La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subdirección de Estándares y Evaluación Universidad de La Sabana OBJETIVO: Formular, dar a conocer y avanzar en la comprensión de los estándares de competencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subdirección de Estándares y Evaluación Universidad de La Sabana OBJETIVO: Formular, dar a conocer y avanzar en la comprensión de los estándares de competencia."— Transcripción de la presentación:

1 Subdirección de Estándares y Evaluación Universidad de La Sabana OBJETIVO: Formular, dar a conocer y avanzar en la comprensión de los estándares de competencia por parte de docentes y directivos decentes de educación inicial, básica y media

2 TALLER : SOCILIZACIÓN Y AVANCE EN LA COMPRESIÓN DE LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA AGENDA Y TIEMPOS Presentación y encuesta de entrada Política de calidad. Conceptualización Refrigerio Estructura, sentido de los estándares y cómo llevarlos al aula de clase. Cierre: programa de pilotaje y encuesta de salida.

3 1. ¿Cuál es la Política de Calidad Educativa del servicio público en Colombia? 2. ¿Qué aspectos del marco legal vigente identifica como soporte para la Política de Calidad en Colombia? 3. ¿Cuáles son las competencias básicas? 4. ¿Qué relación existe entre los lineamientos curriculares, los estándares básicos de competencias, orientaciones pedagógicas y la evaluación?

4 ::: Revolución Educativa 2002 – 2006 - 2010 2002 – 2006 - 2010

5 1.Ampliar la cobertura educativa 2.Mejorar la eficiencia del sector educativo 3.Mejorar la calidad de la educación 4.Pertinencia de la Educación Oportunidades para desarrollar habilidades y valores necesarias para vivir, convivir, ser productivo y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. ::: Ejes de la política

6 Necesidad de una política de calidad La construcción de una nación equitativa, desarrollada, democrática, pluralista y en paz se fundamenta en buena medida en una educación de calidad para todos. Política de calidad Está orientada al fortalecimiento de las instituciones educativas que a través de sus acciones lograrán los aprendizajes y el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales de los estudiantes.

7 ESTÁNDARES ESTÁNDARES Básicos de competencias MEJORAMIENTO Planes de Mejoramiento Institucional Planes de Apoyo al mejoramiento (PAM) EVALUACIÓN En el aula Pruebas SABER Examen de Estado De docentes y directivos Institucional Lenguaje Matemáticas Ciencias naturales Ciencias sociales Competencias ciudadanas Idioma extranjero inglés Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología ::: Ciclo de Calidad

8 Los estándares básicos de competencias y las orientaciones en educación son criterios claros y de dominio público que permiten valorar si la formación de un estudiante cumple con las expectativas sociales y nacionales de calidad en su educación; expresa una situación deseada en cuanto a lo que se espera que todos los estudiantes aprendan en su paso por la educación básica y media Estos referentes buscan transformar la visión tradicional que privilegiaba la simple transmisión y memorización de contenidos, a favor de una pedagogía que permita que los estudiantes utilicen los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en situaciones diversas para solucionar creativamente diferentes tipos de problemas. No son mínimos, son básicos ::: Estándar

9 La noción de competencia es entendida como saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes. Hace referencia a la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones relacionadas entre si para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos relativamente nuevos y retadores. ::: Competencias

10 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR EDUCACIÓN INICIAL POSGRADO S Descriptores de competencias PRIMARIA

11 Referentes comunes para: orientar la incorporación en los planes de estudio de los conocimientos, habilidades y valores requeridos para el desempeño ciudadano y productivo en igualdad de condiciones, garantizar el acceso de todos los estudiantes a estos aprendizajes, mantener elementos esenciales de unidad nacional en el marco de una creciente descentralización, Asegurar comparabilidad con los estudiantes de otros países, facilitar la transferencia de estudiantes entre centros educativos y regiones. ::: Estándares Básicos de Competencias y Orientaciones Generales

12 Son una guía para: estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y a la opinión pública en general, sobre las exigencias de calidad del sistema educativo, el diseño del currículo, el plan de estudios, los proyectos escolares, los cuales se materializan en el trabajo de aula, la producción de los textos escolares, materiales y demás apoyos educativos, así como la toma de decisiones sobre su selección y uso, el diseño de las prácticas evaluativas institucionales, la formulación de programas y proyectos de formación inicial y en servicio de los docentes. ::: Estándares Básicos de Competencias y Orientaciones Generales

