LIEMA Laboratorio de Informática Educativa y Medios Audiovisuales. Facultad de Ingeniería. UBA Paseo Colón 850. Cuarto Piso 1063 Ciudad de Buenos Aires.

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Transcripción de la presentación:

LIEMA Laboratorio de Informática Educativa y Medios Audiovisuales. Facultad de Ingeniería. UBA Paseo Colón 850. Cuarto Piso 1063 Ciudad de Buenos Aires. Argentina.

L I E M A Mg. Ing. Fernando J. LAGE LA AUTOEVALUACIÓN EN PROGRAMACIÓN BÁSICA EN CARRERAS NO INFORMÁTICAS DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE AUTORREGULADO Zulma Cataldi, Pablo Méndez, Fernando Lage

L I E M A Mg. Ing. Fernando J. LAGE Introducción Autoevaluación Evaluación Actualización Relevamiento Continuo de los alumnos Primeros Pasos ProblemasProblemas (1992) Modelado del Tutor Modelado del Alumno Evaluador Tutor Inteligente

L I E M A Mg. Ing. Fernando J. LAGE AUTOEVALUACIÓN F I N

L I E M A Mg. Ing. Fernando J. LAGE Problemas Elevado Índice de Deserción Durante la Cursada Gran Número de Desaprobados en las Evaluaciones

L I E M A Mg. Ing. Fernando J. LAGE Primeros Pasos Rediseño de las clases desde una perspectiva constructivista. Relevamiento y categorización de los errores que cometen los estudiantes. Incremento en la aplicación de la metodología de trabajo grupal. Caracterización del estilo de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería.

L I E M A Mg. Ing. Fernando J. LAGE Relevamiento Continuo de los Alumnos Evaluación diagnóstica inicial Registros de entrevistas Estudio de interacciones en el foro de discusión. Registro de las actitudes de los alumnos ante los problemas fallidos en clases prácticas. Registro de la evolución de los alumnos durante la cursada.

L I E M A Mg. Ing. Fernando J. LAGE Actualización Actualización de las clases. De las presentaciones. De los contenidos. De la bibliografía. Redefinición de los ejes temáticos de la materia. Incorporación de nuevos materiales didácticos.

L I E M A Mg. Ing. Fernando J. LAGE Evaluación “para evaluar hay que comprender” Ser crítico, no un simple calificador. Comprender a todos los integrantes implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. DOCENTE

L I E M A Mg. Ing. Fernando J. LAGE Evaluación El estudiante, principal protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje Hacerlo partícipe de su evaluación Autoevaluación ESTUDIANTE

L I E M A Mg. Ing. Fernando J. LAGE Una persona formada adecuadamente es aquella capaz de dirigir su propio aprendizaje Cuando un estudiante es capaz de corregirse en un determinado contenido, se puede decir que domina ese contenido. Mejora el aprendizaje de los alumnos que en definitiva es el fin que se persigue Razones que justifican la autoevaluación (Gimeno Sacristán 1981) ESTUDIANTE

L I E M A Mg. Ing. Fernando J. LAGE Aprendizaje autorregulado Alumno capaz de ser participante activo de su aprendizaje desde el punto de vista metacognitivo, conductual y motivacional. Metacognitivo: establece estrategias de acción Conductual y motivacional: controla su conducta para alcanzar sus metas ESTUDIANTE

L I E M A Mg. Ing. Fernando J. LAGE Etapas del aprendizaje autorregulado Formulación de metas Observación (Autoobservación) Evaluación Reacción ESTUDIANTE

L I E M A Mg. Ing. Fernando J. LAGE Autoobservación Vigilancia sistemática de la propia actuación personal comparándola con modelos semejantes. Los criterios de observación serán tan elevados como lo sean los modelos observados. (La autoevaluación está correlacionada con variables como la comparación social y el valor otorgado a la propia actividad) ESTUDIANTE

L I E M A Mg. Ing. Fernando J. LAGE Software Formularios HTML Scripts PHP Base de datos MySQL BASADO EN

L I E M A Mg. Ing. Fernando J. LAGE Software

L I E M A Mg. Ing. Fernando J. LAGE Software

L I E M A Mg. Ing. Fernando J. LAGE Software

L I E M A Mg. Ing. Fernando J. LAGE Líneas Futuras de Investigación Ampliar los contenidos disponibles para la autoevaluación, Escalar el sistema informático que permita hacer un seguimiento del alumno docente puede obtener una clusterización de su clase Sistema informático que evolucione hacia bases de datos e interfaces capaces de interactuar con el alumno de manera autónoma Incluir un módulo de autoevaluación en los Sistemas Tutores InteligentesInteligentes