Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora: Lic. Paula Pogré Realizada porRealizada por: Prof. Claudia Cavallero Prof. Claudia Maroa Prof. Fernanda Pahud PI: “ Las Prácticas Educomunicacionales. Su impacto en la comprensión de los sujetos que interactúan en situaciones de enseñanza y de aprendizaje” Directora: Esp. María Francisca Giordano UNSL
Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. Instancias de Formación ¿Cuáles eran nuestras expectativas? ¿Qué encontramos? ¿Qué aprendimos? ¿Cómo lo comunicamos? 1Cursos Modulares TIC 11 Módulo 3: Herramientas digitales para el aprendizajeMódulo 3: Herramientas digitales para el aprendizaje 12 Módulo 4: Integración de nuevas tecnologías en educación 2Experiencias en Instituciones 21 Visita a Escuelas 22 Fundación Arte Viva: Visita ArteBA 3Acceso a fuentes de información 31 Biblioteca del Maestro 32 Espacios Virtuales
Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. 1- Cursos Modulares TIC Universidad de San Andrés- Buenos Aires- ¿Cuáles eran nuestras expectativas? Expectativas vinculadas a experiencias previas en cursos de informática: uso de diferentes programas, presentación y manipulación de diferentes softwares, criterios de selección de softwares, etc.
Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. Cursos Modulares TIC ¿Qué encontramos? Una mirada reflexiva acerca del uso de las TIC en la educación. Presentación de un abanico de propuestas para la incorporación de TIC al curriculum, para que cada asistente pudiese hacer su propio recorrido según sus intereses. Diversas respuestas ofrecidas por las TIC a las necesidades que se generan en los diferentes niveles educativos e instancias del procesos de Enseñanza y Aprendizaje.
Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. Cursos Modulares TIC ¿Qué aprendimos? Que el valor de las TIC, como apoyo del proceso de Enseñanza y Aprendizaje, no reside en sí mismas sino que depende de la intencionalidad clara del docente. A valorar las TIC como herramientas con potencialidades y limitaciones. La importancia de la actitud crítica del docente en la selección y elaboración de estrategias que incorporan las TIC.
Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. 2- Experiencias Institucionales: 2.1. Visita a Escuelas - Colegio Pestalozzi Colegio Pestalozzi - Escuela Nº 2 “Mariano Acha”Escuela Nº 2 “Mariano Acha” - Colegio San AgustínColegio San Agustín ¿Cuáles eran las expectativas? Expectativas ligadas al uso de las TIC en la escuela. Participar de experiencias áulicas que propicien la enseñanza para la comprensión y el abordaje de las alfabetizaciones múltiples.
Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. Experiencias Institucionales: Escuelas ¿Qué encontramos? Proyectos educativos institucionales orientados a la comprensión. Grupos de trabajo fuertemente implicados con la tarea pedagógica. Abiertos a compartir sus experiencias. Equipos de gestión que promueven y acompañan las propuestas innovadoras de los docentes. Equipos docentes comprometidos con el proceso de enseñanza y aprendizaje, con una actitud de búsqueda y formación permanente. Prácticas educativas que incorporan la “buena pregunta” como estrategia de enseñanza.
Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. Experiencias Institucionales: Escuelas ¿Qué encontramos? Integración significativa de las TIC a las prácticas educativas: –Escuela Nº 2 “Mariano Acha”: Aulas equipadas con recursos tecnológicos; aulas en red; participación de proyectos educativos en internet (Red Telar).aulas en red; proyectos educativos en internet –Colegio Pestalozzi: revista electrónica, elaboración de materiales digitalizados y videos.revista electrónica, Colegio San Agustín: incorporación progresiva de propuestas que promueven la comprensión.Colegio San Agustín:
Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. Experiencias Institucionales: Escuelas ¿Qué aprendimos? La importancia de generar espacios institucionales para la capacitación, el intercambio y el aprendizaje cooperativo.capacitación Que una formación disciplinar sólida contribuye a la selección y elaboración de propuestas orientadas a desarrollar la comprensión. Valorar las TIC como herramientas que posibilitan el desarrollo de las inteligencias múltiples, permitiendo el acceso a la información desde diferentes canales.
Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. Experiencias Institucionales: Fundación Arte Viva: Visita a ArteBA Fundación Arte Viva ¿Cuáles eran las expectativas? Visita guiada por la exposición de arte moderno, acercándonos a diferentes galerías y sus artistas.
Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. Experiencias Institucionales: Fundación Arte Viva ¿Qué encontramos? Una propuesta basada en el desarrollo del Pensamiento Visual (PPV). Sus objetivos apuntan a acercar a alumnos de escuelas de bajos recursos, a expresiones artísticas que desarrollen el pensamiento crítico, la convivencia y el intercambio. Participan de este programa: alumnos de escuelas públicas, maestros de arte y de grado y educadores de museos.
Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. Experiencias Institucionales: Arte Viva ¿Qué aprendimos? A acercarnos a las obras de arte desde otro lugar, buscando indicadores que nos permiten justificar las interpretaciones acerca de las mismas.buscando indicadores
Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. Acceso a fuentes de Información Visita a la Biblioteca del Maestro, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.Biblioteca del Maestro, Espacios virtuales para obtener información y recursos: –Portales educativos –NicenetNicenet
Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. ¿Cómo lo comunicamos? Al interior del P.I de la UNSL: se generó un espacio de intercambio donde se utilizó una presentación multimedia para compartir la experiencia. presentación multimedia A proyecto elaboración del presente recurso multimedial.
Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. A modo de cierre... A partir de esta experiencia surgieron algunos interrogantes para seguir pensando: ¿Cómo lograr una gestión que propicie y acompañe proyectos educativos que tiendan hacia la enseñanza para la comprensión? ¿ Cómo sostener en el tiempo los proyectos innovadores que devengan en cambios significativos en la educación? ¿Que formación debe tener el docente para realizar una buena selección de recursos tecnológicos?
Cavallero, C.; Maroa, C.; Pahud, F. Agradecimientos Las experiencias no se inventan, se viven (Kaplún, 1998: 14), por eso queremos agradecer a todas las personas que de distintas maneras hicieron posible que vivamos esta experiencia: Lic. Paula Pogré Esp. María Francisca Giordano A los directivos, docentes y alumnos de los establecimientos visitados.