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Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;

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Presentación del tema: "Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;"— Transcripción de la presentación:

1 Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas; Filosófica; Comunicación Social y Periodismo; Ciencias Jurídicas; Matemáticas, Ingenierías y Ciencias Astronómicas

2 JUSTIFICACIÓN En la Universidad Colombiana existe la necesidad de formar en los campos de la Docencia y la Investigación a los profesionales que enseñan en las diversas disciplinas. La nueva legislación educativa, en especial la Ley 30 y luego las exigencias de la acreditación de calidad, modificaron el papel de la Universidad, integrando la formación profesional y el ejercicio docente, con la investigación. Es decir, formando una nueva identidad del docente universitario. Por otra parte, la influencia de la investigación sobre la docencia lleva al fomento de metodologías pedagógicas más participativas, transformando la tradición directiva de la Educación en Colombia. El programa de la Especialización en Docencia e Investigación responde a estos requerimientos

3 OBJETIVOS DEL PROGRAMA  Formar profesionales de las diversas áreas del conocimiento, en los fundamentos pedagógicos que contribuyen a optimizar su actividad docente.  Formar profesionales de las diversas áreas del conocimiento en la fundamentación y práctica investigativa, que les permite desarrollar proyectos de investigación en su campo.  Desarrollar procesos de investigación conducentes al trabajo interdisciplinario en grupos de investigación.

4 POBLACIÓN BENEFICIADA POR LA EXPERIENCIA  Ochenta y ocho (88) docentes universitarios de diferentes áreas del conocimiento de la propia institución (Universidad Sergio Arboleda) y de otras.  Alumnos de los programas de Pregrado y Postgrado que se enriquecen con el desarrollo de las investigaciones o que participan en los semilleros de los grupos.

5 PERFIL OCUPACIONAL El Especialista en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda se puede desempeñar como:  Docente en su campo de formación básica aplicando los principios de la Pedagogía contemporánea de acuerdo con las características de su grupo de alumnos, su asignatura o módulo, programa e institución, donde enseñe.  Investigador en su área de formación básica, aplicando los principios de la investigación científica, aceptados nacional e internacionalmente y los métodos e instrumentos propios de ella.  Docente - investigador dentro de grupos con un enfoque interdisciplinario.

6 PERFIL PROFESIONAL El Especialista en Docencia e Investigación Universitaria tiene las siguientes competencias:  Aplicar los principales modelos pedagógicos a la práctica docente teniendo en cuenta las características particulares de su institución, campo del conocimiento y alumnos.  Discutir, analizar y comparar algunos de los principales modelos pedagógicos de la modernidad y de la posmodernidad, en cuanto a su fundamentación teórica y sus aplicaciones en la docencia.  Seleccionar problemas de investigación apropiados a su campo del conocimiento, dentro de un contexto nacional e internacional.  Utilizar la docencia como fuente de problemas investigativos que le permitan profundizar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

7 PERFIL PROFESIONAL  Analizar y aplicar los lineamientos aceptados nacional e internacionalmente para la investigación científica en su área de formación básica.  Trabajar con enfoque interdisciplinario en la docencia y en la investigación, participando en equipos de docentes e investigadores de otras disciplinas.  Desarrollar procesos adecuados para la sustentación de sus investigaciones ante la comunidad científica interdisciplinaria, lo cual incluye correr riesgos cognitivos, recibir y dar crítica de una manera positiva, en cuanto a los procesos de investigación científica.  Utilizar la evaluación como un medio de apoyo al proceso de aprendizaje de sus alumnos.  Aportar a su Escuela o Programa elementos que permiten mejorar la planeación y evaluación curricular.  Mirar de una manera creativa su práctica tanto investigativa como docente.

8 DOCENTES  La Especialización cuenta con un cuerpo docente de altísimo nivel. Todos los directores de investigación tienen el título de Doctorado; algunos de Europa, otros de Estados Unidos y Colombia. También cuentan con amplia experiencia docente e investigativa. El 60% de los docentes tienen título de Doctorado, el 40% de Maestría. En total hay 9 Doctores vinculados al programa.

