VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS CON PORTAFOLIOS Y EDUCLICK EN 5º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE CIENCIAS DEL TRABAJO SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Índice de contenidos 1.- Justificación 2.- Método 3.- Resultados
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
La coordinación inter-departamental e inter-areas como instrumento de innovación y mejora permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
ESTRUCTURA DE LA MEMORIA  Introducción  Actuaciones realizadas Implantación del Servicio Implantación del Servicio Actuaciones inspectoras: ordinarias.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Modelo Regional de Autoevaluación ¿Por qué un Modelo? Metodología de elaboración Modelo final.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
GREIDI: Profundización en la aplicación de experiencias de aprendizaje activo en el ámbito de la ingeniería A. Martínez, C. Hernández, C. E. Vivaracho,
Preparación del documento de consenso, USPCEU 20 de mayo de 2014
Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la Escuela de Informática Eva Millán, Ernesto Pimentel.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Iniciativas desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para la implantación del Modelo Europeo de Educación Superior.
30/11/ /12/2005 II Jornadas de Innovación Docente. Universidad de Cantabria La red del Grupo G-9 CantabriaNavarra Castilla la ManchaOviedo ExtremaduraPaís.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniero Químico.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
1 Innovación Docente en la Universidad de La Laguna: experimentación del ECTS Retos de la Convergencia Europea en la Universidad de La Laguna, Noviembre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
1AnteriorSiguiente Aplicación de las directivas EUROPA en la asignatura de Sistemas de Transmisión de Datos (Programas AME2 Y 3 ) José Luís Poza Luján,
Aprender Enseñando: Elaboración de Materiales
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
“ ASPECTOS METODOLÓGICOS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO: LA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO” Olga Marlasca Martínez (Profra. Dra. de Derecho.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
Expresión Gráfica I 6 C/ 1º C TipologíaPresencialesNo PresencialesTotal M* PA**000 PO***000 M*Clase magistral PA**Prácticas de aula PO***Prácticas.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
Transcripción de la presentación:

VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto de curso completo

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACION 8 TITULACIONES 550 Asignaturas 2700 Alumnos !! 22 AULAS !! Acuerdo de COMISION ACADEMICA Aprobado en JUNTA de CENTRO → Participación activa del Equipo de Dirección y de los profesores implicados.

Apartado: Experiencias docentes realizadas con metodología adecuada al EEES. Persona u organismo de contacto: Dª Beatriz Arizaga Bolumburu, D. José L. Ramírez Sádaba, Dª Mª Angeles Cavia Soto (Coordinadora Plan Piloto ITI-Electricidad) Dª Mª Fresnedo San Román San Emeterio (Coordinadora Plan Piloto Ing. Química) UNIFICACION DE CRITERIOS PARA LA ORGANIZACION Y APLICACION A PLANES PILOTO DE CURSOS COMPLETOS

1º Reunión - 4- Octubre “Resultados de la implantación del I Plan Piloto de Innovación Educativa” Titulaciones: Historia, Matemáticas, IT Minas, Geografía, Enfermería, IQ e ITI Electricidad Objetivo. Unificar criterios y adoptar soluciones comunes sobre: ENCUESTAS ALUMNOS Y PROFESORES GUIAS DOCENTES COMUNES (índice) PARA LAS TITULACIONES DESCRIPCION DE LAS ASIGNATURAS DENTRO DE LAS GUIAS OBTENCION Y TRATAMIENTO DE RESULTADOS Creación de la Comisión de Coordinadores COORDINACION DE LOS PLANES PILOTO DE LA UC: VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA

