Educar para el desarrollo: la búsqueda de la equidad y la calidad Isabel Román Buenas tardes. Gracias a todos por acompañarnos a la presentación del IV.

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Transcripción de la presentación:

Educar para el desarrollo: la búsqueda de la equidad y la calidad Isabel Román Buenas tardes. Gracias a todos por acompañarnos a la presentación del IV Informe sobre el Estado de la Educación: una mirada profunda de la situación educativa en Costa Rica para señalar desafíos y fundamentar propuestas. V Diálogo de Saberes y Aprendizajes de la CSDN DNI-CR 2014

La educación es clave para el desarrollo humano Agencia Moral Autonomía para tomar decisiones y responsabilizarse ante sí mismo y ante los demás Política Ejercer a plenitud los derechos ciudadanos y la convivencia en democracia Social Aprovechar oportunidades de empleo, generar ingreso digno, convivir con los demás y participar en sociedad del conocimiento El marco conceptual del Informe concibe a la educación como un instrumento clave para promover el desarrollo humano, en la medida que, potencia en las personas la adquisición de un conjunto de habilidades, destrezas y valores que les permiten desarrollar la autonomía, la creatividad y la razón práctica necesarias para desenvolverse como agentes morales (con habilidades cognitivas para detectar razonablemente las opciones que están a su disposición, decidir y asumir las consecuencias), como agentes políticos (con habilidades para desempeñarse como miembros activos de una comunidad política democrática) y como agentes sociales (con habilidades para actuar como integrantes de una sociedad y su cultura, capaces de convivir con los otros, respetando el medioambiente y aprovechando las oportunidades empresariales y de empleo). Esta visión es congruente con el enfoque del desarrollo humano, según el cual la educación constituye una capacidad básica para que las personas puedan ser libres de elegir la vida que valoran. Asimismo, la noción de “agencia” como componente de una democracia de calidad reafirma la orientación universalista de la educación: la pretensión de que todos puedan alcanzar por lo menos un conjunto básico de capacidades y derechos.

NOCIÓN DE AGENCIA Autonomía suficiente para decidir el tipo de vida que desea, con capacidad cognitiva, emocional y ética para detectar razonablemente las opciones que encuentra y sentido de responsabilidad por los cursos de acción que elige. El enfoque de desarrollo humano es una apuesta a mirar el desarrollo desde una postura que coloca a las personas en el centro del desarrollo y no a la producción o al crecimiento económico. Subyace en acá una idea de bienestar en la que lo más importante no es la cantidad de recursos que una sociedad genere sino las oportunidades que esa sociedad le brinda a la personas para que estas puedan “ser o hacer”. Amartya Sen denominada eso “la agencia” es decir contar con la autonomía o libertad suficiente para decidir el tipo de vida que desea y valora, con capacidad cognitiva, emocional y ética para detectar razonablemente las opciones que encuentra y sentido de responsabilidad por los cursos de acción que elige ante si mismo y ante los demás. Para que esto sea posible las personas requieren algo más que el interés individual se requiere de oportunidades reales o condiciones objetivas mínimas para poder desplegar las capacidades de que disponen. Es por esto que desde el punto de vista del desarrollo humano la expansión de capacidades debe ir acompañado de una mejora de la equidad social de tal manera que no haya desigualdad de oportunidades por razones de género, etnia, edad o por la forma como se distribuye el ingreso y otros bienes económicos y sociales.

Retos estratégicos del Siglo XXI… Hasta aquí la invitación a leer y a usar el Estado de la educación: un bien público al servicio de nuestra sociedad. El informe ofrece una valoración general y estratégica de la educación nacional, que hoy queremos compartir con ustedes.

