Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy

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Transcripción de la presentación:

Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy 2003

Modelos de Liderazgo Teorías de los Rasgos Teorías de la Conducta Teorías de las Contingencias

Liderazgo Conductas de Liderazgo: Centrado en la Tarea: Grado en que el líder ejerce dirección sobre el grupo, definiendo el rol de los miembros, qué tarea hacer, cómo y cuándo, en una comunicación unidireccional. Centrado en la Relación: Grado en que el líder brinda apoyo psicológico a los seguidores, escuchándolos y facilitando el desarrollo del consenso grupal, en una comunicación bidireccional.

MODELO DE LIDERAZGO BLAKE & MOUTON 9.1 9.9 Sabe ser comprensivo Sensible a necesidades de colaboradores Sabe resolver Busca objetivizar Propone metas y desafíos 5.5 Se adapta Busca transacción Cauteloso 1.1 1.9 Puede delegar Permite autonomía No se compromete Se centra en la tarea Controla y exige Dirige

Liderazgo Teoría de Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard. Relación entre tres factores críticos: Líder 1. Conducta de Tarea 2. Conducta de Relación Seguidores 3. Nivel de Desarrollo En una situación determinada, el estilo del líder se debe ajustar al nivel de desarrollo de los seguidores.

Liderazgo Definen Desarrollo para la Tarea: Capacidad y deseo de las personas de asumir la responsabilidad de dirigir su propio comportamiento. Consta de dos componentes: Competencia: conocimientos y destrezas. Compromiso: autonomía y autocontrol.

Los Cuatro Estilos de Liderazgo Modelo contingente de Hersey y Blanchard (ALTO) De mucho apoyo Muy directivo Poco directivo De mucho apoyo Apoyar Entrenar E3 E2 COMPORTAMIENTO DE APOYO E4 E1 Delegar Dirigir De poco apoyo Muy directivo Poco directivo De poco apoyo (BAJO) (BAJO) COMPORTAMIENTO DIRECTIVO (ALTO) ALTO MODERADO BAJO Desarrollado En Desarrollo D4 D3 D2 D1 NIVEL DE DESARROLLO DE LOS SEGUIDORES

Liderazgo Estilos de Liderazgo E1 = Instructor o Autocrático: Define los roles de los seguidores y les instruye sobre qué, cómo, dónde y cuándo realizar sus tareas. Da estructuración y dirección (conducta de tarea). E2 = Vendedor : Mediante comunicación de doble vía y apoyo efectivo se busca que el seguidor “compre psicológicamente” las decisiones que deben implementarse. Da estructuración y apoyo socio-emocional. E3 = Facilitador: Comparte la toma de decisiones, facilita. Da apoyo socio-emocional. E4 = Delegador : Delega. Los seguidores se autocontrolan.

ENFOQUE SITUACIONAL Situación Características del Líder y Conductas Efectividad

ENFOQUE SITUACIONAL Se refiere a un aspecto esencial del estilo de liderazgo: La participación en la toma de decisiones Ayuda a los líderes a ajustar la forma y grado de participación en la toma de decisiones con la naturaleza de la situación

3 5 7 10 Estilos de Liderazgo Decide Consulta (Individualmente) Usted toma la decisión solo y la Influencia anuncia o se la “vende” al grupo. LIDER Consulta (Individualmente) 3 Usted presenta el problema a los miembros del grupo en forma individual, recoge las sugerencias y entonces toma la decisión. Consulta (Grupo) 5 Usted presenta el problema al grupo en una reunión, recoge las sugerencias, y entonces toma la decisión. Facilitar Usted presenta el problema al grupo en 7 una reunión. Actúa de facilitador y se asegura que sus ideas no reciben un peso mayor que las de los demás. Influencia del GRUPO Delegar Usted permite que el grupo tome la 10 decisión dentro de ciertos límites. El grupo identifica, diagnostica y resuelve el problema.

Estilos de Liderazgo CAMBIOS EXPERIMENTADOS EN 20 AÑOS: 2,8 a 4,2 DIFERENCIAS CULTURALES Japón : 5,6 Canada y USA : 4,2 Reino Unido : 3,6 Francia, Italia, Alemania : 3,5 Latinoamérica : 3,0

El mundo de las empresas ha experimentado un profundo cambio El trabajador tradicional está siendo desplazado por un nuevo tipo de empleado, más educado, independiente y exigente Capital humano como el recurso más valioso para conseguir el crecimiento y desarrollo empresarial.

La necesidad de una nueva forma de Liderazgo Liderazgo Personalizado Habilidad para Trabajar en Equipo Liderazgo Emocional

Inteligencia Emocional y Trabajo El incrementar la inteligencia emocional hace a los individuos más eficientes, productivos y exitosos. Las Organizaciones pueden llegar a ser más productivas si contratan a personas emocionalmente inteligente y si ofrecen oportunidades para aumentar estas destrezas en el trabajo.

Definición de Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional se refiere a una serie de capacidades no cognitivas, competencias y destrezas que influyen en la habilidad que una persona tiene para hacer frente a las demandas y presiones del entorno con éxito.

Inteligencia Emocional Factores que están relacionados con el éxito en la vida. Nos ayuda a entender por qué a algunas personas les va bien en la vida, mientras que otras fracasan. Se distingue de la Inteligencia Cognitiva (CI)

Inteligencia Social Enfoque Implícito Habilidades Pro sociales: responde a las necesidades de otros apoya emocionalmente Habilidades de Liderazgo: sabe como hacer las cosas le gusta fijarse metas Facilidad Social: se abre a las personas le gustan las actividades sociales Autoeficacia: buen autoconcepto tiene identidad propia

Inteligencia Emocional Conocer las propias emociones Manejar las emociones La propia motivación Empatía Manejar las Relaciones