La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBSERVACIONES DE CLASES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBSERVACIONES DE CLASES"— Transcripción de la presentación:

1 OBSERVACIONES DE CLASES

2 Observaciones de clases
Para su preparación tener en cuenta: Responder a los interrogantes: ¿Qué observar? ¿A quiénes observar? ¿Para qué observar? ¿Por qué observar? ¿Quién observará? ¿Qué tipo de registro se usará? ¿Qué limitaciones se presentan? Tipos de observaciones Directas o indirectas Participantes o no participantes. Estructurada, no estructurada, semiestructurada. Individual o grupal De campo o de laboratorio

3 Observaciones de clases
Cuestionario al docente En la entrevista pre-observación: · ¿Qué aspectos tuvo en cuenta para programar la clase? · ¿Qué objetivos o metas se fijó para la clase? · ¿Qué toma en cuenta para orientar su práctica como docente? (lo que vivió como estudiante, otros docentes que observó, su formación en la docencia, etc) · ¿Qué tiene en cuenta para seleccionar los temas de la clase y las estrategias de enseñanza (o metodología)? · ¿Cómo presentará el tema? (exposición, organizador previo, actividad) · ¿Qué actividades/ tareas tiene pensadas para la clase? · ¿Qué recursos utilizará (cañón, video, material bibliográfico, etc.)? · ¿Cómo selecciona la bibliografía a utilizar? · ¿Considera que existen variables que posibilitan o inhiben el programa que se ha propuesto?  

4 Observaciones de clases
Cuestionario al docente En la entrevista post observación · ¿Qué obstáculos aparecieron en la clase? · ¿Considera que el objetivo de la clase se alcanzó? · ¿Puede reconstruir brevemente lo trabajado? (hacer una narración de cómo fue la clase) · ¿Hubo imprevistos, cómo los solucionó? · Pueden preguntar por qué tomó algunas decisiones que a ustedes les parezcan interesantes de preguntar.

5 Registro de una Observación de clase etnográfica
Características Depende del observador Es cualitativa Permite una visión de conjunto Da mayor libertad de acción Difícil de establecer pautas comunes para distintos observadores Registro flexible Sujeto a sesgos e interpretaciones personales Capacidad de detectar cosas no previstas

6 Registro de una Observación de clase etnográfica
Consignar datos generales de la clase a observar Apellido y nombre del observador:   Fecha:                Hora de inicio de la observación:          Hora de finalización de la observación.   Escuela: caracterización general (localidad, tipo (gestión pública- privada, urbana, periférica, céntrica, matrícula: procedencia, cantidad de alumnos, nivel educativo, otros).   Curso:            Modalidad:        Turno:       Asignatura observada:                            Cantidad de módulos.   Ambiente físico del aula:   Características socioculturales del grupo-clase:   Croquis del aula : (plano del aula y numerar a los alumnos e identificar sexo)

7 Registro de una Observación de clase etnográfica
Aspectos a tener en cuenta en la observación (¿Qué observar?) Observar Recursos que utiliza (metodología, estrategias, didáctica). Materiales que utiliza (PC, videos, foto, gráficos). Identificar los pasos del procedimiento. Identificar las respuestas de los alumnos ante la propuesta docente. Identificar el contenido que aborda o trata el docente. Secuencia de acciones que hace el docente. Secuencia de acciones que hace el alumno. Interacciones docente - alumno y alumno - alumno.

8 Registro de una Observación de clase etnográfica
Aspectos a tener en cuenta en la observación (¿Qué observar?) Clima en el aula. Propuesta de trabajo : individual / grupal. Evaluaciones (inicial diagnóstica, de proceso o formativa, de producto o sumativa, coevaluación, autoevaluación, heteroevaluación) Bibliografía o marco teórico utilizado. Cumplimiento de objetivos propuestos. Articulaciones con otras materias. Contribución al perfil de formación. Desarrollo del espíritu crítico. Equilibrio entre teoría y práctica.

9 Registro de una Observación de clase etnográfica
¿Cómo registrar la observación etnográfica? En forma: Clara Completa Detallada Sin filtros, evitando sesgos (distintas concepciones, intereses, conocimientos, ideologías, valores y prejuicios). Sin confundir la descripción con los comentarios y apreciaciones. Evitando condicionar la clase con la presencia (participante o no participante). Evitando la reducción de datos, resúmenes e interpretaciones personales.

10 Registro de una Observación de clase etnográfica
¿Para qué observar? Evaluar la formación y/o aplicación didáctica del docente. Evaluar el cumplimiento de objetivos propuestos. Evaluar el desarrollo de competencias requeridas por el perfil. Detectar inconvenientes de escasez de infraestructura o de recursos. Detectar problemas de relaciones entre alumnos o con el docente. Evitar superposiciones de contenidos, contradicciones en los enfoques en distintas materias, vacíos de contenidos. Detectar desarticulaciones horizontales y verticales según el Proyecto Curricular o plan de estudio. Mejorar el aprendizaje. ¿A quién observar? Focalizado en el alumno, el profesor o ambos.

11 Registro de una Observación Lista de chequeo
Características: Impone un análisis previo, determinación de los ítems y categorías de observación y medición. Focaliza la observación de determinados aspectos prefijados centrando el interés en ellos. Permite aunar criterios para que distintos observadores se centren en los mismos aspectos. Facilita el registro de la observación. Facilita la comparación y análisis de los resultados obtenidos. Permite un seguimiento y visualización de la evolución de lo observado. Se pierde interés por otros acontecimientos o aspectos no previstos. Se profundiza más en lo establecido.

12 Registro de una Observación Lista de chequeo
Tener en cuenta: Evitar redundancia o superposición Claridad en lo que se debe observar evitando distintas interpretaciones Ponderación o categorías de medición Agrupación de indicadores o ítems por categorías afines Indicadores coherentes y pertinentes según lo que se desea observar Contienen: Indicadores relacionados con grado de acuerdo, interés, importancia, prioridad, logro de metas. Medición a través de escalas (impar): Dicotómicas (Si – No) De cantidad (Mucho – Bastante – Adecuada – Poco – Nada) De frecuencia (Siempre – Casi siempre – A veces – Casi nunca – Nunca) Cualitativas (Excelente – Muy bueno – Bueno – Regular – Malo)

13 “Poca observación y muchas teorías llevan al error
“Poca observación y muchas teorías llevan al error. Mucha observación y pocas teorías llevan a la verdad” Alexis Carrel ( ) Biólogo y médico francés.


Descargar ppt "OBSERVACIONES DE CLASES"

Presentaciones similares


Anuncios Google