Características del aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
MODELOS DE ENSEÑANZA SOCIALIZADAS.
SESION DE APRENDIZAJE.
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
Modelo Pedagógico Marista.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
El currículum desde la perspectiva práctica
HABILIDADES DIDACTICAS
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
El Constructivismo en el Aprendizaje
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
GENERALIDADES.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Transformando la práctica docente
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Cap. II: LA ENSEÑANZA COMO COMUNICACIÓN
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Practica Docente.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Trabajos y aprendizajes colaborativos
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

Características del aprendizaje

¿Qué es el aprendizaje? Se puede definir como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos, y, por lo tanto, pueden ser medidos. Se aprende de todo; lo bueno y lo malo

El aprendizaje se caracteriza por: Ser un proceso de naturaleza compleja Ser susceptible de manifestarse en un tiempo futuro Ser la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad Contribuir a la solución de situaciones concretas El aprendizaje se caracteriza por: Ser un producto, ya que comprueba de forma concreta el proceso de aprender Significativo, porque lo que se va a aprender adquiere para el aprendiz un significado y sentido personal Formativo, ya que el estudiante a través del aprendizaje se apropia de los valores principales acumulados por la sociedad Activo, debido a que el estudiante tiene una búsqueda activa de conocimiento;

Características de un aprendizaje eficaz las características del denominado aprendizaje eficaz: constructivo, activo, cooperativo y contextualizado. Aprendizaje constructivo: El alumno tiene un papel principal y activo en la construcción de nuevos conocimientos: no solamente se toma y almacena nueva información, sino que interpreta, y se elaboran y se someten a prueba dichas interpretaciones hasta obtener una estructura mental satisfactoria (Duffy, 1992). Dentro del enfoque constructivista, el aprendizaje no sólo debe descansar sobre la transmisión de ideas y conocimientos, sino, especialmente, sobre el aprendizaje que cada estudiante va construyendo de forma activa y conforme a sus interacciones significativas.

Aprendizaje activo El aprendizaje activo requiere seguir el flujo natural del proceso de aprendizaje de cada persona, en vez de imponer la secuencia de enseñanza que quiere el educador. Esencialmente, es el método que pretende alcanzar el desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico y del pensamiento creativo. La actividad de aprendizaje está centrada en el educando.

Aprendizaje cooperativo o colaborativo Se trata de un método de enseñanza que consiste en formar grupos pequeños y heterogéneos de alumnos para trabajar juntos con el objetivo de alcanzar una meta común (Kagan, 1994).  Es un modelo de aprendizaje que plantea el uso del trabajo en grupo para que cada individuo mejore su aprendizaje y el de los demás. En este modelo hay, por tanto, un doble objetivo: Aprender los objetivos previstos en la tarea asignada. Asegurarse de que todos/as los/as miembros del grupo lo hacen.

Características de un aprendizaje escolar : El aprendizaje escolar es un aprendizaje institucionalizado, regulado. El aprendizaje escolar se produce en una institución específica, que es la escuela. La escuela tiene un marco regulador que guía, monitorea y controla el aprendizaje El aprendizaje escolar es un aprendizaje descontextualizado, desnaturalizado. El aprendizaje escolar es un aprendizaje fuera de contexto, pues en la escuela se aprenden contenidos que no son requeridos por la participación directa en una actividad social determinada, sino por los requerimientos de un currículum que establece lo que se debe saber.

El aprendizaje escolar se realiza en un grupo-clase. El proceso de aprendizaje es personal pero con la interacción con otras personas. Se aprende con y de los “otros”. El aprendizaje escolar se produce en una compleja red de comunicación, negociación e intercambio. En la institución escuela los docentes y los alumnos están en permanente contacto, generando relaciones e intercambios particulares. La clase es un sistema social en el que existen conflictos de poder, atracción, rechazo, negociación, por lo que el aprendizaje escolar es un aprendizaje múltiple, complejo y contradictorio. La interacción en el aula no puede ser entendida a partir de un modelo unidireccional de influencia que va del docente hacia los alumnos.

El aprendizaje escolar supone distintos niveles de intercambio En el aula, como espacio de aprendizaje, tienen lugar una serie de influencias simultáneas, derivadas de la interacción entre los miembros del grupo social en un contexto dado. El apr4endizaje escolar se caracteriza por ser : Intrapersonal Interpersonal Social El aprendizaje escolar está regulado por las tareas y por las formas de participación que el docente y la escuela proponen Existen dos factores que regulan el aprendizaje escolar: las tareas pedagógicas o académicas y las formas de participación. Las tareas pedagógicas son las actividades que la escuela y el docente organizan para concretar el currículum. Es el conjunto de tareas estructuradas que deben ser cumplidas por el individuo y el grupo. La forma de participación se establece en las normas y en las pautas (explícitas o implícitas) que ordenan las relaciones en el aula y en la escuela.

Referencias bibliográficas http://www.formacionytecnologia.com/blog/caracteristicas-del-aprendizaje-eficaz/ http://educacion.laguia2000.com/aprendizaje/caracteristicas -del-aprendizaje http://medodalysco.blogspot.com/2008/09/el-aprendizaje- sus-tipos.html Libro de psicología Juan Germán prado

Hecho por : Shirley Lizbeth Quispe Ascencio