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Modelo Pedagógico Marista.

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Presentación del tema: "Modelo Pedagógico Marista."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Pedagógico Marista

2 Estructura del Sistema de Aprendizaje.
Es una opción teórica asumida por la Congregación al momento de interpretar y conducir el proceso de aprendizaje enseñanza. Aprender desde una perspectiva SOCIOCONSTRUCTIVISTA. No todo lo que se aprende se construye. El sistema de APRENDIZAJE.

3 Sistema de APRENDIZAJE
PROCESOS (cómo se producen dichos cambios) CONDICIONES (bajo las que se produce el cambio) RESULTADOS (lo que cambia en el aprendiz)

4 PROPUESTA Resultados de aprendizaje escolar Habilidades sociales
Aprendizajes sociales Permiten al aprendiz convivir armónicamente con los demás, en un marco ético Aprendizajes verbales Dicen relación con todo el conocimiento que el estudiante es capaz de declarar verbalmente Aprendizajes procedimentales Lo que el alumno es capaz de “hacer” con lo que “sabe” Habilidades sociales Valores y actitudes Representaciones sociales Información verbal Conceptos, leyes y teorías. Cambio conceptual Técnicas o métodos Destrezas motoras Destrezas intelectuales Estrategias de aprendizaje

5 Destrezas Intelectuales en el aula
Perspectiva de análisis ¿Procesos generales o específicos? Definiciones básicas Procesos y condiciones Propuesta integradora Fundamentos teóricos

6 PROCESOS INTELECTUALES PROCESOS INTELECTUALES
Desarrollo cultural – Sociedad de la Información PROCESOS INTELECTUALES GENERALES Panel institucional PROCESOS INTELECTUALES ESPECÍFICOS Panel subsector Desarrollo evolutivo de la especie humana

7 PROCESOS INTELECTUALES
Destreza Destreza

8 Una destreza intelectual, en este marco, sería un proceso intelectual de carácter específico, es decir, que permite realizar una tarea relativamente definida (comparar, analizar, sintetizar, etc.).

9 Para ser enseñado, requiere ser descompuesto en una serie de pasos mentales más acotados que, en conjunto, permiten el desarrollo del proceso completo.

10 En ocasiones, estos pasos están claramente estructurados (enfoque algorítmico) en una secuencia lógica, mientras que en otros se trata de operaciones mentales que se deben realizar sin importar el orden en el cual sean llevadas cabo (enfoque heurístico).

11 Las destrezas, se relacionan entre sí de manera dinámica, dando origen a procesos mucho más amplios denominados capacidades (comprensión, expresión, razonamiento lógico, etc.), que en realidad constituyen una abstracción que nos permite ordenar nuestra intervención didáctica.

12 Las capacidades nunca se desarrollan en forma absoluta, sino que admiten niveles de desarrollo (podremos ir aumentando nuestras herramientas para la expresión, pero no podremos decir que poseemos totalmente la capacidad de expresión); en este sentido, sería un error postular que una sumatoria de destrezas constituye una capacidad; más bien, cada una de ellas nos permite ir avanzando en estos niveles (son una “manifestación” de la capacidad)

13 Capacidad Comprensión Destrezas Pasos Mentales
Comparar Fundamentar Analizar Sintetizar Pasos Mentales Identificar los elementos a comparar Determinar los criterios de comparación Señalar semejanzas y diferencias Concluir en un texto breve

14 CRITERIOS PARA DIFERENCIAR
Amplitud: la capacidad es más amplia que la destreza. La Capacidad constituye el punto de llegada; el para qué del proceso.

15 Procesos mentales v/s verbos en infinitivo
LA DISTINCIÓN MÁS IMPORTANTE Procesos mentales v/s verbos en infinitivo

16 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PENSAMIENTO CREATIVO CAPACIDADES ESPECÍFICAS Disciplinares CAPACIDADES FUNDAMENTALES Razonamiento lógico – Comprensión – Expresión – Organización Espacio temporal – Manejo de Información – Comprensión lectora PENSAMIENTO RESOLUTIVO PENSAMIENTO CRÍTICO PROCESOS BÁSICOS Atención – Percepción – Memoria – Orientación Espacio - temporal PENSAMIENTO METACOGNITIVO PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

17 FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE NUESTRO TRABAJO CON LAS DESTREZAS
5. Los contenidos son nuestros medios para el desarrollo de destrezas en la sala de clases 1. La inteligencia concebida como un conjunto de herramientas mentales (C-D) 2. Los procesos psicológicos superiores aparecen primero a nivel interpersonal 3. TODOS tenemos un potencial de aprendizaje susceptible de ser mejorado 4. El PENSAMIENTO se enseña de manera explícita No es Román Resnick Entidad cerrada susceptible de ser medida (CI) Verbalizar los pasos de pensamiento Vygotsky El aprendizaje precede al desarrollo Feuerstein Inteligencias múltiples Conjunto de factores generales y específicos Marzano Sternberg

18 Observación de modelo de acción
Toma de conciencia de mis propios procesos de pensamiento. Descubro una NECESIDAD Observación de modelo de acción PROCESO DE APRENDIZAJE ¿Qué pasa en la mente del aprendiz? ¿Cómo se adquieren las destrezas? Interiorización de nuevo proceso por medio de la COPIA del modelo Asimilación de la herramienta mental: la uso de manera INCONSCIENTE Personalización de la herramienta mental: le doy un ESTILO PROPIO

19 Modelamiento del proceso
Construcción de Modelo de acción mental Favorecer la internalización de la herramienta Favorecer la METACOGNICIÓN

20

21 Tenemos una realidad…

22 Dar una respuesta a esa realidad…


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