LOS NUEVOS RETOS DEL SIGLO XXI Sociedad del conocimiento Agotamiento del Bono demográfico Realidad nacional más desigual Decíamos anteriormente que “No desandar el camino andado” era fundamental. Sin embargo esto es apenas un mínimo que como país debemos asegurar cumplir. No hacerlo es un error grave. Pero las demandas estratégicas son otras. La nueva sociedad del conocimiento, el agotamiento del bono demográfico y la existencia de una realidad nacional cada vez más desigual, son los nuevos retos que nos impone el Siglo XXI. Los nuevos retos. Por su magnitud y complejidad estos retos nos exigen dar saltos cualitativos en plazos cortos. Frente a ellos el sendero por el que transitamos, el sendero de las reformas parciales de lenta realización, no es suficiente. Es hora entonces de apretar el botón de encendido para así aumentar la velocidad y la profundidad de los cambios que requerimos para atender los retos del siglo XXI. En conclusión, tenemos avances, sabemos qué nos pasa, entendemos los desafíos. Ahora podemos exigir y actuar.

IMPERATIVOS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN COSTARRICENSE ¿Cómo re-organizar el sistema educativo? ¿Cómo incrementar la calidad? ¿Cómo fortalecer la igualdad de oportunidades? ¿Cómo repensar los aprendizajes? En tercer lugar, el informe plantea la necesidad de repensar los aprendizajes y renovar los enfoques, para dar respuesta a preguntas importantes como: ¿cuáles son las principales necesidades de aprendizaje que hoy tienen nuestros niños, niñas y jóvenes?; ¿de qué manera aprenden mejor en la actualidad? y ¿cuáles son las formas de organización más apropiadas para estimular esos aprendizajes? Se trata de una tarea que no puede esperar y la segunda década del siglo XXI será clave para acometer esta renovación.

¿Cómo repensar los aprendizajes? ¿De qué manera aprenden hoy mejor ? ¿Cuáles son las principales necesidades de aprendizaje que hoy tienen los estudiantes? En tercer lugar, el informe plantea la necesidad de repensar los aprendizajes y renovar los enfoques, para dar respuesta a preguntas importantes como: ¿cuáles son las principales necesidades de aprendizaje que hoy tienen nuestros niños, niñas y jóvenes?; ¿de qué manera aprenden mejor en la actualidad? y ¿cuáles son las formas de organización más apropiadas para estimular esos aprendizajes? Se trata de una tarea que no puede esperar y la segunda década del siglo XXI será clave para acometer esta renovación.

¿Cómo fortalecer la igualdad de oportunidades? Vínculo entre origen social de las personas y las oportunidades ofrecidas Relación sistema educativo-igualdad de las oportunidades El informe busca responder tres preguntas principales. La primera pregunta es: ¿Cómo vamos? Para responderla el Informe analiza las principales tendencias de largo plazo así como los hechos más relevantes del periodo de referencia en este caso 2010-2012.

¿Cómo incrementar la calidad ? Asegurar igualdad mínima de las habilidades que demanda la nueva sociedad del conocimiento Mejorar los ambientes de aprendizaje Renovar de la oferta educativa e incrementar la innovación El informe busca responder tres preguntas principales. La primera pregunta es: ¿Cómo vamos? Para responderla el Informe analiza las principales tendencias de largo plazo así como los hechos más relevantes del periodo de referencia en este caso 2010-2012.

¿Cómo organizar el sistema? ¿Cómo avanzar hacia una gestión por resultados? ¿Cómo gestionar la transición demográfica? ¿Formas de organización más apropiadas para estimular los nuevos aprendizajes? En tercer lugar, el informe plantea la necesidad de repensar los aprendizajes y renovar los enfoques, para dar respuesta a preguntas importantes como: ¿cuáles son las principales necesidades de aprendizaje que hoy tienen nuestros niños, niñas y jóvenes?; ¿de qué manera aprenden mejor en la actualidad? y ¿cuáles son las formas de organización más apropiadas para estimular esos aprendizajes? Se trata de una tarea que no puede esperar y la segunda década del siglo XXI será clave para acometer esta renovación.

