Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPilar Henríquez Quintero Modificado hace 8 años
1
1 Innovación Docente en la Universidad de La Laguna: experimentación del ECTS Retos de la Convergencia Europea en la Universidad de La Laguna, Noviembre 2005 Mª Dolores Baena Cuadrado
2
2 Docencia Universitaria e Innovación AAntecedentes PProgramas de formación docente universitaria IInnovación y mejora MMovilidad alumnado. “Hablamos el mismo idioma” RReconocimiento académico. Implicaciones en la docencia EEspacio Europeo de Educación Superior. Proceso de Convergencia
3
3 ¿Innovación, cambio, novedad? PProceso sistemático para el cambio PProceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior ““Novedades” para que nada cambie CCambios para mejorar: resultados de aprendizaje CCalidad, evaluación, reconocimiento, acreditación
4
4 Innovación y “sus circunstancias” VVinculada a innovadores y a innovaciones concretas CContexto educativo IIniciativas institucionales AActitudes hacia el cambio CCompromisos profesionales docentes
5
5 Proceso de Innovación Docente en La Laguna Entre la planificación y la flexibilidad ( Proyecto de Convergencia Europea y Nuevos Planes de Estudios ) Entre la reflexión y la premura ( cambios profundos/ritmos acelerados hacia el 2010 ) Entre la solidez teórica y la incertidumbre práctica ( Información actualizada/lagunas experienciales )
6
6 Características que definirían los proyectos Reuniones representantes titulaciones Curso/cuatrimestre Aprobación Centro/Facultad Propuestas y consensos previos Coordinación profesorado Apoyo institucional
7
7 Propuestas innovadoras Intención de cambio Propuestas de mejora Compromiso e implicación Actitudes hacia la enseñanza y el aprendizaje
8
8 Criterios de valoración de los proyectos presentados Proyectos globales y cohesionados. Coordinación docente Propuestas curriculares integradas Relación explícita entre objetivos propuestos y contenidos formativos seleccionados Heterogeneidad de actividades. Metodologías diferenciadas Planificación de actividades de seguimiento y orientación (tutorías)
9
9 Convocatoria 2004 Proyectos Piloto ECTS. Algunos datos 13 titulaciones: 10 de cursos “completos”. 7 en Primero (Enfermería, Fisioterapia, Química, Matemáticas, Bellas Artes, Geografía, I.O.P. Hidrología); 3 en Tercero (Filosofía, Filología Inglesa, Ing. Química) 1 de cuatrimestre completo en quinto (Medicina) 2 que configuran itinerarios en la titulación. “Tecnología Educativa” en Pedagogía, “Física de los Materiales” en Física 103 asignaturas 181 profesores/as
10
10 Convocatoria 2005 Proyectos Piloto ECTS. Algunos datos 6 titulaciones nuevas: Derecho, Historia, Historia del Arte, Psicopedagogía, Trabajo Social, Ing. Técnica Industrial (Mecánica) 8 titulaciones que repiten y amplían: Bellas Artes, Filología Inglesa, Geografía, Matemáticas, Pedagogía, Química, Ing. Químico, I.T.O.P. (Hidrología) 81 asignaturas 171 profesores
11
11 Proceso cíclico de Formación e Innovación Docente Universitaria Información Formación Experimentación
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.