La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007

2 OBJETIVOS 2 Conocer los enfoques actuales de la motivación en la empresa. Comprender el concepto de motivación laboral. Compartir que la motivación es un proceso contingente. Analizar la motivación laboral desde una perspectiva global de las personas en el trabajo. Comprender las teorías más actuales sobre la motivación. Saber emplear diversas técnicas de motivación. Aplicar al ámbito laboral los aprendizajes adquiridos

3 ¿MOTIVACIÓN ? 3

4 4 EMPRESA EMPLEADO NECESIDADES Baja motivación laboral

5 5 EMPRESAEMPLEADO NECESIDADES Alta motivación laboral

6 MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO PERSONA MOTIVACIÓN CONDUCTA 6

7  ENERGÍA ( fuerza interna)  DIRECCIÓN (esfuerzo orientado )  MANTENIMIENTO (perseverancia) MOTIVACIÓN PARA EL TRABAJO 7

8 TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW FISIOLOGICAS SEGURIDAD PERTENENCIA ESTIMA AUTORREALIZACIÓN DE ORDEN SUPERIOR DE ORDEN INFERIOR 8

9 LOGRO (m Log) AFILIACIÓN (m Af) PODER (m Pod) MOTIVOS SEGÚN McCLELLAND Existe una estrecha relación entre los trabajadores con motivo de logro y el éxito propio y el de las empresas para las que trabajan. 9

10  COMPENSACIÓN DE NECESIDADES  LOGRO DE OBJETIVOS  IDENTIDAD SOCIAL  RECONOCIMIENTO  CAPACIDAD DE INFLUENCIA  SENTIDO DE UTILIDAD  INCREMENTO DE LA AUTOESTIMA  SENTIDO DE TRANSCENDENCIA MOTIVADORES PERSONALES 10

11 ..... DEL ENTORNO LABORAL  SALARIO Y COMPENSACIONES  ESTABILIDAD EN EL EMPLEO  DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL  OPORTUNIDADES DE ASCENSO Y PROMOCIÓN  CONDICIONES DE TRABAJO  ESTILOS DE LIDERAZGO  CULTURA ORGANIZATIVA  IMAGEN DE LA ORGANIZACIÓN  AMBIENTE SOCIAL DE TRABAJO 11

12  CARACTERÍSTICAS DE LA TAREA Interés Variedad Significación Identificación  AUTONOMÍA  RESPONSABILIDAD  OPORTUNIDADES DE DESARROLLAR COMPETENCIAS  INFORMACIÓN SOBRE RESULTADOS.... CONTENIDO DEL TRABAJO 12

13 EL COMPORTAMIENTO EN EL TRABAJO PERSONA DÓNDE QUÉ CÓMO 13

14 MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO ACTIVIDAD PERSONA ENTORNO 14

15 EQUIDAD NO EQUIDAD + R menor A TEORÍA DE LA EQUIDAD DE ADAMS - R = A R mayor A 15

16 A “ lo que doy” (aportaciones) “ lo que recibo” (recompensas) R EL CONTRATO EMOCIONAL 16

17 A MI PERSONA PERSONA DE REFERENCIA R ¿ CÓMO ME SIENTO EN COMPARACIÓN CON OTROS? A R 17

18 CONDUCTAS ANTE LA DESIGUALDAD Reducir las aportaciones. Demandar incrementos salariales. Cambiar puntos de comparación relativa. Cambio en la situación laboral. Racionalizar psicológicamente la situación (disonancia cognitiva). Abandonar la empresa. 18

19 No motiva a todos lo mismo. Y lo que motiva a uno no motiva, necesariamente, a los demás. Lo que motiva en un momento dado a una persona no la motiva en otras circunstancias. Lo que motiva a unos puede desmotivar a otros. La esencia de la motivación está en la propia automotivación. “PRINCIPIOS” DE LA MOTIVACIÓN 19

20 Tan importante como la motivación es evitar la desmotivación. La motivación no es un acto, es un proceso continuo y permanente. Se puede motivar y desmotivar en un instante. La motivación no es perdurable sin nuevos estímulos. Motivar implica dar significado al trabajo. “PRINCIPIOS” DE LA MOTIVACIÓN 20

21 Tomar como referencia la conducta de los trabajadores excelentes puede ser un error. ¿Por qué? Actuar según las demandas de los más exigentes puede ser un error. ¿Por qué? Cuidar la conducta de los trabajadores excelentes. Recompensar un comportamiento erróneo es un fallo tan serio como no recompensar uno acertado. Evitar la falta de coherencia entre lo que se dice y se hace. PARA LOS “MOTIVADORES” 21

22 Clarificar el valor de las retribuciones que reciben los empleados. Generar confianza para sostener el sentido de justicia. Facilitar la comunicación que abra espacios de entendimiento recíproco. Asumir que implicarse en la generación de “climas motivacionales”,forma parte de sus responsabilidades. Aprender a motivar significa aprender a reconocer que la motivación de las personas depende de la necesidad de satisfacer sus propias necesidades. 22 PARA LOS “MOTIVADORES”

23 A LAS PERSONAS AL ENTORNO DEL TRABAJO AL CONTENIDO DEL TRABAJO AL TIEMPO Motivar es un proceso que implica tener en cuenta : 23

24 hora sabemos que [...] el problema no es como motivar a la gente, sino como no hacer que se desmotive. La forma más rápida para ahogar la motivación es no permitir que la gente haga lo que está preparada para hacer. (P.F. Drucker) 24

25 P ara finalizar varios consejos (“muy filosóficos” ) para tener éxito en la motivación CONÓCETE A TI MISMO INTENTA CONOCER A LOS DEMÁS COMO TE GUSTARÍA QUE TE CONOCIERAN A TI TRATA A TUS COLABORADORES COMO ESPERAS QUE ELLOS TRATEN A LOS CLIENTES 25

26 RECURSOS HUMANOS Avda. de Salamanca, 12, 2º, 03003 Alicante 965 92 67 84; 685149856 jag@taoconsultores.com


Descargar ppt "CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google