Fortalecer la igualdad de oportunidades… Hasta aquí la invitación a leer y a usar el Estado de la educación: un bien público al servicio de nuestra sociedad. El informe ofrece una valoración general y estratégica de la educación nacional, que hoy queremos compartir con ustedes.

Creciente desigualdad del ingreso en la última década Relación del ingreso promedio del hogar entre grupos extremos de la distribución Coeficiente de Gini La evolución del coeficiente de Gini recalculado desde 1987 muestra que el país está entrando en una nueva etapa de elevada desigualdad, similar a la que se experimentó a finales de la década de los noventa y principios del siglo XXI. En 2012 el valor del coeficiente fue de 0,518, la segunda cifra más alta del período 1987-2012, solo superada por el 0,519 de 2001. Otro indicador empleado para dar seguimiento a la desigualdad es la relación entre los ingresos de los grupos extremos de la distribución. El ingreso total promedio del 10% de los hogares más ricos (décimo decil) es 24,8 veces mayor que el del 10% más pobre (primer decil). Si se considera el ingreso del 2% de los hogares más ricos según la encuesta de hogares (aunque esté subestimado) y se contrasta con el de los hogares del primer decil, el indicador para el 2012 asciende a 41,9 veces y representa un aumento de 4,5 puntos porcentuales con respecto al 2011. El coeficiente de Gini es una medida usada para cuantificar la desigualdad en la distribución del ingreso. Toma valores entre 0 y 1, donde 0 corresponde a la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 corresponde a la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). Las encuestas de hogares no captan adecuadamente los ingresos que perciben los hogares más ricos del país, es decir, los ingresos promedio de los hogares del décimo decil están subestimados. Se calcularon los errores de muestreo y los coeficientes de variación (o errores relativos), que indican porcentualmente el nivel de precisión de una estimación. Los resultados obtenidos están en un rango aceptable, por lo que las estimaciones son confiables estadísticamente. Fuente: Encuestas de Hogares del INEC.

Creciente desigualdad de Costa Rica sobresale en Latinoamérica Evolución del coeficiente de Gini en países seleccionados de América Latina La creciente desigualdad de ingresos hace que Costa Rica sobresalga en el contexto latinoamericano. Los datos al 2011 evidencian una mejoría en la distribución del ingreso en dieciocho países de América Latina, aunque los cambios no alcanzan a modificar la situación general de la región como una de las más desiguales en el mundo. Sin embargo, Costa Rica camina en sentido contrario. En el gráfico 1.1 se observa que a inicios de la década de los noventa tenía el coeficiente de Gini más bajo en una muestra de once naciones de Latinoamérica. En el período 2001-2011 fue el único país de ese grupo cuyo coeficiente de Gini aumentó. En Costa Rica el aumento de la desigualdad y la persistencia de la pobreza son favorecidos por la dualidad del mercado de trabajo. La mano de obra calificada encuentra mejores oportunidades laborales, pero tan solo representa el 40% de la población ocupada. La desvinculación entre la “vieja” y la “nueva” economía genera brechas de productividad que perpetúan las desigualdades y dan cuenta de un desempeño económico poco inclusivo desde el punto de vista social y productivo. La “vieja economía” está constituida por las actividades denominadas economía agrícola para el mercado interno, economía agroexportadora tradicional e industria tradicional. Por su parte, la “nueva economía” está conformada por las actividades catalogadas como nuevos servicios, la industria de zona franca y la economía agroexportadora no tradicional. Fuente: Cepalstat, de la Cepal.

