La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Registro Anecdótico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Registro Anecdótico"— Transcripción de la presentación:

1 El Registro Anecdótico
Conceptos y Ejemplos

2 Concepto: El registro anecdótico es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes del alumno/a en situaciones cotidianas. En el mismo se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más significativas del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de enseñanza aprendizaje.

3 APRENDIZAJES QUE EVIDENCIAN:
El registro anecdótico se caracteriza por recoger informaciones sobre el comportamiento del niño y la niña; preferentemente recoge evidencias sobre su adaptación social y las conductas típicas relacionadas a la interacción de estos con el medioambiente y con el contexto social en el que se desenvuelven.

4 RECOMENDACIONES TÉCNICAS: Observar la actuación del alumno o la alumna en situaciones cotidianas. Registrar la actuación observada en forma inmediata y de manera fehaciente para no distorsionar el incidente ocurrido. Redactar los hechos observados en forma breve, clara y objetiva. Registrar como mínimo dos o tres anécdotas sobre una situación determinada para obtener apreciaciones más objetivas.

5 Otorgar sugerencias oportunas con base en las conclusiones obtenidas
Otorgar sugerencias oportunas con base en las conclusiones obtenidas. Asentar en forma independiente: el incidente observado, la apreciación del docente y las sugerencias para la toma de decisiones. Consignar tanto los comportamientos positivos como los negativos, para tomar medidas que contribuyan a reforzar las actuaciones positivas y encauzar las negativas.

6

7 GLOSARIO Autoevaluación: Tipo de evaluación caracterizada conforme al agente que la lleva a efecto. En ella, un mismo sujeto asume el papel de evaluador y evaluado (el profesor evalúa su actuación docente, el alumno evalúa su propia actividad de aprendizaje, etc.) Es muy importante que, de manera gradual, se estimule al alumno para que vaya formulando opiniones sobre su propio trabajo, puesto que constituye una variable clave en la autorregulación del aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes y por tanto, en el desarrollo de las capacidades de aprender a aprender, aprender a ser persona y aprender a convivir.

8 Describir la relación del menor con el resto del curso
TRABAJO EN PAREJAS Elaborar un registro anecdótico sobre la conducta presentada por un menor de primer ciclo básico. criterios: Identificación del menor (nombre, edad, nivel, colegio, asignatura en que se observa) Fecha de observación Describir la relación del menor con el resto del curso Mencionar si se presenta algún incidente Describir la interacción del docente con el menor

9 LISTA DE COTEJO Conceptos y Ejemplos

10

11

12

13

14

15

16


Descargar ppt "El Registro Anecdótico"

Presentaciones similares


Anuncios Google