La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO UNIDAD DE GESTION DE POSGRADOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO TEMA: “LA PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE PLANIFICACIÓN DE LA CAMPAÑA TERRESTRE VIGENTE EN LA ACADEMIA DE GUERRA DEL EJERCITO, PROPUESTA ALTERNATIVA" CRNL. EMC. NELSON PROAÑO RODRÍGUEZ

2 EL DIPLOMADO NO REQUIRIO DE UNA PRESENTACION EN POWER POINT DE ACUERDO A LA NORMATIVA VIGENTE.
NIVELES CURRICULARES TALLER DEL TCRN. CSM. VICENTE CASTRO

3 NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR
1er. NIVEL MACRO CURRÍCULUM 2do. NIVEL MESO CURRÍCULUM 3er. NIVEL MICRO CURRÍCULUM LEG. EDUCATIVA, PEI, MODELO ED.- REG.DE LA CARRERA PROFESIONAL PGE/PLAN CURRICULAR, PROGR. DE ESTUDIOS / SYLABUS. PLAN DE CLASE SE ORIGINA EN LOS REFERENTES ENUNCIADOS, DONDE SE FIJA EL TIPO DE HOMBRE, DE INSTITUCIÓN Y DE SOCIEDAD QUE SE PRETENDE LOGRAR. ORIENTA: LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN EN LA F.T. LOS CONTENIDOS FUNDA-MENTALES Y SU SECUENCIA LAS ORIENTACIONES GENERALES Y ESPECÍFICAS LAS NORMAS Y DISPOSICIONES PARA LA PLANIFICACIÓN, DESARR. Y EV. DEL CURRÍCULO ES RESPONSABILIDAD DE LOS INSTITUTOS, ESCUELAS DE ARMAS, SERVICIOS, ESPECIALIDADES Y COLEGIOS MILITARES. EN ESTE NIVEL SE ADAPTAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL NIVEL MACRO A LAS PARTICULARIDADES DE LOS CURSOS. ES RESPONSABILIDAD DE LOS DOCENTES, ELABORARÁN EL PLAN DE CLASE, CONSIDERANDO: MACROCOMPETENCIA COMPETENCIA ESPECÍFICA UNIDADES DE COMPETENCIA ELEMENTOS DE COMPETENCIA

4 NIVELES DE CONCRECIÓN 1º Nivel: Planificación Macro Curricular
LA PLANIFICACIÓN MACRO CURRICULAR SE ORIGINA EN LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL QUE DETERMINA EL ESCENARIO, LOS GRANDES OBJETIVOS INSTITUCIONALES Y LAS ESTRATEGIAS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN, DONDE SE FIJA EL TIPO DE PERSONA, DE INSTITUCIÓN Y DE SOCIEDAD QUE SE PRETENDE LOGRAR EN EL LARGO PLAZO.

5 LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN EN EL EJÉRCITO
LOS CONTENIDOS MÍNIMOS FUNDAMENTALES Y SU SECUENCIA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN, SE REFIERE A: LAS NORMAS Y DISPOSICIONES PARA EL DESARROLLO DEL CURRÍCULO LAS ORIENTACIONES GENERALES Y ESPECÍFICAS

6 EL CEDE ESPECIFICA Y DESARROLLA LOS LINEAMIENTOS GENERALES EMANADOS DEL EMP, IDENTIFICANDO LOS FUNDAMENTOS DE ORDEN EPISTEMOLÓGICO, FILOSÓFICO, SOCIOLÓGICO, PSICOLÓGICO, PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO, MISMOS CONSTITUYEN FUENTES PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN LOS NIVELES MESO Y MICRO CURRICULAR. EN ESTE NIVEL CURRICULAR SE ENCUENTRA LA PEI, EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN; EL MODELO EDUCATIVO; PLAN DE CARRERA, PERFIL PROFESIONAL EN LOS DIFERENTES NIVELES DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

7 2º Nivel: Planificación Meso Curricular
ES RESPONSABILIDAD DE LOS INSTITUTOS MILITARES, ESCUELAS DE ARMA, SERVICIOS Y ESPECIALISTAS, COLEGIOS MILITARES Y UNIDADES EDUCATIVAS TÉCNICAS. PLAN CURRICULAR, PLAN GENERAL DE ENSEÑANZA Y SYLABUS ESTE NIVEL DE PLANIFICACIÓN DEBE ADAPTAR LAS PRESCRIPCIONES EMANADAS DEL NIVEL MACRO A LAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE CADA UNO DE LOS CURSOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO EDUCATIVO.

8 PLAN CURRICULAR EL PLAN CURRICULAR DESCRIBE DE MANERA SUCINTA LA DURACIÓN DEL CURSO, LOS OBJETIVOS GENERALES Y EL LISTADO DE ASIGNATURAS, RELACIONÁNDOLAS CON LA CARGA HORARIA Y LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE CADA UNA. TIENE RELACIÓN DIRECTA CON LAS MALLAS CURRICULARES A LAS CUALES DESARROLLA.

