La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Innovación Docente en la Universidad de La Laguna: experimentación del ECTS Retos de la Convergencia Europea en la Universidad de La Laguna, Noviembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Innovación Docente en la Universidad de La Laguna: experimentación del ECTS Retos de la Convergencia Europea en la Universidad de La Laguna, Noviembre."— Transcripción de la presentación:

1 1 Innovación Docente en la Universidad de La Laguna: experimentación del ECTS Retos de la Convergencia Europea en la Universidad de La Laguna, Noviembre 2005 Mª Dolores Baena Cuadrado

2 2 Docencia Universitaria e Innovación AAntecedentes PProgramas de formación docente universitaria IInnovación y mejora MMovilidad alumnado. “Hablamos el mismo idioma” RReconocimiento académico. Implicaciones en la docencia EEspacio Europeo de Educación Superior. Proceso de Convergencia

3 3 ¿Innovación, cambio, novedad? PProceso sistemático para el cambio PProceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior ““Novedades” para que nada cambie CCambios para mejorar: resultados de aprendizaje CCalidad, evaluación, reconocimiento, acreditación

4 4 Innovación y “sus circunstancias” VVinculada a innovadores y a innovaciones concretas CContexto educativo IIniciativas institucionales AActitudes hacia el cambio CCompromisos profesionales docentes

5 5 Proceso de Innovación Docente en La Laguna  Entre la planificación y la flexibilidad ( Proyecto de Convergencia Europea y Nuevos Planes de Estudios )  Entre la reflexión y la premura ( cambios profundos/ritmos acelerados hacia el 2010 )  Entre la solidez teórica y la incertidumbre práctica ( Información actualizada/lagunas experienciales )

6 6 Características que definirían los proyectos  Reuniones representantes titulaciones  Curso/cuatrimestre  Aprobación Centro/Facultad  Propuestas y consensos previos  Coordinación profesorado  Apoyo institucional

7 7 Propuestas innovadoras  Intención de cambio  Propuestas de mejora  Compromiso e implicación  Actitudes hacia la enseñanza y el aprendizaje

8 8 Criterios de valoración de los proyectos presentados  Proyectos globales y cohesionados. Coordinación docente  Propuestas curriculares integradas  Relación explícita entre objetivos propuestos y contenidos formativos seleccionados  Heterogeneidad de actividades. Metodologías diferenciadas  Planificación de actividades de seguimiento y orientación (tutorías)

9 9 Convocatoria 2004 Proyectos Piloto ECTS. Algunos datos  13 titulaciones: 10 de cursos “completos”. 7 en Primero (Enfermería, Fisioterapia, Química, Matemáticas, Bellas Artes, Geografía, I.O.P. Hidrología); 3 en Tercero (Filosofía, Filología Inglesa, Ing. Química) 1 de cuatrimestre completo en quinto (Medicina) 2 que configuran itinerarios en la titulación. “Tecnología Educativa” en Pedagogía, “Física de los Materiales” en Física  103 asignaturas  181 profesores/as

10 10 Convocatoria 2005 Proyectos Piloto ECTS. Algunos datos  6 titulaciones nuevas: Derecho, Historia, Historia del Arte, Psicopedagogía, Trabajo Social, Ing. Técnica Industrial (Mecánica)  8 titulaciones que repiten y amplían: Bellas Artes, Filología Inglesa, Geografía, Matemáticas, Pedagogía, Química, Ing. Químico, I.T.O.P. (Hidrología)  81 asignaturas  171 profesores

11 11 Proceso cíclico de Formación e Innovación Docente Universitaria Información Formación Experimentación


Descargar ppt "1 Innovación Docente en la Universidad de La Laguna: experimentación del ECTS Retos de la Convergencia Europea en la Universidad de La Laguna, Noviembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google