TRASTORNO DEFICITARIO DE LA ATENCION TDA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IKASTOLA HEGOALDE.
Advertisements

METILFENIDATO (RITALINA)
Educación y competencias
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN – HIPERQUINESIA (TDAH)
¿Hiperactivos, desatentos, o ambas cosas?
Habilidades Sociales En TDAH
Atención Memoria Control Ejecutivo Selectividad inadecuada
¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD TDA-H? Carmelo Pérez García Psicólogo Clínico.
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Marielly González Chardón PSIC 4048 Prof. Mario Nuñez
Síndrome de Déficit Atencional
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN
Áreas de Atención de Educación Especial Mcs. Leyda Vásquez.
Trastornos Graves de Conducta
El niño hiperactivo.
Introducción sobre el TDAH
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
¿Hiperactivo o Mal Educado?
Juan Vanegas Lenin chacón
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
LICDA. JULIETA SOLORZANO
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
TDAH Que es? Es un trastorno del desarrollo con síntomas de desatención, es decir, dificultad para mantener y regular la atención de forma continua en.
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
Psicofisiologia de la atención
MUNICIPIO DE MEDELLIN Secretaria de Educación y Cultura I-E. VILLA FLORA Taller de Sensibilización Sobre TDAH 2013.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
Enfermedades mentales
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
I Taller para padres Programa de Integración 2014
TDAH Que es? Es un trastorno del desarrollo con síntomas de desatención, es decir, dificultad para mantener y regular la atención de forma continua en.
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: DI EVOLUTIVA- Se va transformando.
DISFASIA.
Recomendaciones sobre el manejo del alumno en la sala de clases
Trastorno oposicionista infantil
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
HIPERACTIVOS E INATENTOS
TRANSTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.
TRASTORNO por DÉFICIT de ATENCIÓN e HIPERACTIVIDAD
Dificultades de atención
CUVA Pedagogía quinto cuatrimestre Mónica Ayala Hernández Nancy Beatriz Medina Molina Marzo 2012.
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD? ES UN TRASTORNO NEUROBIOLÓGICO CARACTERIZADO POR:  INATENCIÓN.  HIPERACTIVIDAD.  IMPULSIVIDAD.
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
“C ONJUNTO DE CONDUCTAS QUE SON CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE DIFERENTES DE LOS NIÑOS DEL MISMO SEXO, EDAD MENTAL Y NIVEL SOCIOECONÓMICO ” (O´ L EARNY,
Trastornos emocionales y o de conducta.
HIPERACTIVIDAD.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Adametsy Márquez EDUC-202 Profa. Noemi Ruiz.  En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas y los síntomas de inatención son:  Hiperactividad.
PRIMER ENCUENTRO DE SOCIALIZACIÓN Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe Fondo de Desarrollo Local Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Que es trastorno déficit de atención
TDAH.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN HIPERACTIVIDAD Dra. Martínez Menéndez.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
NIÑOS HIPERACTIVOS Walter L. Arias Gallegos Psicólogo.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

TRASTORNO DEFICITARIO DE LA ATENCION TDA espiral rehabilitación y desarrollo humano TRASTORNO DEFICITARIO DE LA ATENCION TDA Preparado por María Clemencia Duque de Manzur Terapeuta Ocupacional Abril 2010

rehabilitación y desarrollo humano QUE ES: Es un trastorno bio-psico-social del desarrollo, no adquirido, de orígen neurológico y con expresiones heterogéneas. espiral rehabilitación y desarrollo humano

rehabilitación y desarrollo humano CAUSAS: espiral rehabilitación y desarrollo humano Genéticas. Desequilibrio de neurotransmisores. Cambios en el sistema de vida actual. Cigarrillo durante el embarazo.

CRITERIOS DE DIAGNOSTICO espiral rehabilitación y desarrollo humano Aparecer antes de los siete años. Presentarse mínimo en dos ambientes. Los síntomas deben persistir por más de seis meses.

rehabilitación y desarrollo humano PRONOSTICO: espiral rehabilitación y desarrollo humano El 80% de los niños con TDA ,si son diagnosticados a tiempo y manejados adecuadamente, tienen pronóstico favorable. El 80% de los niños con TDA, si no son diagnosticados a tiempo y manejados adecuadamente, tienen pronóstico desfavorable.

MANIFESTACIONES según el DSM IV: espiral rehabilitación y desarrollo humano DESATENCIÓN. Con frecuencia: No pone atención a detalles y se equivoca. No pone atención en labores o juegos. Parece no oír. Tiene dificultad para organizar sus actividades. No sigue instrucciones ni termina sus trabajos Evita actividades de atención sostenida. Pierde sus elementos y pertenencias. Se distrae. Es olvidadizo.

MANIFESTACIONES DE HIPERACTIVIDAD según el DSM IV espiral rehabilitación y desarrollo humano Con frecuencia: Juguetea con manos y pies y se retuerce en el asiento. Se para de su asiento en momento inadecuado. Corre o trepa en momentos y lugares inadecuados. Tiene dificultades para actividades de juego y ocio. Actúan como movidos por un motor. Hablan excesivamente.