1 de cada 5 hogares en pobreza Pobreza afecta a más hogares cada año, aunque incidencia se mantenga en 20% 1 de cada 5 hogares en pobreza 1.103.522 personas Incidencia de la pobreza Hogares rurales y de regiones periféricas: los más afectados En 2010 el INEC actualizó la metodología para el cálculo de la pobreza. La pobreza afectó a un 21,3% de los hogares en el 2010. Este resultado, junto a los indicadores que dan cuenta de la pobreza extrema, la intensidad (o brecha) y la severidad de la pobreza, superan los niveles reportados en las últimas encuestas de hogares. Las brechas entre zonas y entre regiones se mantuvieron elevadas, en detrimento de la zona rural y las regiones periféricas, en especial la Brunca y la Chorotega. Además, un 13,4% de los hogares no pobres se encuentra en condición de vulnerabilidad de la pobreza, de modo que al sumar esta cifra a la de hogares pobres, se obtiene un 35% de los familiares costarricenses. 13,4% hogares vulnerables a caer en pobreza Fuente: Datos EHPM y Enaho 2010, INEC.

Incidencia de la pobreza según nivel de instrucción Costa Rica: incidencia de la pobreza, según nivel de instrucción. En edades simples, 2011 Fuente: Estado de la Nación, elaboración propia con base en ENAHO 2011 del INEC.

Distribución de la cohorte de personas de 21 y 33 años de edad, según nivel educativo, ocupación y rama de actividad. Censo del 2000 Fuente: Elaboración propia con base en los Censos de Población de 1984 y 2000, INEC.

Alta inversión y aprobación 8% del PIB Inversión social pública real en educación Como ven en la línea negra del gráfico , sobresale el esfuerzo realizado por mantener la inversión en educación en niveles altos pese al contexto fiscal restrictivo que el país atraviesa. A esto se sumó una buena noticia: la asignación constitucional del 8% del PIB para educación aprobada en el 2011 por la asamblea legislativa. Fuente: Elaboración propia con base en Trejos, 2012

Incremento en coberturas Tasas netas de escolarización según ciclo Como se observa en el gráfico, continuaron los incrementos de las coberturas en todos los niveles educativos desde preescolar hasta la educación diversificada. Fuente: Elaboración propia con datos del Departamento de Análisis Estadístico del MEP.

Sistema crecientemente incluyente Asistencia a educación, por quintil de ingreso per cápita del hogar Fuente: Elaboración propia con datos de las EHPM y Enaho del INEC.

Asistencia a la educación regular de niños y niñas de 5 a 6 años Preescolar cada vez más incluyente Asistencia a la educación regular de niños y niñas de 5 a 6 años Hogar clima educativo bajo Las mejoras en cobertura cubren además a los hogares de clima educativo bajo, es decir los hogares cuyos miembros mayores de 18 años tienen en promedio primaria completa o menos. Este es el caso de la educación preescolar. ENTRE EL 2000 y 2011 la asistencia de niños y niñas de hogares con clima educativo bajo, pasó de 52 a 74%. Esta mejora es muy importante porque nos da la oportunidad, como sociedad, de nivelar la cancha desde el principio si logramos, en el futuro, darles a estos niños una educación preescolar de alta calidad. Fuente: Elaboración propia con datos de los Censos de Población del INEC.

Lento avance en universalizar secundaria Logro educativo de las generaciones de 1984 y 2000 Con una mirada de largo plazo la información censal nos permite valorar la mejora en el logro educativo entre dos generaciones: la cohorte del 1984 representada en el gráfico por la línea negra y la del 2000 representada por la línea azul. Destacan de esta información dos hallazgos relevantes: El primero de ellos que la sociedad costarricense finalmente entendió que teníamos que mejorar la asistencia de nuestro estudiantes a la educación general básica. Esto se refleja en el incremento experimentado en la proporción de población con secundaria y más que creció de un 55% a 76% entre ambas generaciones. Esto que es un logro significativo, coexiste sin embargo con una gran debilidad: como sociedad seguimos sin entender que los jóvenes tienen que terminar la educación diversificada, es por eso que la mejora en el porcentaje de población con secundaria completa ha sido modesto e insuficiente y solo hemos podido pasar de 37% a 43% entre ambas generaciones Fuente: Elaboración propia con datos de los Censos de Población del INEC.

