La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo."— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta

2 PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo veinte como una disciplina científica en construcción, con su campo intelectual de objetos y metodología de investigación propios según cada paradigma “modelo” pedagógico.

3 Qué es la Pedagogía?  Disciplina Científica.  Disciplina Teórica con supuestos y leyes.  Se representa en modelos pedagógicos que configuran paradigmas.  Fundamenta los procesos formativos a partir de criterios de universalidad y autonomía.  Fundamenta y orienta las prácticas pedagógicas.  Es una expresión histórico cultural.

4 PARADIGMAS PEDAGOGICOS  Modelos Pedagógicos  Caracterización del Modelo:  Concepto de Currículo  Teoría Curricular  Estrategias Didácticas

5 PARADIGMAS PEDAGOGICOS  Responde a preguntas como:  A quién se forma  Para qué se forma  Qué hechos constituyen experiencias formativas  Qué prácticas didácticas elegir  Qué acciones promueven el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.  Qué proceso evaluativo privilegiar.  Qué influencia tiene el contexto social en el ámbito educativo.

6 QUÉ ES EDUCAR?  Es ayudar al desarrollo, a la formación de la personalidad íntegra del hombre: Niño, adolescente, adulto, único e irrepetible, inacabado, siempre en proceso de llegar a ser, de pasar de su imperfección a la perfección.  Es ayudar a afirmarse como persona humana que trasciende y que en virtud de su incompletez debe educarse, aprendiendo, poniendo en juego su capacidad creciente de asimilar y de crear cultura. EDUCAR = FORMAR

7 ACCIONES FUNDAMENTALES DEL EDUCADOR EDUCADOR AGENTE DE CAMBIO COMPROME TIDO CON LA FORMACIÓN INTEGRAL SE PROYECTA A OTROS AMBITOS REALIZA SU TRABAJO EN COOPERACIÓN CON LOS DEMAS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD

8 Qué es currículo?  Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional, y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el PEI.  Art 76 Ley 115

9 QUÉ ES LA DIDACTICA?  La palabra didáctica deriva del griego didaktike (‘enseñar’) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.  Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

10 QUÉ ES LA DIDACTICA?  (…) Para Comenio, el objeto de la didáctica es investigar y encontrar el modo como los docentes enseñen menos y los estudiantes aprendan más.

11


Descargar ppt "PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo."

Presentaciones similares


Anuncios Google