13 Matem á ticas Lenguaje Competencias Ciudadanas Ciencias (Sociales y Naturales) Lengua Extranjera: Inglés Orientaciones generales para la Educaci ó n en Tecnolog í a ::: Estándares Básicos de Competencias y Orientaciones Generales

14 Caracter í sticas de los est á ndares y las Orientaciones. Se agrupan en conjuntos de grados (1° a 3°, 4° a 5°, 6° a 7°, 8° a 9° y 10° a 11°) Coherencia vertical: relaci ó n entre conjunto de grados que hace evidente una complejidad progresiva y creciente de los referentes definidos Coherencia horizontal: relaci ó n complementaria entre componentes de la estructura propia de cada á rea

15 TALLER DE CONCEPTUALIZACIÓN

16 1. Estándar básico de competencia es… 2. Competencia es… 3. Evaluación es… 4. Logro es… 5. Indicador de logro es… 6. Mejoramiento es…

17 Estándares básicos de competencias Son criterios claros y públicos que permiten conocer si una persona, institución, proceso o producto cumple ciertas expectativas sociales de calidad. En este sentido se espera conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecer el punto de referencia de lo que están en capacidad de SABER y SABER HACER en contexto en cada una de las áreas y niveles. Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer en contexto en cada una de las áreas y niveles.

18 Competencia la capacidad de movilizar de un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades, relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. (Adaptado de Vasco, pp. 4-5 Documento de trabajo) Por lo tanto, la competencia implica conocer, ser y saber hacer.

19 Evaluación Acci ó n permanente, por medio de la cual se busca apreciar, valorar, estimar y emitir juicios sobre los procesos de formaci ó n del estudiante, pedag ó gicos, de investigaci ó n, y sobre sus resultados, con el fin de orientar, perfeccionar y mejorar su calidad. Tambi é n se relaciona con los factores del contexto que inciden en tales resultados (Evaluaci ó n en el aula y m á s all á de ella).

20 Logros Son los alcances que se consideran deseables, valiosos y necesarios, fundamentales para la formaci ó n integral de los estudiantes.

21 Indicadores de logro “ Son s í ntomas, indicios, se ñ ales, rasgos o conjuntos de rasgos, datos e informaci ó n perceptible, que al ser confrontados con el logro esperado, nos dan evidencias significativas de los avances en pos de alcanzar el logro ”

22 Mejoramiento Acciones y/o estrategias encaminadas a mejorar la calidad educativa. Cambios significativos en las prácticas pedagógicas y la cultura institucional, en la búsqueda de logros y metas esperados, establecidos teniendo como referentes los estándares y los niveles de desarrollo de las competencias deseados.

23 1. ¿Cuáles son los tres campos fundamentales de la formación en lenguaje? 2. ¿Cuáles son los cinco procesos generales de la actividad matemática? 3. ¿Por qué la formación en ciencias naturales? 4. ¿Cuáles son los elementos que conforman la estructura de los estándares básicos de competencias en ciencias sociales? 5. ¿Es posible desarrollar habilidades sociales en los estudiantes? 6. ¿Cuáles son los elementos que conforman la estructura de las competencias ciudadanas?

24 Vocero 1 ¿Cuáles son los tres campos fundamentales de la formación en lenguaje? ¿Cuáles son los elementos que conforman la estructura de los estándares básicos de competencias en lenguaje? páginas de la 19 a la 31 del documento No 3 del Ministerio de educación Nacional, Estándares básicos de competencias. Vocero 2 ¿Cuáles son los cinco procesos generales de la actividad matemática? ¿Cuáles son los elementos que conforman la estructura de los estándares básicos de matemáticas? páginas de la 51 a la 66 del documento No 3 del Ministerio de educación Nacional, Estándares básicos de competencias. Secretario 1 ¿Por qué la formación en ciencias naturales? ¿Cuáles son los elementos que conforman la estructura de los estándares básicos de competencias en ciencias naturales? páginas de la 96 a la 115 del documento No 3 del Ministerio de educación Nacional, Estándares básicos de competencias. Secretario 2 ¿Por qué la formación en ciencias sociales? ¿Cuáles son los elementos que conforman la estructura de los estándares básicos de competencias en ciencias sociales? páginas de la 112 a la 122 del documento No 3 del Ministerio de educación Nacional, Estándares básicos de competencias. G. de materiales 1 y 2 ¿Es posible desarrollar habilidades sociales en los estudiantes? ¿Cuáles son los elementos que conforman la estructura de las competencias ciudadanas? páginas de la 149 a la 169 del documento No 3 del Ministerio de educación Nacional, Estándares básicos de competencias.

