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ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.

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Presentación del tema: "ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION."— Transcripción de la presentación:

1 ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION DOCENTE PARA EL APRENDIZAJE AUTONOMO ¿CÓMO APRENDEMOS? PUEBLA, PUE., SEPTIEMBRE DE 2015.

2 ¿CÓMO APRENDEMOS?

3 c El aprendizaje implica recibir y obtener información que percibimos a través de los sentidos: Gusto Vista Oído Olfato Tacto

4 Algunas mediante sensaciones Otras a través de la intuición Algunas ven las partes de un todo Otras ven el todo y no los detalles

5 Operaciones cognitivas (García Huidobro, C. Gutiérrez, M. C. y Condemarín E. 2007) 1. Percibir 2. Observar 3. Interpretar 4. Analizar 5. Asociar

6 Operaciones cognitivas (García Huidobro, C. Gutiérrez, M. C. y Condemarín E. 2007) 6. Clasificar 7. Comparar 8. Relacionar 9. Expresar 10. Retener

7 Operaciones cognitivas (García Huidobro, C. Gutiérrez, M. C. y Condemarín E. 2007) 11. Sintetizar 12. Deducir 13. Generalizar 14. Evaluar 15. Crear

8 APRENDIZAJE AUTÓNOMO

9 Aprendizaje autónomo Proceso donde el estudiante autorregula su aprendizaje y toma conciencia de sus propios procesos cognitivos y socio afectivos.

10 Autorregulación Es el conocimiento de cómo se aprende. Lerner(1993). Es la habilidad que facilita el aprendizaje tomando el control y dirigiendo los propios procesos de pensamiento. Para apoyar el niño en los procesos de autorregulación, es necesario que los alumnos aprendan a: Planificar Monitorear Valorar

11 La Autorregulación Complejo Multicausal Multidimensional Es un proceso

12 Los constructivistas en un proceso por comprender la autorregulación, consideran los siguientes procesos: Procesos propios de las tareas: Definición de metas para orientar al sujeto en la cantidad y calidad del esfuerzo necesario. Estructura de las tareas para identificar y precisar lo que debe ser aprendido. Procesos propios de los sujetos: Autoconocimiento, definido como la comprensión que poseen los sujetos de sus propias capacidades. Auto eficacia, o creencia en que las conductas correctas, mediante un esfuerzo razonable, pueden conducir al éxito de la tarea Procesos propios de las estrategias de aprendizaje: Desarrollar el uso de diferentes estrategias, que dependerán de las tareas y metas específicas. La estrategia conduce a saber cómo, cuándo y por qué utilizarlas

13 Estrategias Metacognitivas Representación mental de las metas Diseño de un plan de acción Monitorear el proceso Evaluar los resultados Estrategias Metamotivacionales Representación mental de la intención de la conducta Unir la intención conductual al plan de acción Mantener el plan a pesar de todos los obstáculos Estrategias Cognitivas Atención selectiva Memorización Elaboración Organización Aplicar principios y reglas Estrategias Motivacionales Generar deseos para aprender Controlar emociones Atribuciones internas o externas Evitar esfuerzo Pedir ayuda Dominio de Contenidos Conocimiento declarativo y procedimental generales y específicos. Creencias Motivacionales Creencias, actitudes y valores relacionados con las tareas de una materia Autoeficacia, es decir, confianza en las propias capacidades

14 COMPETENCIAS

15 Capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. Contempla 4 aspectos: COMPETENCIA: Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos. Esta movilización sólo resulta pertinente en situación, y cada situación es única, aunque se la pueda tratar por analogía con otras, ya conocidas. El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento, los cuales permiten determinar y realizar una acción relativamente adaptada a la situación. Las competencias profesionales se crean, en formación, pero también a merced de la navegación cotidiana del practicante, de una situación de trabajo a otra. Perrenoud (1986). Menciona diez competencias que el profesorado de primaria debe desarrollar.

16 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación 4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo 5. Trabajar en equipo

17 6. Participar en la gestión de la escuela 7. Informar e implicar a los padres 8. Utilizar las nuevas tecnologías 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión 10. Organizar la propia formación continua

18 BIBLIOGRAFÍA Arriola, A. (2001). “Relación entre estrategias de aprendizaje y autorregulación”. Tesis de grado. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Crispín Bernardo Ma. Luisa, et al. (2011). Aprendizaje Autónomo. Orientaciones para la docencia. Universidad Iberoamericana. Primera edición electrónica. García Huidobro B, C. et al. (2007). A estudiar se aprende. Metodología de estudio sesión por sesión. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. Hervás Avilés, R.M. (2003). Estilos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. España: Grupo Editorial Universitario. Philippe Perrenoud(1986). Diez Nuevas Competencias para enseñar.


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