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Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene

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Presentación del tema: "Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene"— Transcripción de la presentación:

1 Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
No son las cosas las que nos afectan, sino nuestra forma peculiar de verlas, lo que “nos decimos a nosotros mismos” sobre lo que nos sucede Epitecto.

2 Inteligencia Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.

3 Emoción Es ese grupo de sensaciones corporales que movilizan y orientan la energía del cuerpo para que podamos concluir y satisfacer cualquier experiencia o satisfacer una necesidad.

4 Inteligencia Emocional
Es la capacidad de reconocer, aceptar, utilizar y expresar las emociones con fines adaptativos. Esto es, la habilidad para razonar con emociones. A través de la Inteligencia Emocional y el desarrollo de esta, podemos iniciar una vía de conocimiento hacia uno mismo.

5 Representantes de la Inteligencia Emocional
Platón: Educación Emocional Edward Thorndike : Inteligencia Social Howard Gardner: Inteligencia Interpersonal e intrapersonal Daniel Goleman : Inteligencia Emocional

6 Componentes de la Inteligencia emocional
Inteligencia Intrapersonal: Autoconocimiento emocional Autocontrol emocional Automotivación Inteligencia Interpersonal: Empatía Habilidades Sociales

7

8 Howard Gardner Define la inteligencia como la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.

9 HABILIDADES SOCIALES Conductas verbales y no verbales que comportan relaciones interpersonales satisfactorias. Es decir conseguir aquello que se desea y evitar lo que no se desea, sin causar ningún mal a otro.

10 PREMISAS Las relaciones interpersonales son importantes para el desarrollo y el funcionamiento psicológico. La falta de la armonía interpersonal puede contribuir o conducir a disfunciones y perturbaciones psicológicas. Ciertos estilos y estrategias interpersonales son más adaptativos que otros. Esos estilos y estrategias interpersonales pueden especificarse y enseñarse. Una vez aprendidos esos estilos y estrategias mejorarán la competencia en situaciones específicas. La mejora en la competencia interpersonal puede contribuir o conducir a la mejoría en el funcionamiento psicológico.

11 Donde se desarrollan las habilidades sociales
Con el Yo = AUTOESTIMA Con los otros = COMUNICACIÓN ASERTIVA Con la sociedad = HABILIDADES SOCIALES CONLA SOCIEDAD LOS OTROS YO

12 Características de una Persona Socialmente Hábil
DINAMICO ENTUSIASTA DISCIPLINADO CREATIVO RESPONSABLE CON BUEN SENTIDO DEL HUMOR PRODUCTIVO EFICIENTE SOCIABLE CON PROYECCIÓN PERSONAL

13 INTEGRAR EL MATERIAL DE HABILIDADES SOCIALES

14 ¿Qué es trabajar en equipo?
Trabajar en equipo implica mucho más que reunir a un grupo de personas y asignarles una tarea. Es una actividad desafiante e integradora que además puede involucrar a individuos de diversas áreas y niveles de la organización o aún de su entorno. En este ámbito cada uno aporta información, conocimientos y experiencia desde su propia perspectiva. Por ello, esta modalidad de trabajo exige ciertas acciones y comportamientos particulares de los participantes, tales como opinar, escuchar, negociar, consensuar,, integrarse, ceder, aceptar.

15 Ademas Los miembros de un equipo deben beneficiarse mutuamente al compartir sus metas. Deben ser motivados para que trabajen juntos, no manipulados por alguien para alcanzar gloria individual.

16 Trabajo en Equipo Es un método de trabajo colectivo “coordinado” en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta.

17 Diferencias entre Grupo y Equipo
Grupo: es un conjunto de personas unidas en forma espontánea, informal. Equipo: es un grupo organizado, que posee objetivos compartidos, con roles y responsabilidades, con relaciones de poder claros, con un líder aceptado por todos, con reglas, principios, valores. Todos deben conocer y comprometerse con esas reglas y el papel que le corresponde a cada uno.

18 Para que un grupo se transforme en un equipo, es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos tales como Cohesión Asignación de roles y normas Comunicación Definición de objetivos Interdependencia

19 La cohesión Se refiere a la atracción que ejerce la condición de ser miembro de un grupo. Los grupos tienen cohesión en la medida en que ser miembro de ellos sea considerado algo positivo y se sientan atraídos por el grupo. La cohesión no es algo que tiende a surgir de forma espontánea, todo lo contrario, el ser humano suele ser individualista, su carácter es básicamente competitivo: busca su bien por delante y a veces a costa del bien del grupo.

20 Comunicación Una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea. Para que un equipo funcione de forma eficaz es fundamental que exista un gran nivel de comunicación dentro del mismo. El trabajo en equipo exige ante todo coordinación y esto sólo se logra con una comunicación fluida entre sus miembros.

21 Definición de Objetivos
Es muy importante que los integrantes del equipo tengan objetivos en común en relación con el trabajo del equipo, y que cada uno pueda explicitar claramente cuáles son sus objetivos individuales. Para ello se sugiere asignar a los grupos recién formados la tarea de definir su misión y sus objetivos, teniendo en cuenta que los objetivos compartidos son una de las propiedades definitorias del concepto "equipo”


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