La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos."— Transcripción de la presentación:

1 II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.

2 Los cambios  sociales, científicos, culturales, económicos y políticos, así como los avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a nivel global, repercuten en los procesos educativos, mismos que se han traducido en cambios en las formas de aprender y enseñar.

3 México ha puesto en marcha  diversas propuestas para incorporar en el sistema educativo las TIC como apoyos a la labor docente.  y propiciar ambientes atractivos de aprendizaje para el estudiante  Por ejemplo, en 1964 se inició la implementación de Telesecundaria  Para finales de los años setenta, México se inició en el uso de las computadoras como medio didáctico

4 Pero es en la década  De los noventa  equipo a escuelas a través de programas como:  Red Escolar  Enseñanza de la Física y las Matemáticas con Tecnología  Red Edusat  Sec 21, SEPiensa y  Telesecundaria

5 Enciclomedia  forma parte de las propuestas de uso educativo de las TIC en México, surgida en los albores del siglo XXI como una herramienta tecnológica que digitalizó los Libros de Texto Gratuitos de 5° y 6° grados de educación primaria  condujeron al docente y al alumno hacia un acervo organizado de recursos sobre los temas y conceptos desarrollados en los libros de texto gratuitos, acordes con el Plan y Programas de Estudio de Educación Primaria 1993

6 De manera paulatina  y hasta llegar a la versión 2.0 de Enciclomedia instalada a partir de 2009, esta herramienta incorporó recursos de los programas educativos anteriormente diseñados (Red Escolar, Biblioteca Digital, Sec 21 y SEPiensa), además de recursos especialmente creados, convirtiendo la versión en un software de poco menos de 50 Gb en disco duro.

7 el uso de Enciclomedia  se inició en el ciclo escolar 2004-2005 y finalizó en el ciclo 2009- 2010; estuvo dirigida a docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos de educación primaria en las 32 entidades federativas e incluyó guías de trabajo, tele sesiones, talleres cortos, talleres de verano y cursos, todos implementados por la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS).

8 Las investigaciones cuantitativas y cualitativas  que se realizaron para evaluar los logros del programa revelaron hallazgos interesantes:  Enciclomedia fue una herramienta de apoyo y fuente de información que dio inicio a la actualización permanente de los docentes en el uso de las TIC;  Provocó más interés en los estudiantes por aprender al contar con recursos multimedia atractivos para las clases;  Directivos y padres de familia aceptaron el programa porque facilitó a niños de 5° y 6° de educación primaria el acceso y uso de las computadoras.

9 Sin embargo  las debilidades más importantes del programa fueron la falta de asistencia técnica y pedagógica permanente a docentes y la poca disponibilidad de estos para acceder a todo el software fuera de sus horarios laborales, para explorarlo y planificar sus clases con debida anticipación.

10 Con este camino avanzado  en el uso educativo de las TIC, el programa educativo Habilidades Digitales para Todos inicia su operación en forma experimental en el año 2009, con recursos y condiciones distintos a los de Enciclomedia:

11 El programa HDT:  Propone dos modelos tecnológicos diferenciados:  uno dirigido a estudiantes de educación primaria y otro  para estudiantes de secundaria.  Disponer de conectividad, aunque la falta de ésta no impide su operación, pues cuenta con una red para el trabajo interno en la escuela.  Dispone de herramientas y recursos informáticos para almacenar y organizar información seleccionada previamente, sea de archivos personales, de Internet o de otros medios.  Tal información puede estar en formato de texto, imagen, multimedios o videos.

12  Promueve la participación activa de los alumnos a través de herramientas de colaboración y comunicación.  Ofrece al docente recursos para el diseño y desarrollo de material educativo digital.  Ofrece recursos para la organización, control y gestión de actividades dentro del aula tales como:  calendarización de eventos, elaboración de encuestas y distribución espacial de alumnos.  Ofrece la conformación de redes colaborativas, tanto al interior del aula como al exterior de la escuela.


Descargar ppt "II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos."

Presentaciones similares


Anuncios Google