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PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

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Presentación del tema: "PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
NUEVAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO Profesor: Juan de Dios Urrego

2 Las nuevas competencias del docente
La nueva Universidad frente a la sociedad del conocimiento y el aprendizaje Las nuevas competencias del docente

3 “AMBIENTACIÓN El conocimiento será buscado y adquirido de cualquier fuente y por todos los medios a nuestra disposición para nuestra grandeza y seguridad”. Juramento del Emperador- Dinastía Meiji. Japón (1870) “El futuro de un país no puede ser mejor que el presente de su universidad.”

4 ¿QUÉ ES SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?
Las TIC como base actual de la producción y generación de conocimiento y procesamiento de la información. Sociedad en red: flexibilidad y adaptabilidad (cooperación y competencia). Nueva economía: papel central de la producción de conocimiento como creación de valor y ventaja competitiva. Nueva política: estado de co-soberanía y red de instituciones estatales.

5 PRESENTACIÓN Los nuevos escenarios y sus demandas para la docencia superior. Situación de la docencia tradicional. El nuevo rol del docente universitario para satisfacer las demandas actuales de formación. Comparación entre el rol tradicional del docente y los nuevos roles en la sociedad del aprendizaje.

6 PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Su papel social: Formar seres humanos adaptables a la sociedad; personas flexibles qu trabajen en distintos contextos. Formar personas capaces de “no romperse”: flexibles, pero resistentes; creación de valores firmes.

7 Su papel económico, responder por:
La Producción de conocimiento en red El Desarrollo fuerza de trabajo cualificada La Producción de trabajo auto programable (aprender a aprender) La Producción de innovadores La Actualización permanente de conocimientos y capacidades a lo largo de la vida

8 Su Papel educativo: La sociedad del conocimiento, del aprendizaje y de la información y la economía de los servicios demandan conceptualización, abstracción, planeación, previsión, investigación, análisis y capacidad de relacionar problemas complejos, tomar decisiones y desarrollar habilidades comunicativas e interactivas…Por ello se exige escenarios de aprendizaje por competencias y formación general e interdisciplinaria en las universidades

9 NUEVOS ESCENARIOS Y LA UNIVERSIDAD
Científico-tecnológico Conocimiento e información Cambio Productivo laboral Nueva visión Cultural Cambios Demográficos De las personas y sus valores Cambios internos en la Educación Superior.

10 CIENTÍFICO TECNOLÓGICO
Cambios de escenarios Nuevas competencias de los estudiantes Ciencias de la vida: mayor vida útil, ingeniería genética, genoma Capacidad para la educación permanente (currículo recurrente) Materiales y su tratamiento (En procesos fisicoquímicos y en el conocimiento del universo.) Capacidad para estar al día en el avance científico de su disciplina Transdisciplinariedad de la ciencias Capacidad de trabajo interdisciplinario Ciencias del comportamiento y la pedagogía Capacidad para auto detectar el estilo de aprendizaje más apropiado

11 CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN
Cambios de escenario Nuevas competencias de los estudiantes Nuevo papel del conocimiento Capacidad para valorar el conocimiento y su pronta utilización Informática: exceso de información, velocidad de crecimiento. Obsolescencia del conocimiento, ubicación fuera de las personas. Capacidad para explorar, detectar, seleccionar, utilizar adecuada y oportunamente la información y evaluar su impacto Comunicaciones: cambios en los canales de comunicación (microondas, láser, satélites). Multicanales (texto electrónico) Capacidad para manejar recursos informáticos y TIC.

12 CAMBIO PRODUCTIVO LABORAL
Cambios de escenarios Nuevas competencias de los estudiantes. Organización del trabajo más autónomo; horizontalidad, reducción de supervisores Capacidad emprendedora, autonomía para toma de decisiones Reducción de puestos de trabajo y de labores rutinarias Capacidad de trabajo independiente Trabajo interactivo y en equipo. Trabajo en red Capacidad de trabajo en red y en equipos multisciplinarios

13 Trabajo virtual desde el hogar
Autodisciplina laboral Nuevas condiciones de los mercados. Globalización de la economía. Competitividad, ejercicio transfronterizo de las profesiones Capacidad de comunicación y manejo de idiomas. Autoexigencia de calidad en sus estudios y su actuar Movilidad laboral en la vida productiva Formación de competencias genéricas. Capacidad de autoaprendizaje

14 NUEVA VISIÓN CULTURAL Cambios de escenarios
Nuevas competencias de los estudiantes La percepción del tiempo y del espacio Capacidad para el trabajo acrónico Paso de la cultura de la certeza y la unicidad cartesiana a una de la incertidumbre, la complejidad y la diversidad Capacidad para el aprendizaje crítico y autónomo Globalización cultural Capacidad para interactuar en una cultura globalizada

15 CAMBIOS DEMOGRÁFICOS Cambios de escenarios
Nuevas competencias de los estudiantes Variación del perfil demográfico. Más población joven. Crecimiento de la formación femenina e incremento de los niveles educativos de la población Capacidad para la competitividad sin transigir en la ética Mayor duración de la vida activa Capacidad para la educación permanente y la formación continua.

