La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Juan de Dios Fernández Gálvez Jesús Domingo Segovia

2 PROGRAMACIÓN para la adquisición de COMPETENCIAS.
Idea clave, que en la planificación predomine el sentido común y nuestro conocimiento del alumnado. B. DETERMINACIÓN DE NIVELES DE COMPETENCIA, POR CICLOS. Concreción de descriptores. Desde el conocimiento de nuestro alumnado y la programación de áreas. Elaboración de REGISTRO niveles básicos de competencias, por ciclos A. Programación de las ÁREAS CURRICULARES Determinar aprendizajes básicos imprescindibles Elaboración de REGISTROS de aprendizajes básicos aprendizajes básicos y REGISTROS de de competencias C. METODOLOGÍA, diaria que posibilita que los conocimientos, destrezas, actitudes, afectividades… pasen a desarrollar competencias D. EVALUACIÓN: - de contenidos (profesor/a área), criterios con referencia (A) - de competencias (equipo educativo), con referencia a (B)

3 FUNDAMENTO Esta propuesta se fundamenta en dos ideas:
1º.- Por el concepto propio de competencia, “no se deben de programar”, en el sentido tradicional de programación, ya que supondría el fragmentarlas, atomizarlas. Dividirlas en intervenciones secuenciadas diariamente y divididas por áreas o materias. Sí se ha de trabajar para que el alumnado, todo el alumnado, aprenda a usar sus aprendizajes de forma competencial. Por ello, el no “programarlas” no supone el que no haya que planificar la intervención para hacer posible y consciente la adquisición de competencias, de las ocho. 2º. Esta propuesta emana directamente de la definición de COMPETENCIA y de que son BÁSICAS: La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, afectos, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido y aplicarlos de forma diferenciada en diferentes contextos.

4 PROCESO El proceso ha de ser muy participativo y poco burocrático. Partiendo de lo que ya tienen los centros, y desde los aspectos que en la fase de sensibilización y de formación se han detectado como necesarios de mejora. La idea principal es enriquecer la programación actual, revisando y enriqueciendo los campos detectados como no válidos para adquirir competencias (especialmente metodología), e incorporando otros campos nuevos (niveles de adquisición de cada competencia) y completando la evaluación. En este proceso no nos marcamos tiempos, dando siempre prioridad a la aplicación en clase, a esperar que la mayoría del profesorado lo tenga claro, antes de pasarlo a documentos administrativos de planificación. Constante proceso de elaboración progresiva, con trabajo de coordinación vertical y horizontal, en constante interacción.

5 1. PROGRAMACIÓN DE ÁREAS O MATERIAS.
CONCRECIÓN de la programación para la adquisición de las COMPETENCIAS BÁSICAS Definición de COMPETENCIA: La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, afectos, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido y aplicarlos de forma diferenciada en diferentes contextos. “Habrá que programar el aprendizaje de estos recursos: 1. PROGRAMACIÓN DE ÁREAS O MATERIAS. PROGRAMACIÓN DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. Básicas 2. DETERMINAR CUALES DE ESTOS CONOCIMIENTOS, DESTREZAS… SON BÁSICOS. La forma en que utiliza…. para resolver tareas en diferentes contextos. 3. PROPONER UNA METODOLOGÍA QUE PROPICIE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS competencias 4. DETERMINAR POR CICLO (O CURSO) LOS NIVELES DE ADQUISICIÓN DE CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS. evaluación 5. EVALUACIÓN DE ÁREA O MATERIA. DE COMPETENCIA.

