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MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 1 CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.

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1 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 1 CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 1

2 ¿Cuales trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias del mhGAP pueden presentarse en niños y adolescentes? Depresión (mas común) Epilepsia Trastornos del desarrollo Trastornos de la conducta Psicosis Trastornos por uso de alcohol Trastornos por uso de drogas mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 2

3 Presentaciones comunes en los niños Retraso en la capacidad de caminar, retraso en el lenguaje, dificultad en las interacciones con los niños de la misma edad Patrones repetitivos o curiosos de conducta Dificultad de aprendizaje, bajo rendimiento escolar Hiperactividad Dificultad para concentrarse sobre una tarea y mantener la atención Irritabilidad Humor deprimido Quejas somáticas (dolor de cabeza, dolor del estomago) Disminución del apetito Problemas de sueño Convulsiones mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 3

4 Presentaciones comunes en los adolescentes Problemas en la conducta, impulsividad Hiperactividad Dificultad para concentrarse Cambios repentinos de conducta Dificultades de aprendizaje Falta de interés para las actividades, poca energía Baja autoestima Disminución del apetito Problemas de sueño Escuchar voces o ver cosas que no existen Convulsiones mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 4

5 Trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias son importantes en niños y adolescentes ¡Los trastornos mentales son comunes en niños y adolescentes! De 10 a 20 por ciento de niños y adolescentes sufre de estrés psicosocial significativo o de trastornos mentales La mitad de todos los trastornos mentales de por vida inician a partir de los 14 años; 70% a los 24 años El suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 5

6 Los efectos de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias Niños y adolescentes con estos trastornos frecuentemente tienen dificultades en: Desarrollo Bienestar Educación/Aprendizaje Actividades sociales Trabajo Exposición a maltrato y abuso Las familias/cuidadores frecuentemente sufren por estrés y problemas económicos Los trastornos mentales representan la causa principal de discapacidad en los adolescente en todo el mundo mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 6

7 ¿Que desafíos usted podría enfrentar en la evaluación y manejo de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en niños y adolescentes? Los cuidadores/adolescentes no aceptan hablar de salud mental Los cuidadores/adolescentes tienen expectativas poco realistas acerca de los resultados del manejo Los cuidadores presentan trastornos mentales o por uso de sustancias El niño/adolescente viene siendo maltratado o abusado Los cuidadores y sus hijos son victimas de estigma y aislamiento mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 7

8 Principales “puertas de entrada” al tratamiento Preocupaciones expresadas por los cuidadores Quejas referidas por el niño/adolescente Preocupaciones expresadas por los maestros Problemas identificados durante las visitas de control de crecimiento y desarrollo del niño Problemas identificados cuando lleven al niño a consulta porque está enfermo mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 8

9 Su papel Identifique problemas mentales, neurológicos y por uso de sustancia en niños y adolescentes durante su practica diaria Evalúe y maneje las condiciones prioritarias utilizando la GI mhGAP Informe a los cuidadores y a los niños/adolescentes en manera adecuada e involúcrelos en el plan de manejo Evalúe los recursos, Apoye a los cuidadores, Coordine las intervenciones con otros servicios Usted puede asegurar identificación e intervención tempranas del problemas mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 9

10 Trabajo de grupo ¿Que diferencias hay en la evaluación y manejo de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en niños y adolescentes respecto a los adultos? Cuales son las implicaciones practicas? mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 10

11 Consideraciones especiales para la evaluación de los niños: crecimiento y desarrollo de los niños mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 11

12 Consideraciones especiales acerca de la evaluación de los niños Expectativas acerca de lo que es “normal” varían según el grado de desarrollo – Síntomas de trastornos pueden variar según la edad y la etapa de desarrollo La capacidad de comprender el problema y de participar en el proceso de toma de decisiones acerca del tratamiento evoluciona con la edad – Será necesario adaptar su lenguaje a la etapa de desarrollo ¡Cuando usted habla con los adultos, nunca se olvide que el niño está presente en el cuarto! Sea consciente del nivel de comprensión del niño – Les ofrezca la oportunidad de expresar sus preocupaciones en privado mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 12

13 Consideraciones especiales para la evaluación de los niños: los niños no crecen y se desarrollan en aislamiento. Sus entornos cercanos y los más amplios juegan un papel importante mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 13 MAESTROS & COMPAÑEROS CUIDADORES Y FAMILIA CERCANA SALUD Y BIENESTAR VECINOS GRUPOS RELIGIOSOS Y ESPIRITUALES ASOCIACIONES DE PADRES Y USUARIOS FAMILIA EXTENSA/ RED FAMILIAR

14 Consideraciones especiales acerca de la evaluación de los niños La salud mental de los niños es estrechamente relacionada con la salud mental de los cuidadores. Evalúe las necesidades en salud mental de los cuidadores Evalúe los recursos disponibles entre la familia, la escuela y la comunidad. ¡Los cuidadores y los maestros frecuentemente son sus mejores aliados! Evalúe los factores negativos que afectan la salud mental y el bienestar Los niños y adolescentes son vulnerables a la violación de los derechos humanos. Asegure el acceso a la educación y a tratamientos médicos adecuados. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 14

15 Consideraciones especiales acerca de la evaluación de los adolescentes Emociones, pensamientos y comportamientos angustiantes y negativos son comunes entre los adolescentes, ellos representan un trastorno solo cuando los síntomas son persistentes en el tiempo y afectan el funcionamiento diario del adolescente Los adolescentes son propensos a comportamientos riesgosos cuando están estresados. Ellos necesitan educación acerca de los compartimientos riesgosos y apoyo durante los cambios de la vida Los adolescentes pueden ser difíciles de contactar porque ellos no buscan ayuda con mucha frecuencia. Es muy importante crear una red entre los servicios de salud y las escuelas. Es de fundamental importancia asegurar la confidencialidad con los adolescentes mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 15

16 Marco teórico general para trabajar con niños y adolescentes: Mensajes Claves Identifique presentaciones comunes para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias Evalúe el problema (tenga en cuenta la edad del niño y el impacto del problema en su funcionamiento diario) Explore la presencia de factores negativos en el entorno Explore los recursos disponibles a nivel individual, familiar y comunitario Desarrolle un plan de manejo según la GI mhGAP Brinde apoyo a los cuidadores Coordine con otros servicios y con las escuelas mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 16


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