Técnica de presentación e integración grupal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Evaluación de Aprendizajes
Discurso Dialógico…………
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Dra. Maritza Valladares
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
DISEÑAR EL PLAN DE TRABAJO DE UN CURSO Y REDACTAR EL PROGRAMA

LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
SESIÓN 7 DE JUNIO.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Metodología de las cs. sociales
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
Evaluación del Aprendizaje
Curso: Motivación Escolar
Definiciones de evaluación
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
ANÁLISIS DE LA PLANEACIÓN
USMP – Turismo y Hotelería (Clase 1)
Programación Concepto Pasos o momentos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
ESTRUCTURA GENERAL DEL MÉTODO PARA LLEVAR A CABO UNA REORGANIZACIÓN ETAPA 1 Preparación detallada para el primer lanzamiento de iniciativa de cambio. ETAPA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Implicaciones educativas
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Capítulo 1 Discurso Dialógico
APADRINAMIENTO LECTOR
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES Formador: Antonio Rodríguez Sáenz.
FACULTAD DE DERECHO Carrera : Abogacía Cátedra: Filosofía Curso: 1er. año Comisiones 1º M F, 1º M I, 1º T A Profesora: Lic. Amphitriti Combothekras Año:
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
TEMA 4 LA TAREA. “la motivación en la clase es una realidad compleja, diversificada: lo que motiva a unos de la tarea será su pertinencia, su utilidad,
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN PREPARATORIA N° 7
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Diseño y selección de tareas significativas de tareas significativas Ponente: Jesús Miguel Alonso Rodríguez
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Acercamiento al “Uso didáctico del video”. DEFINICIÓN DEL VIDEO DIDACTICO Denominamos video didáctico a los materiales video gráficos que pueden tener.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
Proyecto de Innovación Curricular con apoyo Informático Sector: Matemática Unidad: Números Curso: 1º Año Medio Año: 1999 Profesor: Danny Perich Campana.
Valores y comportamiento asertivo. Resumen de unidad Los estudiantes, con apoyo del facilitador y por medio de investigaciones en distintos medios conseguirán:
Se aprende matemáticas al resolver problemas.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
EL NIÑO, LA ESCUELA Y LA NATURALEZA MTRA. MYRNA E. MARTÍNEZ GARCÍA GUAYMAS, SONORA OCTUBRE DE 2010.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Concepto, características y tipos de discursos
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
¿A quién acudir si tengo un problema? Objetivo: Identificar los diferentes protocolos de actuación frente a distintas dificultades al interior del establecimiento.
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
ENCUADRE DE LA MATERIA CLAVE Y NOMBRE DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: Derecho Constitucional. CLAVE: 0105.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Técnica de presentación e integración grupal Encuadre Técnica de presentación e integración grupal

Definición El encuadre, como técnica de trabajo, hace alusión a una serie de actividades que se realizan con el grupo de clase, antes de que se inicie formalmente el curso en cuestión.

Utilidad Permite: Aclarar lo que se va a hacer, para qué se va hacer y cómo se va hacer. Que los integrantes acepten y se comprometan con esos lineamientos.

¿Cómo se integra? Presentación de los participantes. Análisis de expectativas. Presentación del Programa. Plenaria de acuerdos y de organización operativa. Prueba Diagnóstico.

1. Presentación de los participantes Permite: Que los participantes se conozcan entre sí. Que el profesor tenga más datos acerca del grupo con el que va a trabajar. Disminuir el nivel de ansiedad o angustia del primer día de clases. Estimular la motivación de los participantes.

2. Análisis de las expectativas Los participantes expresan lo que esperan del curso, lo que se imaginan de él y lo que quieren que suceda. El profesor toma en cuenta las expectativas e intereses de sus participantes.

3. Presentación del Programa El profesor da a conocer su propuesta del trabajo y los contenidos que se van a abordar. Los alumnos pueden analizar la propuesta y confrontarla con sus expectativas, hacer sugerencias para modificar, completar o enriquecer algún aspecto del programa.

4. Plenaria de acuerdos y de organización operativa. El objetivo explícito de esta actividad es definir, de común acuerdo entre las partes, la orientación y la normatividad que regirá el curso en cuestión, y establecer, en este sentido, una especie de contrato de trabajo.

5. Evaluación diagnóstica La última actividad del encuadre en la prueba de diagnóstico, cuyo objetivo explícito es conocer el nivel de conocimientos previos con los que los alumnos llegan a nuestro curso.