FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.

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Transcripción de la presentación:

FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición - conjunto de actos que realizan los individuos, en tanto que tienen una posición en la estructura social - concepción que un miembro tiene de la parte que él juega en esa organización, relacionado con sus valores y actitudes

FUNCIÓN DOCENTE Estos tres sentidos del concepto de rol, da lugar a tres enfoques de la búsqueda del papel docente: - estudio de las exigencias de la organización social y de las normas de comportamiento que resultan de la definición - estudio de la manera de actuar, de acuerdo o no, con el conjunto de las exigencias - estudio de la concepción que los profesores tienen de su papel

Según Hernández, tres grandes aspectos configuran el Perfil docente 1. Las competencias científico-metodológicas que lo habilitan para el trabajo. (Perfil CIENTÍFICO-TÉCNICO) 2. Las competencias que le exige la tarea docente: planificar, programar, ejecutar y evaluar. (Perfil DIDÁCTICO-METODOLÓGICO). 3. Las características que conforman su personalidad. (Perfil ÉTICO-PROFESIONAL)

Brown señala las siguientes exigencias Conocimiento en profundidad de la asignatura. Comunicación fluida con los alumnos. Conocimiento de los estilos de aprendizaje de los alumnos. Conocimiento de la didáctica universitaria.

Tareas Universitarias según la LRU 1. Tareas demandadas a la Institución Universitaria. La LRU en su artículo 1º señala como funciones de la Universidad al servicio de la sociedad las de - creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura. - La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos o para la creación artística. - El apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico.

Tareas Universitarias según la LRU 2. El profesor universitario como profesional de la enseñanza superior : 2.1. Conocimientos: - dominio al más alto nivel de su asignatura - actualización de estos conocimientos - dominio de la metodología de investigación y docencia de dicha asignatura - dominio de la pedagogía universitaria 2.2. Actitudes : - empatía - respeto a los alumnos - compromiso con la tarea docente - actitud reflexiva y crítica ante su tarea - actitud de servicio - actitud positiva ante el cambio y la innovación

Tareas Universitarias según la LRU 3. Destrezas : - Habilidad para la comunicación educativa - Facilidad para la relación interpersonal - Ciertos rasgos de personalidad : entusiasmo, apertura al cambio, tolerancia, creatividad, innovación. - Destrezas docentes específicas : - organización y estructura de los conocimientos - planificación a largo y corto plazo de las actividades - facilitar la comprensión - selección de métodos didácticos apropiados - claridad expositiva y expresividad - conocimiento de distintos sistemas de evaluación - promoción del aprendizaje independiente de los A.A. - manejo eficaz del tiempo , etc.