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LIDERAZGO LICEO DOMINGO MATTE PEREZ PROFESOR: MANUEL ILIC G.- MODULO: GESTION DE MICROEMPRESA.

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Presentación del tema: "LIDERAZGO LICEO DOMINGO MATTE PEREZ PROFESOR: MANUEL ILIC G.- MODULO: GESTION DE MICROEMPRESA."— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO LICEO DOMINGO MATTE PEREZ PROFESOR: MANUEL ILIC G.- MODULO: GESTION DE MICROEMPRESA

2 Los lideres son personas motivadas por la necesidad de hacer cambios dentro de un grupo u organización, comunicando una imagen clara y unificadora de un ideal.

3 EI proceso de Liderazgo se define por la capacidad de influir en un grupo para la obtención de metas.

4 En síntesis, la efectividad de un Líder esta definida en términos de la influencia que logra sobre otras personas.

5 Esta influencia se logra en la medida que el líder sea capaz de satisfacer las necesidades y expectativas de los supervisados.

6 La jefatura propiamente tal no es condición de un liderazgo efectivo. El liderazgo si bien puede tener un carácter formal o no, esta dado por la disposición de los seguidores de seguir al Líder, constituyéndose en un importante agente de cambio.

7 Errores frecuentes manifestados por las jefaturas: 1.- Manipular 2.- No establecer limites y normas claras 3.- Promover rumores 4.- Olvidarse de la Motivación 5.- Exceso de Amistad 6.- No delegar 7.- Criticar y no dar Reconocimiento 8.- Usar el tiempo en repetir tareas mal hechas 9.-Reprender a los colaboradores en publico 10- Permitir el by pass 11.- Mostrar favoritismo 12.- Descuidar los Objetivos

8 CONDUCTAS DE LIDERAZGO 1.-CENTRADO EN LA TAREA : grado en que el Líder ejerce dirección sobre el grupo, definiendo el rol de miembros, que tarea hacer, como y cuando, en una comunicación unidireccional. 1.1 Conducta Orientada a la Tarea Establecer metas y objetivos Clarificar roles Establecer estándares, Limites y estructuras Enseñar habilidades Entregar retroalimentación del desempeño

9 2.- CENTRADO EN LA RELACION : Grado en que el Líder brinda apoyo psicológico a los seguidores, escuchándolos y facilitando el desarrollo del consenso grupal, en una comunicación bidireccional. 2.2Conducta Orientada a la Relación -Fomentar la comunicación. -Escuchar activamente. -Fomentar la participación. -Aceptar las diferencias. -Construir relaciones de apoyo. -Administrar el Conflicto.

10 ESTILOS DE LIDERAZGOS Conducta alta de tarea –baja de relaciones -Estilo Expresivo o Directivo: Comunicación en un solo sentido; Ordenador, Directivo o Dedicado (gran orientación a la producción y poca orientación a las relaciones interpersonales). El Líder define los roles y les dice a las personas cuando, como y que cosas hacer. Se pone de relieve el comportamiento directivo.

11 Conducta alta de tarea ‑. alta de relaciones -Estilo Coordinador o Vendedor: el Líder intenta, mediante la comunicación de doble sentido y conductas de apoyo, influir en los seguidores para que estos den su acuerdo a las decisiones que deban tomarse. Persuasivo, relacionador (gran orientación al rendimiento y gran orientación a las relaciones humanas). El líder tiene un comportamiento directivo y de apoyo a la vez.

12 Conducta alta de relaciones ‑ baja de tarea Estilo Participativo o Colaborador: El líder y el o los seguidores comparten la toma de decisiones, mediante una comunicación de doble sentido y una conducta facilitadora de parte del líder. Poca orientación a la productividad, gran orientación a las relaciones interpersonales). El líder y seguidores participan en la toma de decisiones, siendo la función principal del Líder facilitar y comunicar.

13 Conducta baia en relaciones ‑ baia en tarea -Estilo Delegante: Los seguidores pueden trabajar sin una estrecha supervisión, gracias a una madurez psicológica.

14 ROL DEL LIDER 1.- MANTENER AL EQUIPO ORIENTADO HACIA SU OBJETIVO 2.- COORDINAR LAS HABILIDADES ESPECIFICAS DE CADA MIEMBRO.

15 CONSTRUIR UN EQUIPO SIGNIFICA 1.-Definir un objetivo claro, común y compartido 2.-Asignar y asumir responsabilidades individuales claramente definidas. 3.-Establecer normas y reglas entre todos. 4.-canales de comunicación claros permanentes­ y fluidos. 5.-Hacer muy bien el trabajo individual y confiar que el compañero haría lo mismo. 6.-La utilización adecuada de técnicas de liderazgo, constituyen importantes herramientas de gestión. El Líder es un agente de influencia y cambio. Como actor, su importancia es crucial para el desarrollo de estilos de supervisión mas adecuados y efectivos frente a los trabajadores a su cargo.

16 ESCUCHAR Y RETROALIMENTAR ESCUCHA EMPATICA Visualicemos algunas estratégicas para desarrollar una adecuada escucha Empática: 1.-Busque indicios no verbales. 2.-Ponga atención a las ideas y no a las oraciones o frases 3.-Distinga los hechos de las opiniones. 4.-No se ponga ansioso en las pausas. 5.-Estimule con gestos de aprobación no verbales a la persona que este hablando. 6.-Tome nota, si es oportuno. RETROALIMENTACION Es la respuesta que un receptor emite una vez que ha recibido el mensaje. Como consecuencia de este, La retroalimentación convierte a la comunicación en un proceso circular. Su ausencia genera un proceso de información, pero con su presencia hablamos de un proceso de comunicación efectivo

17 Para lograr una retroalimentación personal constructiva se requiere: 1 Retroalimentar auténticamente, sin sentimientos solapados. 2 Agradecer / reconocer la necesidad de retroalimentación. 3 Empatizar antes de hablar. 4Entregar retroalimentación tanto positiva como negativa. 5Comprender el contexto social y cultural. 6Entregar retroalimentación solo cuando su organismo y su razón como un todo, lo motivan a hacerlo.

18 ADMINISTRACION DEL CONFLICTO Las situaciones de conflicto tienen múltiples fuentes tanto de naturaleza individual como organizacional. Entre ellos se cuentan los procesos derivados de cambio organizacional, las diferencias derivadas de la personalidad, escalas de valores, percepciones de la situación y amenazas al estatus. La administración del conflicto se basa en los siguientes principios: 1.Se alienta el conflicto y discute abiertamente 2.Se dirige hacia ideas y no hacia personas. 3. Los miembros estén dispuestos a confrontar a los demás. 4 Reciben criticas sin sentirse ofendidos.

19 Pasos : para resolver el conflicto 1.Decida si vale la pena afrontar el conflicto. 2. Afronte el problema abiertamente, no defensivamente. 3.Defina el problema, llegando a un acuerdo acerca de las causas. 4.Proponga muchas soluciones posibles (brainstorm). 5.Elija una solución viable y mutuamente aceptada. 6.Planifique su implementación. 7.Una vez implementada la solución, evalúela


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