La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Internet Sano en la formación de docentes en TIC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Internet Sano en la formación de docentes en TIC"— Transcripción de la presentación:

1 Internet Sano en la formación de docentes en TIC
Luis Andrés Ochoa Duque Coordinador Área de Tecnología Secretaría de Educación de Medellín

2 Competencias a desarrollar Ruta para la Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente Ministerio de Educación Nacional Comprender las oportunidades, implicaciones y riesgos de la utilización de TIC para mi práctica docente y el desarrollo humano. Aplicar conceptos y funciones básicas que permiten usar tecnologías de información y comunicación con sentido. Emplear formas de lenguaje que permitan establecer comunicaciones efectivas y afectivas haciendo uso de medios y tic en el contexto educativo. Interactuar con otros para abordar los intereses personales utilizando tecnologías de información y comunicación.

3 Estándares generales Analizo los riesgos de publicar y compartir distintos tipos de información a través de Internet. Me comunico de manera respetuosa con los demás. Evalúo la calidad, pertinencia, certeza y ética de la información encontrada. Promuevo comunicaciones efectivas y afectivas que aporten a los procesos de convivencia y mejoramiento social. Evalúo los contenidos disponibles en la red según los criterios de internet sano. Conozco los medios y autoridades para denunciar usuarios y contenidos potencialmente peligrosos en la red. 

4 Objetivos de aprendizaje
Incorporar los contenidos de la campaña Internet Sano a todos los programas de formación de docentes en TIC. Generar reflexiones pedagógicas con los docentes sobre la selección y uso adecuado de los contenidos de la internet en la práctica docente. Informar a los docentes sobre los peligros presentes en la internet, para que estos a su vez puedan realizar un acompañamiento efectivo a sus estudiantes. Realizar prácticas pedagógicas entorno a la orientación de los estudiantes en el uso sano de la red. Informar a los docentes acerca de las autoridades competentes, los medios y procedimientos para denunciar las amenazas presentes en la red. Motivar a docentes y estudiantes para que visiten y utilicen con frecuencia el sitio

5 Internet sano como objeto de aprendizaje
Reflexiones pedagógicas Se trata de reflexiones y discusiones entorno al uso adecuado de la Internet, tanto en el uso personal y profesional de los docentes, como en la responsabilidad de los mismos en la formación de sus estudiantes. En este tipo de reflexiones se discute, se construye colaborativamente y se comparte la información sobre los peligros presentes en la red y los medios y autoridades para enfrentarlos. Las reflexiones pedagógicas serán incorporadas a partir de la tercera cohorte del año en el programa de uso básico de TIC A que te cojo Ratón.

6 Prácticas Pedagógicas
Las prácticas pedagógicas son actividades en las cuales los docentes se informan e interactúan con los contenidos de Internet sano, analizan situaciones reales sobre los peligros de la internet con sus estudiantes y diseñan actividades prácticas de aula de clase. Las prácticas pedagógicas serán incorporadas a los cursos o programas de uso profesional o pedagógico tales como Intel Educar, Entre Pares, Maestro 2.0 y Academia TI.

7 Sección en el Portal Educativo
En el Portal Educativo de Medellín existirá de manera visible y permanente una sección dedicada al contenido de Internet Sano, a la cual puedan tener acceso los estudiantes docentes y directivos con un vínculo directo a Foros de discusión De manera permanente en las secciones del portal educativo y en las diferentes comunidades virtuales , existiran foros de discusión acerca de la campaña de Internet Sano en los cuales se espera la participación de estudiantes, docentes, directivos y autoridades competentes.

8 Talleres presenciales sobre la campaña Internet Sano
Desde la Escuela del Maestro y con el apoyo del programa Medellín Digital, se ofrecerán talleres presenciales sobre la campaña de Internet Sano a docentes directivos y estudiantes, en los cuales se darán a conocer los contenidos de la campaña publicados en y se tratarán situaciones prácticas con el publico atendido. Estos talleres serán orientados por los Agentes Dinamizadores, Talleristas e integrantes de los Equipos Gestores del programa Medellín Digital a partir del mes de octubre de 2008.


Descargar ppt "Internet Sano en la formación de docentes en TIC"

Presentaciones similares


Anuncios Google