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Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas

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Presentación del tema: "Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas"— Transcripción de la presentación:

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2 Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas
Emprender: acciones que procuran crear una organización con el objetivo de aprovechar una oportunidad de negocio. Emprendedores: aquellos que son capaces de crear a partir de nada, una organización, proyecto, etc. Empresas: unidades económicas

3 La cultura emprendedora
Forma de ser de una comunidad en la que muchas personas emprenden en lugar de buscar un empleo. El empresario es valorado positivamente El éxito es apreciado Existen políticas de apoyo a la creación de empresas y facilidades de financiamiento. El marco regulatorio garantiza la estabilidad y seguridad. El Estado juega un rol de facilitador, no de protector.

4 Schumpeter, Porter Por qué es necesaria la cultura emprendedora:
Para que se cree riqueza es necesario que existan empresas: crean trabajo, productos y servicios, movilizan el capital, exportan. ¡¡Sin emprendedores no hay desarrollo!!

5 Aspectos claves para fomentar la creación de empresas
Promoción de la cultura emprendedora Integración de I + D con la empresa Adquisición de competencias por parte del emprendedor Acceso al financiamiento Marco regulatorio adecuado

6 Para que un evento emprendedor ocurra:
Oportunidades y factibilidad Iniciativa Recursos Habilidades de gerenciamiento Deseo de crear una empresa Emprendedor Asumir riesgos de manera controlada

7 Estrategias de estímulo a la creación y desarrollo de empresas
Políticas públicas Instituciones educativas Sector empresarial Sector financiero Largo Plazo

8 Esquema integrado del proceso de creación de empresas

9 Cambios en la organización empresarial y el fenómeno de las PYMEs
Siglo XX: Grandes empresas hacían todo con integración vertical y horizontal El mercado como asignador de recursos. Al interior de la organización: eficiencia, innovación, mejores retribuciones. Fines del siglo XX: Grandes innovaciones a partir de empresas muy pequeñas (ej. informática): “EL FENÓMENO PYMES” Gran empresa debe competir con regiones que producen a más bajos costos Foco en su core business (dejan de lado actividades no esenciales) Tercerizan

10 El fenómeno PYMEs Los cambios en el comportamiento de las grandes unidades económicas generaron: Oportunidad para crear empresas proveedoras de insumos o servicios de dichas empresas Se reduce la cantidad de empleo demandada por las grandes empresas, la necesidad de emprender para insertarse en el mundo del trabajo. Aparición de las pymes como un fenómeno nuevo que genera por lo menos el 70% del empleo formal. Inclusión del tema pymes, su creación, políticas de apoyo y programas específicos en la agenda de decisiones a nivel político, de investigación económico y sociológico.

11 El interés por las PYMEs
Interés por comprender el fenómeno: se realizan estudios desde la perspectiva económica, social y hasta psicológica del emprendedor. Se crean políticas de inducción al emprendedorismo, apoyo al crecimiento y creación de redes

12 Enfoques teóricos explicativos Emprendedorismo como:
Función económica (qué sucede cuando actúan). Schumpeter y otros. Perspectiva de los individuos (por qué actúan). Mc Clellan y otros. Tradición comportamental-situacional, como fenómenos social (como actúan). Aldrich y otros. Nivel de “clusters”, papel de las redes. Porter y otros

13 El perfil de emprendedor
Definido por características de personalidad, naturales o entrenadas, que se ponen en juego en todos los aspectos de la gestión empresarial, sin confundirse con conocimientos de gestión.

14 El perfil de emprendedor (II)
Identificación de oportunidades: estar atento a los problemas o insatisfacciones donde se generan las oportunidades de negocios. Proactividad (tomar iniciativas): actuar para aprovechar las oportunidades Tener metas claras a largo plazo: saber lo que se quiere lograr Poder tomar y convivir con riesgos y desafíos calculados Liderazgo: capacidad de motivar y de convencer a otros para colaborar con su proyecto (socios, empleados, banco, etc.) Persistencia: no de deja vencer por los primeros obstáculos Búsqueda de información Preocupación por los clientes, fundada en la calidad de sus productos y la atención. Optimismo.

15 Dinámica: el emprendedor
Reunidos en grupos, contesten: ¿Cuáles son, en orden decreciente, los factores fundamentales para el desarrollo de un negocio en Uruguay? ¿Qué entienden es lo más importante del punto de vista de la conducta emprendedora como base para el éxito de un emprendimiento ? Fundamenten la respuesta


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