Bajo desigual logro educativo Fuente: Trejos, 2012

Papel estratégico de la educación pública Mayoría de los que asisten provienen de hogares con clima educativo medio y bajo Papel estratégico de la educación pública como se observa en este cuadro siendo que hoy la mayoría de los estudiantes que asisten a nuestro sistema publico provienen de hogares con climas educativos bajos y medios.Dado el avanzado proceso de transición demográfica que vive el país, lo que está por verse es si el sistema educativo de primaria y secundaria fortalecerá su capacidad para ser un mecanismo nivelador de las oportunidades, para que las personas puedan desarrollar sus potencialidades, o bien si, por sus rezagos, debilidades e inercias, será el gran reproductor de las desigualdades de origen que afectan a los estudiantes de muy diversas condiciones que hoy asisten a las escuelas y colegios públicos de Costa Rica. Fuente: Elaboración propia con datos de las EHPM, INEC.

Hogares con clima educativo bajo Fuente: Román y Murillo con datos del Censo de Población del INEC, 2011

Incrementar la calidad… Hasta aquí la invitación a leer y a usar el Estado de la educación: un bien público al servicio de nuestra sociedad. El informe ofrece una valoración general y estratégica de la educación nacional, que hoy queremos compartir con ustedes.

Bajos desempeños en pruebas diagnósticas Distribución de estudiantes en pruebas diagnósticas tercer ciclo. 2010 Las pruebas diagnósticas de III ciclo realizadas en el 2010 por el MEP mostraron con claridad que de tres niveles de desempeño evaluados, hay asignaturas donde los alumnos tienden a concentrarse en los niveles más bajos como matemáticas y ciencias tal y como se observa en este grafico. En el caso de matemáticas, el 60 % de los estudiantes apenas alcanzó el primer nivel de desempeño evaluado, el mínimo esperado, y uno de cada 5 ni siquiera llegó a ese nivel y se ubicó en un peldaño previo denominado, elegantemente, “nivel emergente”. O sea, no saben nada. Fuente: Elaboración propia con datos de MEP-DGEC, 2011.

Débiles habilidades lectoras Competencia Lectora Grado que cursa el estudiante Actitud hacia la lectura Estrategias para resumir texto Competencia matemática Estrategias para comprender texto Asimismo, los resultados de las pruebas PISA en las que CR participó por primera vez la edición PISA 2009+ revelaron no solo lo lejos que estamos de los países con los cuales quisiéramos compararnos. Sino también que buena parte de los bajos resultados se explican por las débiles habilidades lectoras que tienen nuestros estudiantes especialmente por sus escasas actitudes hacia la lectura y por el poco manejo de estrategias para resumir y comprender un texto. Fuente: Elaboración propia con base en Montero et al., 2012

Bachillerato: mejores resultados

Bachillerato: peores resultados

Problemas de repitencia y sobreedad Repitentes en III ciclo y educación diversificada, por grado. 2012

De 259 carreras sólo 15 acreditadas Poco control de la calidad docente Graduados en Educación, según tipo de universidad De 259 carreras sólo 15 acreditadas El sistema educativo sigue teniendo poco control sobre un tema clave: la calidad de los docentes. En los dos últimos años se entregaron más de veinte mil nuevos diplomas en educación en programas cuya calidad se desconoce. En el país existen más 250 carreras en educación de las cuales solo 15 están acreditadas ante el SINAES. Esta situación se une a la ausencia de perfiles de contratación y de mecanismos de evaluación por parte del MEP lo que permite que buenos y malos docentes ingresen año a año al sistema. 2010-2011. Un perfil de contratación por parte del MEP y procesos de evaluación regulares sobre la calidad de los docentes contratados siguen siendo temas pendientes que después de 50 años el sistema no ha logrado resolver. Fuente: Elaboración propia con datos de OPES-Conare.

Docentes con importantes debilidades Poco aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas. Bajo manejo de estrategias pedagógicas para atender diversidad de alumnos: incremento de adecuaciones curriculares no significativas. Bajo dominio de la materia (Matemáticas Inglés, Español).