9 PC RECURSOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICOS METODOLÓGICAS FIRMAS DE
DATOS INFORMATIVOS OBJETIVO GENERAL DE LOS CURSOS FIRMAS DE RESPONABILIDAD LISTADO DE MÓDULOS, ÁREAS Y/O ASIGNATURAS SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PC OBJETIVOS PARTICULARES DE CADA MÓDULO, ÁREA Y / ASIGNATURA RECURSOS DIDÁCTICOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

10 INSTRUMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PLAN GENERAL DE ENSEÑANZA CONSTITUYE UNO DE LOS DOCUMENTOS BÁSICOS PARA EL PLANEAMIENTO MINUCIOSO DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA DE CADA AÑO LECTIVO O CURSO. EN ESTE DOCUMENTO SE PONE DE MANIFIESTO LA FORMA COMO SE PRETENDE CUMPLIR LA MISIÓN. RACIONALIZAR LOS RECURSOS TÉCNICOS, HUMANOS, CULTURALES, MATERIALES Y FINANCIEROS, CON MIRAS A PRODUCIR DETERMINADOS RESULTADOS EDUCATIVOS EN LOS ESTUDIANTES, EN UN PERIODO DE TIEMPO DADO.

11 PGE APOYO ADMINISTRATIVO OTRAS DISPOSICIONES
INTRODUCCIÓN FINALIDAD REFERENCIAS CONSIDERACIONES GENERALES: MISIÓN, OBJETIVOS Y CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN OTRAS DISPOSICIONES PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA CURSOS APOYO ADMINISTRATIVO PGE CONTROL Y EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA RESPONSABILIDADES DE LA SUBDIRECCIÓN CONTROL DEL RENDIMIENDO DEL APRENDIZAJE FUNCIONAMIENTO DE LOS CURSOS RECOMENDACIONES PARA LA EJECUCIÓN DE LA ENSEÑANZA NOTAS DE AULA INFORME DE CURSOS ADMINISTRACIÓN DE LA ENSEÑANZA EVALUACIÓN CURRICULAR JUNTA DE ENSEÑANZA TRIBUNAL DE HONOR EJECUCIÓN DE LA ENSEÑANZA CURRÍCULO Y PLAN DE MATERIAS MÉTODOS Y PROCESOS DE ENSEÑANZA ACTIVIDADES DE CLASES ACTIVIDADES EXTRA-CURRICULARES TIEMPO A DISPOSICIÓN DE LA DIRECCIÓN

12 3º Nivel: Planificación Micro Curricular
ES RESPONSABILIDAD DE LOS DOCENTES. ELABORAR EL PLAN DE UNIDADES DE COMPETENCIA Y EL PLAN DE CLASE. CONSIDERAR COMPETENCIAS A SER ALCANZADOS CON SUS ESTUDIANTES, LOS CONTENIDOS/COMPETENCIAS MÍNIMOS FUNDAMENTALES A SER DESARROLLADOS, LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE VAN A EMPLEAR, LOS RECURSOS DIDÁCTICOS REQUERIDOS Y EL SISTEMA DE EVALUACIÓN.

13 UNIDADES DE COMPETENCIA
ES UNA UNIDAD DE TRABAJO RELATIVA A UN PROCESO COMPLETO DE INTERAPRENDIZAJE. SE PRECISAN EL CONJUNTO DE COMPETENCIAS, CONTENIDO MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE, SISTEMA DE EVALUACIÓN, CARGA HORARIA Y BIBLIOGRAFÍA. SE LLAMA UNIDAD PORQUE REPRESENTA UN PROCESO COMPLETO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. SE LLAMA COMPETENCIA POR SER LA QUE TENEMOS QUE ALCANZAR EN EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA.

14 DAN RESPUESTA A TODAS LAS CUESTIONES CURRICULARES, O SEA, AL QUÉ ENSEÑAR (COMPETENCIA Y CONTENIDOS), CUÁNDO ENSEÑAR (SECUENCIA ORDENADA DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS), CÓMO ENSEÑAR (ACTIVIDADES, ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO, MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS), Y A LA EVALUACIÓN. SERÁN UNOS ELEMENTOS VIVOS, REALES, ABIERTOS Y FLEXIBLES EN LOS QUE SE OFREZCA AL ESTUDIANTE LA POSIBILIDAD DE SER PARTICIPE DE SU PROPIO APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN Y EL DESCUBRIMIENTO

15 PLAN DE CLASE ES UNA DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ENSEÑANZA DE UNA SOLA LECCIÓN. EL TÍTULO DE LA LECCIÓN, EL TIEMPO NECESARIO, LA COMPETENCIA A DESARROLLAR, LOS CONTENIDOS A SER ABORDADOS, LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Y LA EVALUACIÓN.


Descargar ppt "DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google