MANIFESTACIONES DE IMPULSIVIDAD según el DSM IV espiral rehabilitación y desarrollo humano Con frecuencia: Saltan o contestan antes de que se termine de formular la pregunta. Tiene dificultad para esperar turnos. Interrumpen o entorpecen actividades de otros.

rehabilitación y desarrollo humano EVOLUCION: espiral rehabilitación y desarrollo humano Primer año: Bebé irritable. Alto nivel de actividad. Poco adaptable. Reacciones intensas. Padres exhaustos. Relaciones padres-hijo se afectan.

rehabilitación y desarrollo humano ETAPA PRE-ESCOLAR espiral rehabilitación y desarrollo humano Hiperactivos. Impulsivos. Rabietas. Propensos a golpes. Baja tolerancia a la frustración. Oposicionismo. La familia se aísla socialmente. Cambio frecuente de Jardín Infantil. Pobres destrezas motrices. Alergias y otitis a repetición. Disturbios del sueño. Baja autoestima. Poca iniciativa.

MANIFESTACIONES ETAPA ESCOLAR espiral rehabilitación y desarrollo humano Fallas en el rol de estudiante. Quejas frecuentes de los profesores. Poca tolerancia del medio hacia el niño con TDA. Fallas en rendimiento académico.

MANIFESTACIONES EN LA ADULTEZ espiral rehabilitación y desarrollo humano Entre el 50% y el 60% continúan presentando el trastorno. Lo compensan con sobreactividad. Si no lo compensan tienen dificultades en hogar, trabajo y sociedad. Con frecuencia baja capacitación laboral. Alto índice de violaciones de tránsito, alcoholismo, drogadicción, depresión y ansiedad.

ALTERACIONES CEREBRALES espiral rehabilitación y desarrollo humano Sistema reticular responsable de la activación e inhibición del SNC y afecta los niveles de conciencia como atención, vigilia, sueño. Sistema límbico responsable de los estados emotivos, el comportamiento y el interés. Corteza frontal que controla el aprendizaje, el pensamiento, el autocontrol. Del lado derecho produce la hiperactividad y del izquierdo la inatención. Alteraciones piramidales y extrapiramidales.

rehabilitación y desarrollo humano APRENDIZAJE espiral rehabilitación y desarrollo humano Atender, entender y aprender son los tres pasos necesarios para el aprendizaje. Después sigue la memoria, elemento indispensable para fijar el conocimiento. Los retrasos más relevantes en el TDA son en las habilidades cognitivas: identificar las demandas del medio, anticipar las consecuencias y elegir una alternativa personal socialmente aceptable.

rehabilitación y desarrollo humano EL NIÑO CON TDA NO TIENE UN EXCESO DE IMPULSIVIDAD SINO UN DEFICIT DE REFLEXIVIDAD espiral rehabilitación y desarrollo humano

NECESIDADES DE ATENCION espiral rehabilitación y desarrollo humano Debe ser atendido tempranamente para neutralizar o disminuír sus consecuencias negativas en la adultez. Debe ser atendido interdisciplinariamente: Médico psiquiatra o neurólogo, terapeuta ocupacional, psicólogo, fonoaudiólogo, maestros y padres de familia deben trabajar unidos. Medicación si es necesaria.

rehabilitación y desarrollo humano espiral rehabilitación y desarrollo humano LA FAMILIA Y EL MAESTRO SON LOS DOS ACTORES QUE NUNCA PUEDEN FALTAR NI FALLAR EN EL MANEJO TERAPEUTICO DE UN NIÑO CON TDA, PARA ALCANZAR EL ÉXITO.

rehabilitación y desarrollo humano ESTRATEGIAS DE MANEJO 3 PRINCIPIOS CLAVES Principio de brevedad Principio de variedad Principio de estructura espiral rehabilitación y desarrollo humano

rehabilitación y desarrollo humano Estrategias de manejo Trabajar con uno mismo Cuidar la autoestima Aceptar la condición del niño Educarnos Mantener una perspectiva de inhabilidad Examinar creencias Practicar el perdón espiral rehabilitación y desarrollo humano

rehabilitación y desarrollo humano Estrategias de manejo Comunicación efectiva Sea claro y preciso Comunicación afirmativa Aceptación y expresión de sentiminetos No pregunte tanto No utilice comunicacíón negativa Mantenga un balance positivo espiral rehabilitación y desarrollo humano

rehabilitación y desarrollo humano Estrategias de manejo del comportamiento Estructura y organización Selección de las conductas a manejar Reponder positivamente Uso de consecuencias negativas Decidir de quien es el problema y escoger Sea consecuente Planifique para situaciones problemáticas y de transición espiral rehabilitación y desarrollo humano

ESTRATEGIAS… Continuación espiral rehabilitación y desarrollo humano Durante la clase: Asegúrese de tener la atención del estudiante. Utilice retroalimentación frecuente. Varíe las estrategias para mantener la atención. Utilice el vocabulario mínimo necesario. Grafique los conceptos principales en el tablero.

rehabilitación y desarrollo humano Estrategias Continuación... Siempre debe saber que va a hacer y cuando va a hacerlo Reducir el número de estimulos en el aula Sentarlo cerca al maestro Sentarlo cerca de compañeros con buena atención y buen rendimiento Instruciones concisas , breves y claras espiral rehabilitación y desarrollo humano

rehabilitación y desarrollo humano TAREAS Y EVALUACIONES espiral rehabilitación y desarrollo humano Tareas de poca longitud, sólo cuando sea necesario. En las guías o el tablero subraye lo importante. Evaluaciones cortas y frecuentes. Instrucciones breves y concretas. Pocos ejercicios repetitivos. Fraccione el trabajo del estudiante.

rehabilitación y desarrollo humano RECUERDE: espiral rehabilitación y desarrollo humano ¡Para un niño con TDA, le etapa escolar es tal vez la más difícil de todas, y en ella usted como maestro, puede ser su peor obstáculo o su mejor acompañante! Gracias!