Escasa o nula evaluación de contextos de aula y desempeño docente Sin instrumentos que permitan comparabilidad internacional Enfoques y metodologías Interacción docente-alumno Programación y currículo Prácticas didácticas Clima emocional

Exclusión un problema persistente Exclusión en tercer ciclo y la educación diversificada diurna Fuente: Elaboración propia con datos del Departamento de Análisis Estadístico del MEP.

Varía por zona y colegio Sin estrategias diferenciadas contra exclusión Segmentación de estudiantes excluidos, según causa Varía por zona y colegio La exclusión educativa sigue siendo un problema serio y persistente. Sabemos, por las estadísticas usuales, que en séptimo año se mantienen porcentajes por encima del 15%. Pero el informe dio paso más allá y estudió a la población que sufre exclusión educativa. La investigación concluyo que los excluidos son una población muy heterogénea, con distintos perfiles: Los pobres no son el único perfil. Están también los caminantes, a los cuales les queda largo el colegio, los estudiantes insatisfechos especialmente por el poco apoyo docente y finalmente el grupo de las mujeres excluidas principalmente razones de género. Cada uno de estos segmentos requiere de atención diferenciada y además su peso relativo e importancia varia por zona y centro educativo. El problema es que el sistema educativo no tiene estrategias de atención diferenciadas para una población tan diversa. Una política “igual para todos” no nos sirve en esta realidad. Fuente: Elaboración propia con base en Brenes et al., 2013

Factores asociados a la exclusión Potenciadores Amortiguadores A manera de ejemplo, el informe aporta un estudio inédito sobre exclusión educativa en el país con una muestra de 225 estudiantes que salieron de las aulas entre el 2011-2012 y 465 estudiantes que se mantenían en el sistema. El estudio permitió medir con mayor precisión el riesgo de abandono según distintos factores potenciadores o amortiguadores de la exclusión. Un resultado relevante es que entre los factores amortiguadores la satisfacción de los estudiantes con los docentes sobresale como el factor que más incide en la retención por encima de las ayudas del gobierno y el ingreso de los hogares. Fuente: Elaboración propia con base en Brenes et al., 2013

Repensar los aprendizajes… Hasta aquí la invitación a leer y a usar el Estado de la educación: un bien público al servicio de nuestra sociedad. El informe ofrece una valoración general y estratégica de la educación nacional, que hoy queremos compartir con ustedes.

Matemática Español Educación sexual Educación técnica Nuevos programas de estudio Matemática Español Educación sexual Educación técnica Pero el informe también llama la atención sobre el significativo esfuerzo realizado en los últimos años por actualizar y hacer más pertinente la oferta educativa mediante el diseño de nuevos programas de estudio en áreas claves como : Matemática, español ( para I y II ciclo), educación sexual y educación técnica, entre otros materias. Los nuevos programas y otras reformas normativas en materia de evaluación, también reflejan un esfuerzo por promover un aprendizaje más activo y democrático en favor de los estudiantes.

Inglés en primaria, 2005 Mejora cobertura de inglés Destacan logros en áreas específicas como lo refleja, en el mapa, las mejoras de cobertura del inglés en primaria entre el 2005 y el 2012. Fuente: ProDUS, 2012

Mejora cobertura de inglés Inglés primaria, 2012 Fuente: ProDUS, 2012

Informática educativa en primaria, 2004

Informática educativa en primaria, 2011

Persisten brechas importantes Indicador de TIC´s en primaria 2011. Fuente: Elaboración propia con datos de PRONIE.

Persisten brechas importantes Indicador de TIC´s en secundaria 2011. Fuente: Elaboración propia con datos de PRONIE.

Atributos relevantes para los estudiantes cuando piensan en calidad      NOTA: En mayúscula van los atributos compartidos en el “Top Ten” por ambos tipos de colegios. El desempeño se mide en una escala de 1 a 100. En los atributos que tienen la marca , las diferencias son estadísticamente significativas: superan 6,5 puntos porcentuales.