6 1. PROGRAMACIÓN DE ÁREAS O MATERIAS, PROGRAMACIÓN DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
PROGRAMACIÓN DE ÁREAS O MATERIAS. Que tienen elaborada los centros, que se revisarían los objetivos y contenidos adecuándola a la LOE. Los aspectos metodológicos y evaluación se revisan después. PROGRAMACIÓN DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL, que integre Escuela Espacio de Paz, Coeducación y Plan de Convivencia. Implicación de familias. Es un paso necesario para darle unidad y coherencia a la importantísima intervención de centro en Educación en Valores y desarrollo Personal. (En nuestra experiencia, en los dos cursos anteriores, ya hemos avanzado en sensibilización y en puesta en práctica)

7 2. DETERMINAR CUALES DE ESTOS CONOCIMIENTOS, DESTREZAS… SON BÁSICOS.
Consensuarlos a nivel de centro. Desde el sentido común, mirando al exterior y a su necesidad para desenvolverse en la vida. Estos aprendizajes básicos, en todas las materias, serán referentes para determinar los niveles de consecución de las competencias. Contrastarlo y consensuarlo con las etapas educativas anterior y/o posterior. A raíz de determinar los aprendizajes básicos, en los centros de Infantil y Primaria, hemos trabajado conjuntamente con los IES de referencia para que ellos determinen los aprendizajes básicos en 1º de ESO. Queda pendiente avanzar en común en aspectos metodológicos y en criterios de evaluación.

8 3. PROPONER UNA METODOLOGÍA QUE PROPICIE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS …
Metodología general de centro, que se centre en procesos, que destaque el aprendizaje de herramientas para manejo de información, que dé significatividad a lo aprendido, que revise el uso de libros de texto, que integre el trabajo por tareas globales y proyectos, que integre “resolución de problemas reales de carácter interdisciplinar”…, trabajo tanto individual como en grupos cooperativos. 2. Metodología de Aula, con una explicitación de la secuencia didáctica para el trabajo diario con libros de texto y propuestas específicas. Dado que nuestro profesorado no va a dejar el uso de libros de texto, la idea es reducirlo y trabajar con un procedimiento que propicie la reflexión, el conflicto cognitivo y el trabajo en grupos cooperativos. Se establecerán plantillas con diferentes secuencias de trabajo adaptadas a cada modelo de texto.

9 … 3. PROPONER UNA METODOLOGÍA QUE PROPICIE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
3. Trabajo sistemático para potenciar el carácter comunicativo de la competencia lectora y el factor razonamiento en matemáticas. Son dos competencias clave que hemos comprobado, por reflexión del profesorado, análisis de evaluaciones y resultados de las Pruebas de Diagnóstico, son deficitarias. El enfoque de trabajo es cognitivo (procesos mentales y metacognición) 4. Utilización de salidas, conmemoraciones, visitas… para realizar proyectos en grupo… Es una práctica que ya realizan los centros y que no se aprovecha todo su potencial motivador para darle funcionalidad a los aprendizajes y dar paso a competencias. 5. Realización, al menos trimestralmente, de un proyecto o varias tareas (con trabajo individual y grupal) en el que se haya de poner en juego los aprendizajes de ese trimestre. Este proyecto o tarea será diseñado por el profesorado del Equipo educativo, tendrá carácter interdisciplinar y, como referencia tendrá los niveles competenciales del ciclo.

10 4. DETERMINAR POR CICLO (O CURSO) LOS NIVELES DE ADQUISICIÓN DE CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS.
Siguiendo una plantilla con subcompetencias y descriptores, determinar los niveles de adquisición de las competencias, por ciclos o niveles. De forma funcional, describiendo las tareas capaces de resolver usando los aprendizajes básicos de ese ciclo en las diferentes áreas. Su lectura vertical (una competencia a lo largo de los diferentes ciclos) veríamos la secuenciación de logro de esa competencia. La lectura horizontal nos describirá a una niña o niño competente a esa edad.

11 5. EVALUACIÓN Diferenciado:
EVALUACIÓN DE ÁREA O MATERIA. Según criterios específicos aprobados en el apartado 1. Esta evaluación la realizará el profesor o profesora de área o materia. 2. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. En referencia a los niveles establecidos en el apartado 4. Será realizada de forma colegiada por el equipo educativo, ya que las adquisición de competencias es labor de todo el profesorado, así como el comprobar su consecución. Se establecerán pruebas finales de nivel, en base a tareas o proyectos, en las que se pedirá tanto trabajo individual como en equipo.


Descargar ppt "PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google