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Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.

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1 Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS OFICIALES ESPAÑOLES

2 Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 2 El documento (NO OFICIAL) que contiene la propuesta de criterios, directrices y procedimientos para la acreditación de las enseñanzas conducentes a los títulos oficiales españoles de grado y máster por parte de la ANECA. La acreditación se define, en este modelo, como un proceso de evaluación ex post que conduce a una decisión pública, formal e independiente sobre el ajuste de una enseñanza a ciertos criterios de calidad Su resultado es una decisión formal y binaria que establece la posibilidad de mantener la homologación concedida a un plan de estudios, suspender de forma temporal la homologación o revocar, con carácter definitivo, la homologación concedida al plan de estudios correspondiente

3 Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 3

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5 5 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN 1.QUE COSAS QUE HAY QUE HACER 2.QUE RESULTADOS QUE HAY QUE CONSEGUIR 3.TENER UN SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD La definición de los criterios y directrices del modelo se ha realizado a partir de las normas que en el sistema universitario español regulan tanto la homologación de títulos (Real Decreto 49/2004) como la estructura de las enseñanzas (Reales Decretos 55/2005, 56/2005 y 1509/2005). Asimismo, los criterios de calidad establecidos son compatibles con los acuerdos adoptados entre agencias de evaluación o acreditación europeas pertenecientes a ENQA.

6 Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 6 Se cumplen con los estándares establecidos para los indicadores cuantitativos: TASA DE GRADUACION TASA DE ABANDONO TASA DE EFICIENCIA Se cumplen los objetivos de aprendizaje de los estudiante: % de profesores que valoran positivamente el desarrollo de las competencias alcanzadas por los estudiantes. % de estudiantes que valoran positivamente su grado de competencias alcanzado. Resultados de las pruebas

7 Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 7 ¿Qué es un Sist. Garantía de Calidad? Poner los medios suficientes para GARANTIZAR que una organización HACE las cosas como DICE (Manual de Calidad) que las hace y poner los medios necesarios para subsanar las DEFICIENCIAS detectadas y para REVISAR que se han conseguido los resultados que han PLANIFICADO Debe existir un referente que nos diga que cosas hay que hacer (NUNCA COMO) Los responsables de la enseñanza disponen de SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD que analizan su desarrollo y resultados, y que le permiten definir e implantar acciones de mejora continua de la calidad, con la participación de todos los implicados Las deficiencias se refieren a por qué no se han hecho las cosas como se dice

8 Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 8 Los responsables de la enseñanza disponen de SISTEMAS DE GARANTÍA DE CALIDAD que analizan su desarrollo y resultados, y que le permiten definir e implantar acciones de mejora continua de la calidad, con la participación de todos los implicados REFERENTES. DOCUMENTALHACER SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD RESULTADOS 3 1 2 4

9 Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 9 Los responsables de la enseñanza disponen de sistemas de garantía de calidad que analizan su desarrollo y resultados, y que le permiten definir e implantar acciones de mejora continua de la calidad, con la participación de todos los implicados REFERENTE: nos dice que debemos hacer COMO HACEMOS EN LA UPV … HACER LO QUE DECIMOS GARANTIZAR QUE LO HACEMOS COMO HEMOS DICHO Objetivos del plan de estudios SISTEMA DOCUMENTAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE TITULOS DE GRADO Y MASTER EN LA UPV 1. Manual de Calidad 2. Procedimientos 1.La Comisión Académica de cada título es responsable hacer un seguimiento de las acciones realizadas y de los resultados obtenidos en cada uno de los criterios del modelo. 2.La Agencia de la Calidad de la UPV es responsable de realizar las auditorias internas para garantizar que cada título realiza las cosas como se ha descrito en la Documentación correspondiente. Admisión de estudiantes Planificación de la enseñanza Desarrollo de la enseñanza y la evaluación del aprendizaje Orientación al estudiante Planificación del personal académico Planificación de recursos y servicios 1 3 2 4

10 Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 10 REFERENTE: nos dice que debemos hacer COMO HACEMOS EN LA UPV … HACER LO QUE DECIMOS GARANTIZAR QUE LO HACEMOS COMO HEMOS DICHO Los objetivos del plan de estudios, entre los que se encuentran los conocimientos, aptitudes y destrezas que los estudiantes deben haber adquirido al finalizar los estudios, están descritos de forma detallada y son públicos. SISTEMA DOCUMENTAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE TITULOS DE GRADO Y MASTER EN LA UPV 1. Manual de Calidad 2. Procedimientos COMISIÓN ACADÉMICA: lleva a cabo un sistema de recogida de información, de revisión y actualización de los objetivos del plan de estudios y de las acciones de difusión a través de la utilización de una o varias de las siguientes opciones: AGENCIA DE CALIDAD: Documento oficial de objetivos del título. Registros de las acciones de difusión. Resultados de los indicadores de calidad Resultados de las revisiones realizadas. Evidencias de las acciones de mejora definidas e implantadas en el título.

11 Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 11 la Comisión Académica lleva a cabo un sistema de recogida de información, de revisión y actualización de los objetivos del plan de estudios y de las acciones de difusión a través de la utilización de una o varias de las siguientes opciones: Creación de comisiones de seguimiento de las enseñanzas. La creación de foros o grupos focales o procedimientos similares. Comparaciones con las universidades de referencia que cuentan con planes de estudio similares (benchmarking): el servicio de estudios y planificación de la UPV puede poner a disposición de las comisiones académicas información relativa a este aspecto. Otros procedimientos formalizados. Seguimiento de los indicadores de calidad. Encuestas al alumnado. Encuestas a profesorado. Encuestas a egresados: el servicio integrado de empleo de la UPV puede poner a disposición de las comisiones académicas la realización de estas encuestas Los resultados de estas acciones sirven a la Comisión Académica para poner en marcha acciones de mejora relativas a definición de objetivos y a la difusión de los mismos

12 Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 12 1.1. Definición de Objetivos: la Comisión Académica de cada título es responsable de definir los objetivos del mismo. Existe un Documento oficial de la UPV (D.1.1) que recoge estos objetivos generales del plan de estudios, entre los que se encuentra la relación de conocimientos, aptitudes y destrezas que los estudiantes deben adquirir al finalizar sus estudios. La documentación es pública e incluye: Los objetivos redactados en términos de competencias (conocimientos, aptitudes y destrezas). Criterios de evaluación de los objetivos del plan de estudios. En los títulos de Master se hace especial énfasis en la comprobación de la adecuación de los objetivos a los Descriptores generales de Dublín. 1.2. Difusión de Objetivos: la Comisión Académica es responsable de definir las acciones necesarias (reuniones, jornadas, charlas, etc.) para garantizar que los objetivos son conocidos por todos los miembros de la comunidad universitaria, futuros estudiantes y la sociedad en general. Para cada una de las acciones de difusión que se llevan a cabo se registran (D.1.2.), entre otros, los siguientes datos: Nombre de la actividad a difundir breve descripción del mecanismo objetivos contenidos tipo de información responsable periodicidad de publicación y última actualización destinatarios nº de usuarios o consultas valoración sobre su impacto 1.3. Indicadores de calidad: la Comisión Académica es responsable de medir los siguientes indicadores: - Nº jornadas y asistentes. - Grado de satisfacción del alumno con las jornadas de difusión de objetivos

13 Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 13 Agencia de Calidad Comisión Académica Referente Tiempo Hacer lo que DICE el referente Oct-Nov Dic Revisar los resultados Revisar encuestas Analizar CÓMO Proponer mejoras Realiza una Auditoria interna Revisar registros Identificar áreas de mejora Asesoramiento

14 Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 14


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