Escuelas públicas con baños en mal estado

Escuelas públicas con aulas en mal estado

Centros educativos Problemas

Problemas de profesores no son generalizados Los profesores están preparados para enseñar, pero adolecen de creatividad para hacer lecciones amigables Fuente: Tablas 35 a 38.

1 de cada 4 estudiantes reporta indiferencia por parte de los profesores (n=450) Fuente: Tablas 29 y 30..

Organización del sistema Hasta aquí la invitación a leer y a usar el Estado de la educación: un bien público al servicio de nuestra sociedad. El informe ofrece una valoración general y estratégica de la educación nacional, que hoy queremos compartir con ustedes.

Transición demográfica En menos de 30 años la dependencia de los adultos mayores superará la de menores Proyecciones de población en edades dependientes

Transición demográfica: impacta al sistema Población matriculada a inicios de cada año lectivo, por nivel Mientras en los países desarrollados la matrícula en programas técnicos y vocacionales en secundaria están por encima del 50%, en nuestro caso apenas ronda el 20% . Fuente: Elaboración propia con datos del MEP, 2010

Escasas escuelas de horario ampliado Los problemas de calidad también se ven reflejados en las escasa oferta de escuelas de horario ampliado como observan en este mapa las que por sus características en términos de horarios, número de profesores, materias impartidas y condiciones para el aprendizaje deberían ser las mayoritarias y no el 3% que ahora representan del total de escuelas en el país, la mayoría de ellas concentradas en el Valle Central. Fuente: Elaboración propia y de ProDUS-UCR, con datos del MEP

Colegios científicos, bilingües y con bachillerato internacional

Escuelas unidocentes cerca de otras escuelas públicas

Actuar con urgencia… Hasta aquí la invitación a leer y a usar el Estado de la educación: un bien público al servicio de nuestra sociedad. El informe ofrece una valoración general y estratégica de la educación nacional, que hoy queremos compartir con ustedes.

Ambientes aprendizaje Logro Financiamiento Rendimiento Ambientes aprendizaje Cobertura Retención Pertinencia En el sistema educativo costarricense las fortalezas siguen desconectadas de las debilidades pese a la evidente dinamización que ha tenido el sector por efecto de las nuevas políticas y las mejoras en el financiamiento. Vean qué complicado este desencaje. Oferta educativa Calidad docente

Situación vulnerable Rompecabezas sin armar Mejoras caminan despacio Monólogos interesados Trabas frenan avances Las fortalezas y las debilidades del sistema son piezas de un rompecabezas que el país no termina de armar. Esto nos coloca en una situación vulnerable dado que, en virtud del avanzado proceso de transición demográfica el país requiere mejoras rápidas en acceso, calidad y pertinencia. No hemos podido transformar de manera sustancial una estructura educativa con bajos desempeños que opone resistencia a todo tipo de reformas aún las de indiscutible necesidad. Como resultado toda reforma es parcial. Las mejoras caminan despacio, en un contexto en el que múltiples actores por distintas razones y temas tienen poder para frenarlas. Todo esto es, además, un caldo de cultivo que propicia monólogos interesados de actores institucionales, políticos y gremiales orientados en función de sus intereses particulares.

Ambientes aprendizaje Usar fortalezas para erradicar debilidades Financiamiento Resultados Titulación Exigencia académica Por lo anterior este informe hace un llamado enfático al país para hacer un esfuerzo por usar las fortalezas para erradicar las debilidades, mediante una estrategia razonable que permita realizar cambios sustantivos. Se trata, en concreto, de ligar más financiamiento a mejores resultados; más titulación de profesores a mayor exigencia académica, más infraestructura pero con ambientes de aprendizaje de mayor calidad. No lograr esta conexión es permitir que lo bueno, lo malo y lo feo sigan coexistiendo, frenando las mejoras necesarias. Infraestructura Ambientes aprendizaje

