«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.

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Transcripción de la presentación:

«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación Básica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción» Mauricio Milla F. - Pilar Jara C. UCSC 2014

Planificación de la enseñanza algunos antecedentes Perfil Profesional en el nuevo currículo de Pedagogía Educación Básica.- El sustento lo da el valor, en tanto parte de los saberes fundamentales para la organización y desarrollo de una buena enseñanza y un adecuado desempeño profesional. Forma parte de los estándares orientadores para egresados de carreras de pedagogía, en específico «sabe como diseñar e implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje, adecuadas para los objetivos de aprendizaje.

Planificación de la enseñanza algunos antecedentes Resultados Prueba INICIA muestran un nivel de logro de 55% versus un 45% a nivel nacional. Este resultado es preocupante, ya que el 60% de preguntas corresponden a la dimensión «Conocimiento Pedagógico» La importancia de la competencia en cuestión, en tanto parte de lo que debe saber y debe saber hacer un profesor en el ejercicio de la profesión docente.

Interrogante que se intenta responder ¿Qué nivel de desempeño acredita el estudiante de Pedagogía en Educación Básica de la UCSC, al concluir su Práctica Profesional, respecto de la función docente Planificación de la enseñanza? La investigación consideró el estudio del desempeño de profesores de educación básica en formación, en las 3 fases, a saber: 1.- Fase preactiva 2.- Fase interactiva 3.- Fase Postactiva (Jackson 1998)

Objetivo general Determinar el nivel de desempeño del Profesor de Educación Básica en formación en la competencia asociada a la función docente de planificación de la enseñanza, a favor del logro de aprendizajes relevantes para los estudiantes y coherentes con el currículo nacional.

Objetivos específicos Analizar el dispositivo de planificación, respecto de la organización dada a los elementos reguladores del currículo. Determinar la correspondencia entre el dispositivo de planificación de y la implementación en el contexto del aula. Caracterizar el proceso de reflexión que realiza el Profesor de Educación Básica en formación respecto de su actuación docente

Aspectos metodológicos La investigación adopta las características de un estudio cualitativo. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo, dado que se intenta determinar el nivel de desempeño de los profesores en formación, en la competencia asociada a la planificación de la enseñanza en las fases preactiva-interactiva y postactiva. El estudio es de tipo fenomenológico, en tanto intenta describir el significado de las experiencias vividas por un grupo de personas.

Instrumentos utilizados en la recolección de datos Para la Fase Preactiva: Formato de Planificación estandarizado que recogió los principales elementos curriculares, según lo informado por la literatura especializada. Pauta de Evaluación para el análisis del dispositivo de planificación. Su construcción consideró lo señalado por el dominio A del Marco para la Buena Enseñanza.

Instrumentos utilizados en la recolección de datos Para la Fase Interactiva: Pauta de Observación tipo Registro Anecdótico, que permitió el registro de toda la información derivada del proceso de implementación que llevaron a cabo los estudiantes en formación.

Instrumentos utilizados en la recolección de datos Para la Fase Postactiva: Entrevista en profundidad y Focus Group. Se utilizó el análisis de contenido con el fin de contrastar lo realizado en las fases preactiva e interactiva.

Resultados Para la Fase Preactiva Se destaca los elementos centrales del proceso de planificación. Redacción de Objetivos de clase, se aprecia dificultad en su redacción y apuntan más bien a niveles básicos que no permiten el logro de los Objetivos de Aprendizaje. La fundamentación teórica de la planificación es básica e insuficiente. Las actividades de inicio permiten la motivación y activación de los conocimientos previos de los estudiantes.

Resultados Para la Fase Preactiva Presencia actividades que permiten el desarrollo de los OAT. Presencia de diversos recursos y materiales para el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Respecto del proceso de evaluación, se aprecia un fuerte énfasis en evaluaciones de tipo sumativas.

Resultados Para la Fase interactiva + Actividades para la predisposición de los estudiantes al aprendizaje. Motivación. Desarrollo de actividades relacionadas con los OAT, formación valórica, desarrollo de valores universales como respeto, tolerancia, prudencia entre otros. Implementación de variadas actividades con alta participación de los estudiantes. Se desprende como algo positivo de la observación, gran dominio de grupo curso.

Resultados Para la Fase interactiva - No se aprecia explicitación de la funcionalidad de los contenidos a desarrollar. Falta de desarrollo en la contextualización de las actividades de aprendizaje. Para la actividades de cierre se utiliza preferentemente el método de pregunta-respuesta. En general se aprecia un fuerte énfasis rol central del profesor en formación. Poco espacio para el desarrollo de la autonomía y creatividad de los estudiantes.

Resultados Para la Fase postactiva + Se destaca la importancia que le asignan al proceso de planificación. Uso de variados formatos para el proceso de planficación. Uso de la motivación para el logro de los objetivos de aprendizaje. Importancia que le asignan a los tres tipos de saberes: conceptual, procedimental y actitudinal. Le asignan gran importancia a la integración disciplinar. Importancia que le asignan al Marco para la Buena Enseñanza, como referente para la actuación del profesor en su desempeño profesional. Proceso de planificación permite mejoramiento de la profesionalización del docente.

Resultados Para la Fase postactiva - Falta de espacios para la reflexión al interior de los establecimientos donde desarrollan su práctica profesional. Falta de espacios para el desarrollo de lo aprendido en la universidad. (presión de los profesores guías).

conclusiones Inadecuada organización del proceso, lo que traduce en una falta de contextualización. Falta de fundamentación teórica en la formulación del proceso de planificación. Interacción pedagógica débil. No se observa la explicitación de los objetivos de clases. Ausencia de proceso de evaluación formativa, fuerte énfasis en la evaluación sumativa.

conclusiones Se aprecia una adecuada explicitación y secuenciación de objetivos y contenidos. Se aprecia una adecuada implementación y manejo del clima de aula. Alta valoración por los procesos de reflexión que deben llevar a cabo los docentes.

Gracias