16 DE LAS PERSONAS Y SUS VALORES
Cambios de escenarios Nuevas competencias de los estudiantes Relatividad de los valores Capacidad para actuar con coherencia ética Preocupación integral por la persona (DDHH, índice de desarrollo humano). Respeto por la diversidad y el pluralismo Capacidad para aceptar y respetar la diversidad Diferentes formas de participación ciudadana Capacidad para participar y asumir las responsabilidades sociales como ciudadano y profesional

17 CAMBIOS INTERNOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Cambios de escenarios Nuevas competencias de los estudiantes Incremento de la matrícula Capacidad para buscar y autogenerar nuevas oportunidades laborales Incremento de la privatización y heterogeneidad de la calidad Actitud para exigir la calidad de la oferta Segmentación y pérdida del elitismo Capacidad de autoaprendizaje y de logro de competencias

18 CLAVES PARA GENERAR UNA UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA Y DE CALIDAD
Definición de la Misión, visión y la estrategia de aprendizaje. Grupo dirigente de calidad y comprometido con el proyecto de Universidad PEI Orientación a la sociedad, eligiendo prioridades. Núcleo académico motivado por el proyecto Institucional. Cultura institucional basada en los valores que faciliten el emprender y el aprender Base diversificada de financiación.

19 PRINCIPALES ATRIBUTOS DE LA UNIVERSIDAD CONVENCIONAL VS
PRINCIPALES ATRIBUTOS DE LA UNIVERSIDAD CONVENCIONAL VS. LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ATRIBUTOS Universidad Convencional Universidad del aprendizaje y del Conocimiento EDADES 18 años >18<100 ESTRUCTURAS RÍGIDAS FLEXIBLES “CORE BUSINESS” DOCENCIA + INVESTIGACIÓN + PROYECCIÓN SOCIAL DOCENCIA + INVESTIGACIÓN + INNOVACIÓN + FORMACIÓN CONTINUA + VALORES + IDENTIDAD ENSEÑANZA TRANSMISIÓN DE CONOCIMEMNTO APRENDER A APRENDER

20 TÍTULOS IMPARTIDOS HOMOGÉNEOS Y OFICIALES HETEROGÉNEOS Y DIVERSIFICADOS TIPO DE ENSEÑANZA MAYORITARIAMENTE PRESENCIAL , SÍNCRÓNICA DIVERSIDAD, ASINCRÓNICA RECURSOS COMPLEMENTARIOS BIBLIOTECAS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y REDES. FINANCIACIÓN MAYORITARIAMENTE PÚBLICA DIVERSIFICADA RELACIÓN CON LA SOCIEDAD POCO INTENSA MUY INTENSA LOCALIZACIÓN LOCAL GLOBAL

21 IMPLANTACIÓN TERRITORIAL
DESVINCULADA IMPLICADA EN EL DESARROLLO TERRITORIAL ORIENTACIÓN OFERTA, INPUTS-PROCESOS, GARANTIZAR SERVICIOS, PROCESO INTERNO DEMANDA, RESULTADOS, IMPACTO, SERVICIOS DE CALIDAD. ORIENTACIÓN AL USUARIO PAPEL INSTITUCIONAL REACTIVA, ESTÁTICA PROACTIVA EMPRENDEDORA CONSIDERACIÓN INSTITUCIONAL BIEN PÚBLICO BIEN PÚBLICO Y ECONÓMICO

22 Papel del profesor universitario para satisfacer las exigencias actuales de formación: NEVAS COMPETENCIAS

23 FRENTE A LO PRODUCTIVO LABORAL
Nuevas competencias de los estudiantes Nuevas competencias de los profesores Capacidad emprendedora, autonomía para toma de decisiones Capacidad para motivar y ejercitar el emprendimiento, la creatividad y la toma autónoma de decisiones Capacidad de trabajo independiente Capacidad para el uso de metodologías activas centradas en el aprendizaje Capacidad de trabajo en red y en equipos interdisciplinarios Capacidad para organizar e involucrarse en redes de aprendizaje

24 Autodisciplina laboral
Capacidad para exigir y actuar como modelo de disciplina laboral Capacidad de comunicación y manejo de idiomas Autoexigencia de calidad en sus estudios y su actuar Capacidad para comunicarse y manejar idiomas universales. Autoexigencia de calidad en su actuar Formación en competencias genéricas. Capacidad de autoaprendizaje Capacidad para formular. Desarrollar y evaluar competencias genéricas

25 FRENTE A LOCIENTÍFICO TECNOLÓGICO
Nuevas competencias de los estudiantes Nuevas competencias de los profesores Capacidad para la educación permanente (currículo recurrente) Capacidad para seleccionar y enseñar lo fundamental en su área Capacidad para estar al día en el avance científico de su disciplina Capacidad de auto perfeccionamiento Capacidad de trabajo interdisciplinario Capacidad para organizar el trabajo compartido con colegas Capacidad para auto detectar el estilo de aprendizaje más apropiado Capacidad para identificar diferentes estilos de aprendizajes