No desandar el camino Desafíos del desarrollo humano Persistencia Sostenibilidad Tiempo para cuajar Aunar esfuerzos Para lograr estas conexiones se requiere dos condiciones fundamentales: persistencia y sostenibilidad en los esfuerzos. Por décadas el sistema educativo ha estado sometido a los vaivenes electorales que cambiaban prioridades cada cuatro años sin mayores procesos de evaluación acerca de lo que servía o no. Esta práctica nociva no debe continuar porque impide consolidar políticas de estado en materia educativa y afianzar culturas organizativas en favor de la calidad. Si bien no todas las reformas establecidas recientemente son adecuadas y no todas perduraran, varias de ellas establecen una plataforma con potencial para impulsar nuevos y más acelerados cambios que en años venideros. Las logros sin embargo requieren tiempo para cuajar. Es importante por eso no desandar el camino andado, evaluar las reformas recientes con ánimo constructivo y aunar esfuerzos para que el sistema educativo responda a los desafíos del país en materia de desarrollo humano.

Desafíos Este Informe se publica en vísperas de una nueva campaña electoral. Esta coyuntura brinda la oportunidad de generar un amplio diálogo sobre los desafíos del sistema educativo. Un debate en ese sentido puede ayudar a que las ofertas electorales no sean “palabras al viento” sino, por el contrario, compromisos concretos, viables y, sobre todo, susceptibles de evaluación. En los últimos años, las investigaciones del Estado de la Educación han permitido documentar un conjunto de desafíos cuya atención implica resolver algunos de los más acuciantes problemas que aquejan al sistema. Con el objeto de contribuir a una deliberación política de mayor calidad, este Informe compila esos desafíos y formula además una serie de preguntas para saber cómo la sociedad se plantea enfrentarlos, pero también cuáles son las nuevas respuestas que los ciudadanos quieren y proponen.

Desafíos Financiamiento y gestión Garantizar sostenibilidad del 8% PIB para educación Establecer una gestión por resultados en MEP Promover reformas que gestionen transición demográfica En materia de financiamiento y gestión el Informe formula tres desafíos para el debate: Garantizar la sostenibilidad del 8% PIB para educación Establecer una gestión por resultados en el MEP Promover reformas que gestionen la transición demográfica que el país experimenta y que ya impacta al sistema educativo

Desafíos Incrementar a 80% cobertura de Educación Diversificada Cobertura y calidad Incrementar a 80% cobertura de Educación Diversificada Elevar cobertura de Interactivo II a un 85% Mejorar desempeño en PISA a diez años plazo En materia de coberturas y calidad otros tres desafíos: Incrementar a 80% la cobertura de la Educación Diversificada. Elevar la cobertura del Interactivo II de preescolar a un 85%. Estos incrementos deben ir acompañados de mejoras en la calidad. Por eso proponemos como desafío que a 10 años plazo tengamos mejoras sustantivas en el rendimiento de nuestros estudiantes en las pruebas PISA. ¿Por qué no ser los mejores de América Latina?

Desafíos Aplicar de manera efectiva nuevos programas de estudio Ambientes de aprendizaje Aplicar de manera efectiva nuevos programas de estudio Contar con personal docente de alta calidad Incrementar calidad de la infraestructura En materia de ambientes de aprendizaje hemos identificado estos desafíos: Aplicar de manera efectiva los nuevos programas de estudio recientemente aprobados por el Consejo Superior de Educación Contar con personal docente de alta calidad Incrementar la calidad de la infraestructura

Desafíos Fortalecer evaluación de desempeño de educación superior Impulsar diálogo nacional sobre calidad universitaria Finalmente, en la educación superior: Fortalecer la evaluación del desempeño como práctica para el mejoramiento continuó e impulsar un diálogo nacional sobre la calidad universitaria son también desafíos relevantes para el país.

Muchas gracias isabelroman@estadonacion.or.cr www.estadonacion.or.cr Muchas Gracias y buenas tardes