La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto."— Transcripción de la presentación:

1

2 BIENVENID@S

3 Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto Gálvez Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto Gálvez FACEYOUTIC

4 Teniendo en cuenta que nuestro mundo avanza a diario y que las necesidades para vivir en sociedad y relacionarnos crecen a pasos agigantados, la ciencia y la tecnología se han integrado de tal forma que podamos hacer uso de ellas desde nuestro hogar, trabajo y lugar de estudio. Es allí, en la escuela, en donde se hace imperioso brindar las herramientas necesarias para que nuestros adolescentes hagan uso correcto de éstas para que les permita no solo comunicarse sino moldear su conocimiento, con el fin de resolver sus necesidades básicas de aprendizaje, ya que con anterioridad se pudo observar que los estudiantes estaban subutilizando estas herramientas y tenían dificultad en la realización de algunos de sus trabajos. Frente a esta situación, las áreas del conocimiento como las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales, las Humanidades y la Informática integraron sus saberes para que nuestros estudiantes usen correctamente las Tic, las lleven al aula y se enriquezcan así, los procesos de formación en ellos. Teniendo en cuenta que nuestro mundo avanza a diario y que las necesidades para vivir en sociedad y relacionarnos crecen a pasos agigantados, la ciencia y la tecnología se han integrado de tal forma que podamos hacer uso de ellas desde nuestro hogar, trabajo y lugar de estudio. Es allí, en la escuela, en donde se hace imperioso brindar las herramientas necesarias para que nuestros adolescentes hagan uso correcto de éstas para que les permita no solo comunicarse sino moldear su conocimiento, con el fin de resolver sus necesidades básicas de aprendizaje, ya que con anterioridad se pudo observar que los estudiantes estaban subutilizando estas herramientas y tenían dificultad en la realización de algunos de sus trabajos. Frente a esta situación, las áreas del conocimiento como las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales, las Humanidades y la Informática integraron sus saberes para que nuestros estudiantes usen correctamente las Tic, las lleven al aula y se enriquezcan así, los procesos de formación en ellos.

5 ¿DE QUÉ MANERA DESDE EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN EL AULA SE PUEDE POTENCIAR EL USO PEDAGÓGICO DEL FACEBOOK Y EL YOU TUBE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 7-1 DE LA SEDE FARALLONES DE LA INSTITUCIÓN ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO?

6 ¿Cuál es la aplicación que los estudiantes le pueden dar al YouTube para enriquecer las clases de ciencias sociales? ¿Cómo pueden compartir sus ideas y apreciaciones a través del Facebook frente a los temas sociales de actualidad? ¿Cómo influye en tu aprendizaje el observar videos sobre el sistema óseo y muscular? ¿Cuándo estás usando el Facebook compartes tus conocimientos o recibes información sobre los temas que se trabajan en clase con tus compañeros?

7 ¿Pueden el Facebook y el YouTube ayudarte a ampliar el léxico? ¿Cómo el Facebook y el YouTube influirían para enseñarte estrategias que te permitan aprender a hacer exposiciones orales? ¿ Cuál es el tema de moda en Facebook? ¿ Cómo puedes utilizar el power point en la elaboración de comics, llevados a temas de actualidad? ¿ Cuáles de las herramientas Tic te permiten elaborar folletos?

8 Este proyecto se aplicó en el curso 7-1 de la sede Farallones teniendo en cuenta la disposición e interés de los estudiantes de este grado para asumir el reto, y buscando responder a las inquietudes que presentan en cuanto a la forma de aplicar la tecnología en el desarrollo de las clases, además, las docentes coordinadoras de la actividad, desarrollan sus temáticas en este curso. Con la aplicación de este proyecto en dicho curso, se espera que los estudiantes incorporen a su práctica diaria de estudio, herramientas virtuales como el Facebook y el YouTube, de tal manera que las usen adecuadamente y enriquezcan su conocimiento y las destrezas tecnológicas obtenidas, teniendo en cuenta que la globalización requiere seres humanos capaces de innovar, de ser creativos, que puedan actuar en su contexto social, que logren comunicarse fácilmente y trabajar en equipo, y así lograr que sean los ciudadanos y ciudadanas que nuestro país necesita.

9 De acuerdo con las competencias del siglo XXI que se han propuesto, los involucrados en el proyecto utilizaremos las siguientes: Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación) Pensamiento crítico y resolución de problemas. Iniciativa y autonomía. Comunicación y colaboración. Alfabetismo en manejo de la información. Habilidades sociales e interculturales. Liderazgo y responsabilidad. Creatividad e innovación. Las acciones que se han llevado a cabo para desarrollarr estas competencias se evidencian en los Tpack de cada una de las difererentes àreas.

10 La articulación entre lo pedagógico, lo tecnológico y lo disciplinar se evidencia a través de las siguientes actividades: Folletos Exposiciones Caricaturas Videos

11 La evaluación del proyecto se hizo a través de rúbricas y listas de chequeo. En la parte práctica se tuvieron en cuenta las crónicas que cada estudiante realizó donde expresaron sus experiencias con el programa Tit@.

12 Aprendimos a reflexionar desde nuestro quehacer de docentes, sobre cómo las nuevas herramientas Tic nos han ayudado a construir y a dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual nos conduzca a formar sujetos creativos, reflexivos y competentes para la aplicación y el uso de las tecnologías del siglo XXI.

13 Definitivamente, el programa Tit@ nos ha permitido explorar las áreas de la tecnología y la informática, acompañadas de la creatividad y la innovación desde cada una de las áreas involucradas en el proyecto, permitiendo reforzar la comunicación e intercambio de saberes.

14 Los sitios de enlace creados para tener contacto con los estudiantes y maximizar el proyecto son : laprofesocial62@outlook.es estudiantesiealp@hotmail.com luzmava@gmail.com

15

16 FASE ACTUAL DEL PROYECTO FASE DE EJECUCION : Socialización Comunidad Educativa - a Padres de familia ¿Cómo va nuestro Proyecto?

17 GRACIAS


Descargar ppt "Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto."

Presentaciones similares


Anuncios Google