COORDINACION DE LOS PLANES PILOTO DE LA UC I 2º Reunión. 11 Octubre de 2005 “Unificación de criterios sobre Guías Docentes y Encuestas de valoración de los Planes Piloto (I)” - Material de Trabajo: Encuestas titulaciones de Historia, Matemáticas e IT Minas y propuesta de IQ e ITI Electricidad. - Temas resueltos: Encuestas de tiempo de alumnos y de satisfacción de los alumnos y calendario de aplicación de encuestas y reuniones. - Objetivo siguiente reunión: Encuestas sobre el tiempo del profesorado. Discusión sobre la elaboración guía docente. 3º Reunión. 18 Octubre de 2005 “Unificación de criterios sobre Guías Docentes y Encuestas de valoración de los Planes Piloto (II)” - Material de Trabajo: Propuesta de modelo de encuesta de profesorado por parte IQ e ITI Electricidad. - Temas resueltos: Índice de la guía docente y discusión sobre como describir las asignaturas de la guía.. - Objetivo siguiente reunión: Nueva propuesta de encuesta profesorado (IQ-ITI Electricidad) acotando horas según estudios oficiales (ANECA, otras Universidades, Proyectos subvencionados por ministerio de educación y cultura).

COORDINACION DE LOS PLANES PILOTO DE LA UC II 4º Reunión. 25 Octubre de 2005 “Unificación de criterios sobre Guías Docentes y Encuestas de valoración de los Planes Piloto (III)” - Material de Trabajo: Propuesta de modelo de encuesta de profesorado por parte IQ e ITI Electricidad (con estudio de porcentaje de horas). - Temas resueltos: Encuesta profesorado. IQ e ITI- Electricidad confeccionó los 6 modelos de encuestas de alumnos según créditos BOE de los distintos tipos de asignaturas. 5º Reunión. 10 Noviembre de 2005 “Temas relativos a los planes piloto (I)”. - Temas resueltos: Se adjudicaron las diferentes posibles ponencias a los coordinadores sobre las II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE. - Objetivo siguiente reunión: Elegir del documento de la Universidad de Valencia sobre modelos para elaborar una Guía Docente, una propuesta de Guía Docente. 6º Reunión. 17 Noviembre de 2005 “Temas relativos a los planes piloto (II)”. - Material de Trabajo: Propuesta de Guía Docente elaborado IQ e ITI Electricidad. Discusión del documento. - Objetivo siguiente reunión: Trabajo una nueva propuesta de Guía Docente en 2 versiones diferentes de recogida de datos de las asignaturas.

PUNTOS DEBILES  Ingenierías con cargas docentes altas: Cursos 60 créditos BOE actuales  Adaptación realista Cursos 75 créditos BOE actuales  Adaptación idealista (algunas ingenierías)  Falta de información al profesorado  Escasez de modelos de implantación de Planes Piloto de Curso Completo  Insuficiente formación y entrenamiento específico  Pocos estímulos y  mayor tiempo empleado en el diseño de estrategias y nuevas herramientas docentes  pocos medios para llevarlas a cabo  escaso reconocimiento del esfuerzo realizado  Falta de asistencia a las aulas y abandono de las materias a lo largo del curso PUNTOS DEBILES Y FUERTES DE LA EXPERIENCIA I

PUNTOS FUERTES  Reuniones y toma de contacto entre el profesorado.  Discusión de ideas generales aplicables.  Elaboración, por consenso, de normas generales adaptables a las peculiaridades de todas las materias.  Revisión de contenidos y distribución entre clases magistrales y actividades de aprendizaje.  Análisis de diferentes métodos de evaluación y adopción de criterios adecuados a cada materia. PUNTOS DEBILES Y FUERTES DE LA EXPERIENCIA II

﹁ Conocer, a través de sus asignaturas, otros planes de estudio. ﹁ Contactar con profesores de otras titulaciones. ﹁ Reflexionar y discutir los distintos temas que, por la variedad de las titulaciones y materias implicadas, han aportado enfoques que han enriquecido los documentos generados. CONCLUSIONES DERIVADAS DE LA COMISION DE COORDINADORES DE LA UC ﹁ Escasez de modelos de adaptación de cursos completos. ﹁ Dificultad para acomodar algunos planes de estudio (75 créditos BOE de algunas Ingenierías). ﹁ Variedad de materias y peso de cada una: 10,5; 9; 7,5; 6; 4,5 y 3 Créditos BOE (en los documentos generados por la comisión se han contemplado estas 6 modalidades). A PESAR DE…..

VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto de curso completo