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Inteligencia Emocional Javier Jara – BLC HUMAN Telf. 915 550 146.

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Presentación del tema: "Inteligencia Emocional Javier Jara – BLC HUMAN Telf. 915 550 146."— Transcripción de la presentación:

1 Inteligencia Emocional Javier Jara – BLC HUMAN Telf

2 Componentes de las competencias
Recursos y medios Motivación Conocimientos Actitudes e intereses Habilidades y destrezas

3 Competencias racionales
El curriculum Vitae Conocimientos Habilidades Lo sé hacer Tengo experiencia

4 Competencias racionales
Cultura de la empresa Conocimientos Actitudes, valores de la persona o la imagen de uno mismo. Motivaciones (Anclajes) Rasgos característicos (personalidad) Habilidades Lo sé hacer Tengo la pericia “Soy así” Deseo hacerlo Suelo hacerlo Competencias racionales Competencias emocionales

5 La organización formal
Sistema de cargos bien definidos: Qué hacer y cómo. Se vinculan los cargos por delegación. Es relativamente estable Facilita la determinación de objetivos. Fija límites de las actividades de los empleados. Las personas se relacionan para realizar planes concretos.

6 La organización informal
Atiende a las necesidades sociales y emocionales de los empleados. Establecen normas de comportamiento. Establecen presiones hacia la conformidad, más poderosa que la organización formal. Establecen normas fantasmas Proponen modelos de cooperación o de no cooperación. Establecen estándares de producción

7 Competencias emocionales

8 Una competencia con diferentes nombres
Madurez Habilidades sociales Comunicación interpersonal Cociente emocional Sentido común Competencias blandas

9 Definición de inteligencia emocional
La inteligencia emocional es la aptitud para captar, entender y aplicar eficazmente la fuerza y la perspicacia de las emociones en tanto que fuente de energía humana, información, relaciones e influencia

10 Inteligencia emocional y Competencia emocional
¿Cómo trasladamos este potencial a nuestro entorno laboral?…C. emocional p.e. Buen Servicio prestado a otra persona Competencia emocional basada en la empatía Un alto CE significa tener alto potencial pero no una alta competencia. ¿Tener buena voz es ser Plácido Domingo?

11 La inteligencia emocional es:
Ser más simpático Desahogarse Intimar con los demás. Dirección blanda Innata Tener en cuenta: Tener en cuenta:

12 MAPA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (D. Goleman)
 Autoconocimiento Emocional  Control emocional  Automotivación  Reconocimiento de las emociones ajenas  Habilidad para las relaciones interpersonales Inteligencia Intrapersonal Inteligencia Interpersonal

13 COMPETENCIAS DEL PERFIL DEL DIRECTIVO ESPAÑOL
Liderazgo* Desarrollo de colaboradores* Iniciativa* Negociación* Gestión de Conflictos* Trabajo en equipo* Orientación a resultados* Análisis de problemas y toma de decisiones Organización y planificación Orientación al cliente* Innovación* * Competencias relacionadas con IE

14 Ejemplo: Perfil de Competencias del Director de Oficina Entidad Bancaria
Niveles Seguridad en uno mismo Pensamiento Analítico Pensamiento Conceptual Búsqueda de Información Iniciativa Orientación a Resultados Escucha Activa Orientación al Cliente Influir en los Demás Desarrollo de Personas Trabajo en Equipo + + + + + + Competencias comunes a Directores Competencias diferenciadoras de Directores excelentes + Fuente: Hay

15 ¿Por qué fracasan los jefes?
Autocontrol: Ante la presión, pierden la serenidad Responsabilidad: Ante los errores y las críticas reaccionan defensivamente, descargan sobre otros Fidelidad: Exceso de ambición poca preocupación por los subordinados y la tarea. Habilidades Sociales: Poco empáticos y sensibles, prepotencia, agresividad.Muestran una fachada de personas encantadoras. Establecimiento de vínculos y aprovechar la diversidad: Incapaces de crear una red de cooperación, se llevan mal con los otros. “Cuando es uno mismo el que lleva a cabo la tarea, uno es un técnico. Cuando uno hace que otros hagan las cosas, entonces uno es un director.” Lawrence Appley;presidente de American Management Association, Pero...“¿Quién le enseñó a hacerlo?” La respuesta habitual es “nadie”.

16 Teoría de la Carrera en Y
Rama de gestión Rama técnica Experto Directivo Medio Técnico Promoción Posterior Supervisor Técnico Espec.1 Oficial 1 La dirección es lo que uno hace para lograr que otros hagan lo que hay que hacer Junior 2 Primeros trabajos Junior 1

17 El esquema de las relaciones del directivo
JEFES EXTERNOS DIRECTIVO COLEGAS SUBORDINADOS

18 FIN BLC HUMAN Telf


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