comprensión.

3 COMPETENCIA Conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socioafectivas, y comunicativas) relacionadas entre si para facilitar el desempeño flexible, y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. Lo importante no es solo conocer sino también SABER HACER. Lograr usar sus capacidades de manera flexible para enfrentar problemas nuevos de la vida cotidiana.

4 ESTANDAR Criterio claro y público que permite juzgar si un estudiante, una institución o el sistema educativo en su conjunto cumplen con unas expectativas comunes de calidad. Expresa una situación deseada en cuanto a lo que se espera que todos los estudiantes aprendan en cada una de las áreas a lo largo de su paso por la Educación Básica y Media Grupos de grados (1 a 3, 4 a 5, 6 a 7, 8 a 9, y 10 a 11)

5 EPC HILOS CONDUCTORES TÓPICOS GENERATIVOS METAS DE COMPRENSIÓN DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN VALORACIÓN CONTINUA

6 HILOS CONDUCTORES ¿ En qué medida tiene usted preguntas claras que guían, que son abarcadoras que son centrales en su disciplina ? No se responde con un si o un no. Son preguntas motivadoras y llamativas para los estudiantes. Son centrales a la disciplina. Tienen en cuenta las dimensiones de la comprensión(conocimientos, método, praxis, formas de comunicación). Están explícitos y los estudiantes los conocen.

7 TOPICOS GENERATIVOS ¿En qué medida tiene usted temas generativos que son su pasión, son centrales a su territorio o disciplina y accesibles a sus estudiantes ? Son temas,conceptos,ideas y/o hechos centrales que van a la esencia de la disciplina. Se relacionan con los hilos conductores, metas de comprensión y desempeños. Son interesantes y relevantes para los estudiantes y el docente. Se relaciona con otros tópicos de la disciplina y con otras disciplinas. Se relaciona con el mundo real.

8 METAS DE COMPRENSIÓN ¿En qué medida tiene usted metas claras y unívocas dentro de cada tema generativo, que enfocan las comprensiones especificas que usted quiere que sus estudiantes desarrollen? Tienen sentido para los estudiantes Les muestra a los estudiantes el horizonte hacia donde se quiere llegar. Los estudiantes las entienden y están claramente escritas. Son motivantes y llamativas para los estudiantes Van a la esencia de la disciplina

9 Tienen en cuenta las dimensiones de la comprensión (conocimientos, métodos,praxis, formas de comunicación). Son preguntas o afirmaciones observables, medibles y evaluables a través de los desempeños de comprensión. Ayudan a la exploración del tópico generativo, el cual a su vez está íntimamente relacionado con los hilos conductores. Están claramente relacionados entre sí.

10 DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN ¿En qué medida tiene usted ciclos de acciones en los cuales los estudiantes hacen su pensamiento visible y desarrollan su comprensión de las metas? Los estudiantes están activamente comprometidos con lo que están haciendo. Los estudiantes tienen claridad del propósito de lo que hacen. Las acciones son variadas, ricas y requiere que los estudiantes vayan más allá de lo que saben.

11 Invitan a los estudiantes a utilizar lo que saben en contextos nuevos en formas diferentes. Están diseñados secuencialmente para que los estudiantes desarrollen comprensión construyendo sobre lo que saben y teniendo en cuenta sus ideas y preguntas. Están organizados en desempeños de exploración, de investigación guiada y proyecto final de síntesis. Están claramente conectados con las metas y tema generativo.

12 VALORACIÓN CONTINUA ¿En que medida los estudiantes están involucrados en ciclos de retroalimentación formal e informal con ellos mismos, otros y el profesor, acerca de los desempeños de comprensión? Las valoraciones están organizadas claramente en ciclos de retroalimentación que le ayudan al estudiante a desarrollar su comprensión en el tiempo. Los eventos de aprendizaje son parte de un ciclo continuo (estos ciclos son parte del proceso de enseñanza- aprendizaje e incluyen estrategias y herramientas variadas para ayudar a avanzar la comprensión). Cuenta con criterios que son claros y enunciados explícitamente. Son pertinentes, es decir que están estrechamente vinculados con las metas.

13 Son públicos, es decir que todos los estudiantes los conocen y comprenden. Claramente reflejan las metas y dimensiones de comprensión. Se relacionan con los desempeños de comprensión más no se confunden con estos. En las valoraciones hay diferentes formas de autovaloración y valoración. Involucra al estudiante y lo hace reflexionar sobre cómo aprende y qué tanto ha aprendido. La retroalimentación proviene de diferentes fuentes. Con retroalimentación los estudiantes enriquecen su trabajo.

14 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA PLANEACIÓN DEL ÁREA GRADO ____________________________________ PERÍODO ACADÉMICO _____________________________________________ IHS __________________________________ DOCENTE _________________________________________________________ TIEMPO DE EJECUCIÓN _________________________________________________________________________________________ ESTANDAR _____________________________________________________________________________________________________ COMPETENCIAS__________________________________________________________________________________________________ HILOS CONDUCTORES O METAS ABARCADORAS ¿CUÁLES MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONOCE Y UTILIZA? TÓPICO GENERATIVO METAS DE COMRENSIÓN O ESPECIFICAS DE UNIDAD DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN VALORACIÓN CONTINUA ELEMENTOS DE LA COMUNICACI ÓN LOS ESTUDIANTES COMPRENDERAN LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN PRELIMINAR: REALIZAR LLUVIA DE IDEAS INVESTIGACIÓN GUIADA: CONSULTAR Y SOCIALIZAR LA INFORMACIÓN FINALES: DRAMATIZACIÓN DEL TEMA JUEGO DE ROLES PARTICIPACIÓN ACTIVA

15 GRACIAS


Descargar ppt "AÑO 2011. COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google