26 FRENTE AL CONOCIMIETO Y LA INFORMACIÓN
Nuevas competencias de los estudiantes Nuevas competencias de los profesores Capacidad para valorar el conocimiento y su pronta utilización Capacidad para utilizar metodologías para la comprensión y aplicación del conocimiento Capacidad para explorar, detectar, seleccionar, utilizar adecuada y oportunamente la información y evaluar su impacto Conocimiento de distintas fuentes de información en su área y capacidad de uso en su docencia Capacidad para manejar recursos informáticos y TICs Domino y uso de TICs.

27 FRENTE A LA NUEVA VISIÓN CULTURAL
Nuevas competencias de los estudiantes Nuevas competencias de los profesores Capacidad para el trabajo acrónico Capacidad para manejar procesos pedagógicos utilizando plataformas, e-learning y comunidades virtuales Capacidad para el aprendizaje crítico y autónomo Capacidad para organizar y administrar procesos personalizados de generación y asimilación de conocimientos Capacidad para interactuar en una cultura globalizada Capacidad para relacionarse con grupos internacionales en su área.

28 FRENTE A LO DEMOGRÁFICO
Nuevas competencias de los estudiantes Nuevas competencias de los profesores Capacidad para actuar con coherencia ética Ejemplo personal de un comportamiento ético Capacidad para participar y asumir las responsabilidades sociales como ciudadano y profesional Ejemplo de comportamiento social coherente con los valores y capacidad para transferirlos a sus estudiantes

29 FRENTE A LOS CAMBIOS INTERNOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Nuevas competencias de los estudiantes Nuevas competencias de los profesores Capacidad para buscar y autogenerar nuevas oportunidades laborales Capacidad para vincular a sus estudiantes con el sector productivo y de aplicar productivamente los aprendizajes Actitud para exigir la calidad en la oferta Capacidad para promover el espíritu crítico Capacidad de autoaprendizaje y logro de competencias Capacidad para diseñar, aplicar y evaluar un currículo basado en competencias.

30 COMPARACIÓN ENTRE EL PAPEL DOCENTE TRADICIONAL Y LOS NUEVOS PAPELES EN LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE.

31 PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA
Papel tradicional del profesor Nuevo papel del profesor en la sociedad del aprendizaje Planificar sobre la base de requerimientos académicos Planificar sobre la base de demandas prospectivas del ejercicio profesional (currículo basado en competencias) Trabajar con el estudiante tipo o promedio Trabajar lo más personalizadamente posible con cada estudiante Trabajar con una población homogénea y de élite Trabajar con una población heterogénea y normal Realizar una docencia orientada a la educación terminal y usar currículo comprehensivo Realizar una docencia orientada a la formación permanente y usar currículo recurrente Estar limitado por el alcance a grupos medianos Posibilidades de trabajar con grupos masivos, con el uso de plataformas y de educación virtual Trabajar individualmente en su disciplina Trabajar interactiva y mancomunadamente con otros colegas

32 PRÁCTICA PEDAGÓGICA Papel tradicional del profesor
Nuevo papel del profesor en la sociedad del aprendizaje Enseñar a estudiantes Lograr aprendizajes en sus estudiantes Ser el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje Ser un organizador y administrador del proceso de aprendizaje “Dictar” la asignatura establecida en los programas Desarrollar las competencias establecidas Ser un transmisor de saberes Ser cogestor de conocimientos y de su pronta utilización en la lógica de la sociedad del aprendizaje

33 Realizar una docencia orientada a la transferencia de contenidos
Realizar una docencia orientada al acceso, selección y evaluación de información Implementar una pedagogía destinada al traspaso de información Implementar una pedagogía destinada a la formación integral de los estudiantes y formar en valores Ser la principal fuente de información Ser un facilitador para acceder a diversas fuentes de información Usar preferentemente la clase expositiva y la presentación oral Usar metodologías activas, recursos informáticos y multimedios (proyectos, estudio dirigido, trabajo en equipo...) Propender la autonomía liberal Propender por una autonomía responsable

34 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Papel tradicional del profesor Nuevo papel del profesor en la sociedad del aprendizaje Evaluar mediante test usando ponderaciones y promedios Evaluar certificando el dominio de competencias mediante pruebas que permitan demostrar su cumplimiento Calificar con criterio sancionador Calificar con criterio formador No se siente responsable del ejercicio como ciudadano y profesional sino de su asignatura Se siente responsable de las competencias del ciudadano y del profesional que corresponden a su núcleo temático

35 EVALAUCIÓN POR COMPETENCIAS Profesionales De desempeño Axiológicas Estas evaluaciones se ponen en práctica desde el microcurrículo QUE OPERACIONALIZA El Plan de estudios

36 Fin de la exposición


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