25 Caracter í sticas de los est á ndares b á sicos de competencias Se agrupan en conjuntos de grados (1° a 3°, 4° a 5°, 6° a 7°, 8° a 9° y 10° a 11°) Coherencia vertical: relaci ó n entre conjunto de grados que hace evidente una complejidad progresiva y creciente de los referentes definidosvertical Coherencia horizontal: relaci ó n complementaria entre componentes de la estructura propia de cada á reahorizontal

26 Estructuras : Matem á tic as Competenci as Ciudadanas Lengua Extranjera: Inglés Lenguaje Ciencias sociales y naturales

27 Estructuras : Matem á ticas

28 Estructuras : Lenguaje

29 Estructuras : Ciencias sociales y naturales

30 Estructuras : DESEMPEÑOS COMPETENCIA COMPONENTE CONJUNTO DE GRADOS Orientaciones Generales para la Educaci ó n en Tecnolog í a

31 Pens. Num Sis. Num. Pens. Esp Sis. Geom. Pens. Mét Sis. Med. Pens. Alea Sis. Datos Pens. Varia Sis. Alg-An. Estándares EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN MATEM Á TICAS

32 Pens. Num Sis. Num. Pens. Esp Sis. Geom. Pens. Mét Sis. Med. Pens. Alea Sis. Datos Pens. Varia Sis. Alg-An. Estándares EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN MATEM Á TICAS

33 EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN MATEM Á TICAS Y LENGUAJE Pens. Num Sis. Num. Pens. Esp Sis. Geom. Pens. Mét Sis. Med. Pens. Alea Sis. Datos Pens. Varia Sis. Alg-An. Estándares Factor P. Textual Factor C. e Interpreta Factor Literatura Factor m. de Comun. Factor Ética Comunica. Enuncia. Id Estándar Subprocesos

34 EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN MATEM Á TICAS Y LENGUAJE Pens. Num Sis. Num. Pens. Esp Sis. Geom. Pens. Mét Sis. Med. Pens. Alea Sis. Datos Pens. Varia Sis. Alg-An. Estándares Factor P. Textual Factor C. e Interpreta Factor Literatura Factor m. de Comun. Factor Ética Comunica. Enuncia. Id Estándar Subprocesos

35 EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN MATEM Á TICAS, LENGUAJE, CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES. PENSAMIENTOS ESTÁNDARES FACTORES ENUNCIADO DEL ESTÁNDAR SUBPROCESOS ESTÁNDARES S. HacerS. SerSaber propio de la ciencias ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN CONCRETA

36 EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN MATEM Á TICAS, LENGUAJE, CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES. PENSAMIENTOS ESTÁNDARES FACTORES ENUNCIADO DEL ESTÁNDAR SUBPROCESOS ESTÁNDARES S. HacerS. SerSaber propio de la ciencias ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN CONCRETA

37 EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN MATEM Á TICAS, LENGUAJE, CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS. PENSAMIENTOS ESTÁNDARES FACTORES ENUNCIADO DEL ESTÁNDAR SUBPROCESOS ESTÁNDARES S. HacerSaber propio de la ciencias ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN CONCRETA S. Ser Part y ResPlura, Id y Valoración Conviv y Paz. ESTÁNDARES GENERALES ESTÁNDARES ESPECÍFICOS

38 EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN MATEM Á TICAS, LENGUAJE, CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS. PENSAMIENTO S ESTÁNDARES FACTORES ENUNCIADO DEL ESTÁNDAR SUBPROCESOS ESTÁNDARES S. HacerSaber propio de la ciencias ACCIONES DE PENSAMIENTO Y PRODUCCIÓN CONCRETA S. Ser Part y ResPlura, Id y Valoración Subprocesos Conviv y Paz. ESTÁNDARES GENERALES ESTÁNDARES ESPECÍFICOS


Descargar ppt "Subdirección de Estándares y Evaluación Universidad de La Sabana OBJETIVO: Formular, dar a conocer y avanzar en la comprensión de los estándares de competencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google