DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“ Aprendizaje Significativo”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Comparación entre dos Modelos de Diseño Instruccional.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
Teorías del aprendizaje
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
A través de la enseñanza expositiva.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Aprendizaje Significativo
Teorías del Aprendizaje Cognitivo
2° SEMESTRE David P. Ausubel
2° SEMESTRE David P. ausubel
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
Corrientes Psicológicas II
El Constuctivismo Pedagógico
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Jean Piaget.
“(…) existe un paralelismo entre la organización de las materias y el modo como la gente organiza el conocimiento (su estructura cognoscitiva). (Ausubel)
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
EL CONSTRUCTIVISMO.
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del aprendizaje
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Aprendizaje Significativo
Teoría del Aprendizaje significativo
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Teorías del aprendizaje
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
DAVID PAUL AUSUBEL.
Rosa María Guerrero Tinajero
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"
Aprendizaje Significativo
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Teoría del Aprendizaje Significativo
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA MÓNICA GARCÉS NORMA ISABEL LÓPEZ.

Nació en los Estados Unidos ( New York ), el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central Muere el 9 de julio del 2008 a los 89 años

A nivel mundial en esta época se dieron diversas guerras y conflictos como, la Guerra Fría, la Primera y Segunda Guerra Mundial, Guerra de Vietnam.

Si tuviera que reducir toda la Psicología educativa a un solo principio enunciaría este: El factor más importante que influyen en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente”.

Obras importantes Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968 El desarrollo infantil. Adquisición y retención del conocimiento. Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963).

TEORÍAS COGNITIVAS (Humanistas) DEL APRENDIZAJE

Generales MAESTRO: Programar actividades / situaciones de aprendizaje Adecuadas (que permitan conectar activamente la estructura conceptual de una disciplina con la estructura cognitiva previa del alumno). REFLEXIVO PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE CURRICULUM: ABIERTO Y FLEXIBLE ALUMNO: ES MODIFICABLE, ACTIVO Y ACTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE

Aprendizaje significativo

TEORÍA La teoría de Ausubel se inscribe en el marco de las teorías cognitivas y está centrada principalmente en el aprendizaje que ocurre en un ambiente escolar, es decir, en un marco instruccional de carácter formaL

CONCEPTO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO “La esencia del proceso de aprendizaje significativo reside en que ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario, sino sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe, señaladamente con algún aspecto esencial de su estructura de conocimientos (por ejemplo, una imagen, un símbolo ya con significado, un contexto, una proposición)..." (Ausubel, 1976).

¿Cuándo se da este aprendizaje? Al relacionarse con conocimientos previos del sujeto, adquiera significado y así pueda incorporarse a sus estructuras de conocimiento. Este concepto de aprendizaje significativo opone el de aprendizaje memorístico o por repetición,caracterizándolo como aquél en el que los contenidos se relacionan entre sí de manera arbitraria y carente de significado para el sujeto que aprende.

Dimensiones 1. Significatividad lógica: coherencia en la estructura interna del material, secuencia lógica en los procesos y consecuencia en las relaciones entre sus elementos componentes. 2. Significatividad psicológica: que sus contenidos sean comprensibles desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende.

TRES TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO • Aprendizaje de representaciones o de proposiciones de equivalencia. • Aprendizaje de conceptos, y • Aprendizaje de proposiciones.

A) A. DE REPRESENTACIONES O de proposiciones de equivalencia. Su autor señala que éste "constituye el tipo básico de aprendizaje significativo, del cual dependen todos los demás aprendizajes". Consiste en conocer el significado de símbolos solos y de lo que éstos representan, es decir, conocer que "las palabras particulares representan y, en consecuencia, significan psicológicamente las mismas cosas que sus referentes".(Ausubel, 1978).

A. CONCEPTOS " objetos, eventos, situaciones o propiedades que poseen atributos definitorios comunes y que se designan en una cultura dada por un signo o un símbolo convenido. Ej. Casa, triángulo, guerra y verdad son unos cuantos de los conceptos culturalmente aceptados qu usamos.

APRENDIZAJE DE CONCEPTOS FORMACIÓN • Se parte de experiencias concretas. • Implica abstracción inductiva de la realidad. • Se efectúa por descubrimiento. • Incluye procesos de generalización, diferenciación, de formulación de hipótesis, etc.

ASIMILACIÓN Deriva de la interacción entre un conocimiento nuevo y estructuras conceptuales ya construídas. Implica relacionar conceptos. Se efectúa en contextos receptivos y sólo es a partir de la enseñanza. Es predominante en la edad escolar, juvenil y adulta.

C) A. DE PREPOSICIONES La tarea de aprendizaje significativo no consiste en atribuir un referente a cada palabra, sino más bien, en captar el significado de nuevas ideas expresadas en forma de proposiciones.

A. de Proposiciones El aprendizaje de proposiciones implica, en consecuencia, una relación entre conceptos, y éstos como ya vimos, pueden ser adquiridos por formación o por asimilación. Ausubel distingue, a su vez, tres formas de aprendizaje de conceptos por asimilación: •Aprendizaje subordinado •Aprendizaje supraordinado, y •Aprendizaje combinatorio.

Aprendizaje subordinado. La relación de subordinación se establece si los conceptos nuevos, hechos o proposiciones que se introducen por primera vez se conectan con ideas más generales ya adquiridas, o dicho de otro modo, cuando se subordinan a ideas ya existentes.

El aprendizaje supraordinado Se produce cuando los conceptos o ideas existentes son más específicos que aquél que se quiere adquirir, y mediante un proceso de "reconciliación integradora" se produce un nuevo concepto, de carácter más general o supraordinado.

El aprendizaje combinatorio Ocurre cuando la idea nueva y las ya establecidas no tienen relación ni de subordinación ni de supraordenación, es decir, cuando no existe relación jerárquica entre ambas.

Conclusiones David Paul Ausubel es un psicólogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos. Para conseguir este aprendizaje se debe tener una adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Para él, existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones.

Referencias bibliográficas Ministerio de Educación de Chile. Programa MECE. Elaboración curricular y evaluación. Manual para Grupos Profesionales de Trabajo (II)- 1997. http://www.slideshare.net/graeyci/ausubel http://www.slideshare.net/losmaxudea/diapositivas-procesos-uno-2952811. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN.