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Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.

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Presentación del tema: "Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar."— Transcripción de la presentación:

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2 Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar las necesidades de formación (Diálogos, mesas de trabajo, foros etc.) -El PTFD, en la gran mayoría, es una herramienta que permite organizar, proyectar y desarrollar acciones pertinentes de formación. -El Comité de Formación Docente en algunos casos, asesora a la Secretaría de Educación que genera reflexiones sobre la formación de los docentes.

3 -Las SE de algunas regiones lideran, guían y orientan la definición de la oferta de formación. -Visualización de elementos para definir lineamientos, criterios y estrategias de evaluación que apuntan al mejoramiento de los procesos y productos generados desde la formación. -Algunas ET han hecho evidente el impacto o incidencia de los procesos de formación en los EE y el aula (pruebas externas, mejoramiento en las competencias, evaluación de desempeño de los docentes, etc.)

4 Retos: - Criterios para definir necesidades de formación y priorización de éstas. - Política de formación: -Perfil del docente de la región (en el marco del perfil del docente colombiano) -Definición de responsabilidades frente al sistema de formación - Definición clara de los objetivos y propósitos de las acciones que se desarrollan en el marco de la formación de docentes.

5 - Procesos de viabilidad, socialización y posicionamiento de los PTFD. -Criterios de seguimiento y evaluación de la ejecución del plan y de los programas que desarrollan: Cómo evidenciar que las acciones de formación fortalecen al docente (profesionalmente y en el desarrollo de sus competencias), generan cambio en el establecimiento educativo y en el desarrollo de competencias de los estudiantes? -CTFD debería convertirse en un órgano activo, asesor de la Secretaría de Educación.

6 Un docente Colombiano Un docente Colombiano Con una estructura personal y profesional y orientada al desarrollo del proyecto educativo Diseñador y constructor de currículo pertinente Creativo e innovador Transformador de contextos Ejemplo para sus estudiantes y para la comunidad Inquieto e interesado por su formación profesional Gestor de proyectos Transformador de prácticas pedagógicas Formador de ciudadanos para el siglo XXI Qué se espera con la formación en servicio?

7 El docente que se necesita con una estructura personal (ética, trabajo en equipo, compromiso, orientación al logro,…) y profesional (saber disciplinar y pedagógico) y orientada en función del PEI (contexto) Constructor de currículo pertinente (contexto) Con ideas creativas e innovadoras (pensamiento reflexivo, crítico) transformador de su práctica y de su contexto). Ejemplo para sus estudiantes y para la comunidad (competencias personales y profesionales) Inquieto e interesado por su formación profesional y el perfeccionamiento de su práctica (autoaprendizaje, actualización de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos, manejo de una segunda lengua) Gestor de proyectos (con habilidades de planeación, resolución de problemas y orientación a resultados) Transformador de prácticas pedagógicas con apoyo de las TICs. Formador de ciudadanos con competencias para la vida y para el trabajo en el siglo XXI.

8 Tener maestros bien formados, con capacidad de interactuar y trabajar profesionalmente con niños y jóvenes: que tienen contacto con experiencias humanas, sociales y tecnológicas de todo el mundo. que la Constitución y las normas los reconocen como sujetos de derechos, derechos que prevalecen sobre los demás y les dan potestad para exigirlos. que tienen particularidades étnicas y culturales que ameritan ser reconocidas y atendidas que independientemente de sus condiciones físicas, psicológicas, sociales o políticas deben ser incluidos y apoyados según sus necesidades específicas que acusan diferencias en sus ritmos y formas de aprendizaje. Para que todos sean ciudadanos competentes y creativos en el mundo familiar, social y laboral. En últimas, qué se busca?

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10 OBJETIVOS

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12 Entrada del Subsistema de formación inicial

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15 Entrada del Subsistema de formación continua

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17 ¿CUÁL ES LA RUTA QUE SE PUEDE SEGUIR PARA CONSTRUIR UNA POLITICA DE FORMACIÓN TERRITORIAL?

18 Gracias


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