Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Laboratorios Pedagógicos
Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) Septiembre de Dirección Provincial de Educación Secundaria Dirección Provincial de Educación.
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Internet Sano en la formación de docentes en TIC
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Programa Maestros Comunitarios 2012
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Por qué Informática Educativa
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
Experiencia: Secuencia Didáctica
Dirección de Nivel primario
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
28 de septiembre de 2006 | La Pampa | Argentina
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Enseñar con Tecnologías
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
 Proyecto de Desarrollo Profesional “Las TIC y la práctica docente” Ministerio de Educación, D irección General de Educación Superior Provincia de Salta.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 1CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL. 2 PORTALES DE CONTENIDO EDUCATIVO. 3 CANALES FORMATIVOS EN LOS.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs Escuela 10 D.E. 11 Ingeniero Octavio S. Pico.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Ley de Educación Nacional
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora: Lic. Paula Pogré Realizada porRealizada por: Prof. Claudia Cavallero Prof. Claudia Maroa Prof. Fernanda Pahud PI: “ Las Prácticas Educomunicacionales. Su impacto en la comprensión de los sujetos que interactúan en situaciones de enseñanza y de aprendizaje” Directora: Esp. María Francisca Giordano UNSL

Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. Instancias de Formación ¿Cuáles eran nuestras expectativas? ¿Qué encontramos? ¿Qué aprendimos? ¿Cómo lo comunicamos? 1Cursos Modulares TIC 11 Módulo 3: Herramientas digitales para el aprendizajeMódulo 3: Herramientas digitales para el aprendizaje 12 Módulo 4: Integración de nuevas tecnologías en educación 2Experiencias en Instituciones 21 Visita a Escuelas 22 Fundación Arte Viva: Visita ArteBA 3Acceso a fuentes de información 31 Biblioteca del Maestro 32 Espacios Virtuales

Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. 1- Cursos Modulares TIC Universidad de San Andrés- Buenos Aires- ¿Cuáles eran nuestras expectativas? Expectativas vinculadas a experiencias previas en cursos de informática: uso de diferentes programas, presentación y manipulación de diferentes softwares, criterios de selección de softwares, etc.

Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. Cursos Modulares TIC ¿Qué encontramos? Una mirada reflexiva acerca del uso de las TIC en la educación. Presentación de un abanico de propuestas para la incorporación de TIC al curriculum, para que cada asistente pudiese hacer su propio recorrido según sus intereses. Diversas respuestas ofrecidas por las TIC a las necesidades que se generan en los diferentes niveles educativos e instancias del procesos de Enseñanza y Aprendizaje.

Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. Cursos Modulares TIC ¿Qué aprendimos? Que el valor de las TIC, como apoyo del proceso de Enseñanza y Aprendizaje, no reside en sí mismas sino que depende de la intencionalidad clara del docente. A valorar las TIC como herramientas con potencialidades y limitaciones. La importancia de la actitud crítica del docente en la selección y elaboración de estrategias que incorporan las TIC.

Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. 2- Experiencias Institucionales: 2.1. Visita a Escuelas - Colegio Pestalozzi Colegio Pestalozzi - Escuela Nº 2 “Mariano Acha”Escuela Nº 2 “Mariano Acha” - Colegio San AgustínColegio San Agustín ¿Cuáles eran las expectativas? Expectativas ligadas al uso de las TIC en la escuela. Participar de experiencias áulicas que propicien la enseñanza para la comprensión y el abordaje de las alfabetizaciones múltiples.

Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. Experiencias Institucionales: Escuelas ¿Qué encontramos? Proyectos educativos institucionales orientados a la comprensión. Grupos de trabajo fuertemente implicados con la tarea pedagógica. Abiertos a compartir sus experiencias. Equipos de gestión que promueven y acompañan las propuestas innovadoras de los docentes. Equipos docentes comprometidos con el proceso de enseñanza y aprendizaje, con una actitud de búsqueda y formación permanente. Prácticas educativas que incorporan la “buena pregunta” como estrategia de enseñanza.

Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. Experiencias Institucionales: Escuelas ¿Qué encontramos? Integración significativa de las TIC a las prácticas educativas: –Escuela Nº 2 “Mariano Acha”: Aulas equipadas con recursos tecnológicos; aulas en red; participación de proyectos educativos en internet (Red Telar).aulas en red; proyectos educativos en internet –Colegio Pestalozzi: revista electrónica, elaboración de materiales digitalizados y videos.revista electrónica, Colegio San Agustín: incorporación progresiva de propuestas que promueven la comprensión.Colegio San Agustín:

Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. Experiencias Institucionales: Escuelas ¿Qué aprendimos? La importancia de generar espacios institucionales para la capacitación, el intercambio y el aprendizaje cooperativo.capacitación Que una formación disciplinar sólida contribuye a la selección y elaboración de propuestas orientadas a desarrollar la comprensión. Valorar las TIC como herramientas que posibilitan el desarrollo de las inteligencias múltiples, permitiendo el acceso a la información desde diferentes canales.

Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. Experiencias Institucionales: Fundación Arte Viva: Visita a ArteBA Fundación Arte Viva ¿Cuáles eran las expectativas? Visita guiada por la exposición de arte moderno, acercándonos a diferentes galerías y sus artistas.

Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. Experiencias Institucionales: Fundación Arte Viva ¿Qué encontramos? Una propuesta basada en el desarrollo del Pensamiento Visual (PPV). Sus objetivos apuntan a acercar a alumnos de escuelas de bajos recursos, a expresiones artísticas que desarrollen el pensamiento crítico, la convivencia y el intercambio. Participan de este programa: alumnos de escuelas públicas, maestros de arte y de grado y educadores de museos.

Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. Experiencias Institucionales: Arte Viva ¿Qué aprendimos? A acercarnos a las obras de arte desde otro lugar, buscando indicadores que nos permiten justificar las interpretaciones acerca de las mismas.buscando indicadores

Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. Acceso a fuentes de Información Visita a la Biblioteca del Maestro, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.Biblioteca del Maestro, Espacios virtuales para obtener información y recursos: –Portales educativos –NicenetNicenet

Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. ¿Cómo lo comunicamos? Al interior del P.I de la UNSL: se generó un espacio de intercambio donde se utilizó una presentación multimedia para compartir la experiencia. presentación multimedia A proyecto elaboración del presente recurso multimedial.

Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. A modo de cierre... A partir de esta experiencia surgieron algunos interrogantes para seguir pensando:  ¿Cómo lograr una gestión que propicie y acompañe proyectos educativos que tiendan hacia la enseñanza para la comprensión?  ¿ Cómo sostener en el tiempo los proyectos innovadores que devengan en cambios significativos en la educación?  ¿Que formación debe tener el docente para realizar una buena selección de recursos tecnológicos?

Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. Agradecimientos Las experiencias no se inventan, se viven (Kaplún, 1998: 14), por eso queremos agradecer a todas las personas que de distintas maneras hicieron posible que vivamos esta experiencia:  Lic. Paula Pogré  Esp. María Francisca Giordano  A los directivos, docentes y alumnos de los establecimientos visitados.