9 DOCENTES TIEMPO COMPLETO: 6 TIEMPO PARCIAL: 1 CATEDRÁTICOS: 4 DOCTORADOS: 9 3 MAGÍSTERS: 3

10 PROCESO DE DESARROLLO Los tres elementos curriculares de la Especialización son, FUNDAMENTACIÓN COMÚN Y POR ÁREAS, ENCUENTROS INTERDISCIPLINARIOS entre todas las áreas y ASESORÍA PARA LA ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS POR ÁREAS. Ellos se entrecruzan para brindar una formación que integra los conocimientos históricos y epistemológicos de la pedagogía y de la investigación; presenta una diversidad de modelos, promueve la reflexión e intercambio interdisciplinarios y ofrece asesoría personalizada para desarrollar proyectos de investigación.

11 ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA INTERRELACIÓN DE ELEMENTOS CURRICULARES ENCUENTROS INTERDISCIPLINARIOS POR ÁREAS ASESORÍA PARA ELABORAR Y DESARROLLAR PROYECTOS FUNDAMENTACIÓNINVESTIGACIÓN

12 COMPONENTE INVESTIGATIVO TOTAL CRÉDITOS: 16 TOTAL CRÉDITOS ESPECIALIZACIÓN: 24.5

13 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA INSTITUCIONAL DE LA INVESTIGACIÓN RECTORÍA VICERRECTORÍA ACADÉMICA CIVILIZAR Centro de Investigaciones ESCUELA DE POSTGRADOS PROGRAMAS DE PREGRADO (BTA) Escuela de Negocios y Ciencias Empresariales Escuela de Derecho Escuela de Marketing y Negocios Internacionales Escuela de Economía y Banca Internacional Escuela de Filosofía, Humanidades y Educación Escuela de Comunicación Social Escuela de MatemáticasEscuela de Ingenierías DECANATURA VICEDECANATURA PROGRAMAS DE POSTGRADO Especialización en Docencia e Investigación Universitaria (Santa Marta) Maestría en Docencia Universitaria con énfasis en Investigación DIRECTORA CONVENIOS CON UNIVERSIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES GI DIRECTORES DE INV.DOCENTES Apoya Asesora, define políticas y controla calidad GI: Grupos de Investigación

14 RELEVANCIA La Especialización en Docencia e Investigación Universitaria ha demostrado que es significativa y exitosa en varios aspectos: 1. El programa ha generado, en las diversas áreas del conocimiento en las que trabaja con enfoque interdisciplinario, investigadores y proyectos de investigación que han dejado de ser experiencias académicas, para integrarse en el devenir de las Instituciones, a través de grupos y semilleros de investigación. 2. Los docentes que han participado, han desarrollado competencias científicas de importancia y el interés en la investigación, como lo indica la evaluación realizada al programa. 3. El programa ha contribuido a transformar la práctica docente de los participantes, fortaleciendo el uso de estrategias pedagógicas participativas. Esto ha sido evidente en la evaluación realizada y en la Investigación sobre Estilos Pedagógicos que realiza el grupo INVEDUSA.

15 PROBLEMAS IDENTIFICADOS ATRAVÈS DE LA EXPERIENCIA Durante el desarrollo de la experiencia se han encontrado algunas dificultades:  1. El cambio de mentalidad hacia la investigación  2. El cambio de mentalidad hacia la docencia  3. Cambio de mentalidad hacia la Interdisciplinariedad

16 RESULTADOS 1. 1. Desarrollo de COMPETENCIAS CIENTÍFICAS de los participantes, los cuales se indican a continuación: cerca del 80% de los docentes considera que el programa ha mejorado sus habilidades como investigador sustancialmente; considera que ha aumentado su interés en la docencia de manera significativa; lo mismo que su interés en la investigación; afirma que ha aumentado su comprensión del proceso de aprendizaje de sus alumnos; y que ha aportado comprensión de nuevas metodologías docentes; que ha aumentado su sentido de pertenencia a la institución y su integración con otros docentes y con escuelas diferentes a la suya 2. Aumento de los grupos de investigación en la Universidad: en el año 2001 cuando se inició el programa sólo existían 3 grupos de investigación y en la actualidad hay 18, dos de ellos han sido reconocidos por Colciencias, 7 inscritos y 9 en proceso de inscripción. 3. Aporte de 88 docentes investigadores formados en cuatro años, los cuales enriquecen los grupos de investigación y su labor docente. 4. La generación de 58 proyectos de investigación como resultado del proceso 5. La generación del programa de MAESTRÍA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA recientemente aprobado, el cual continua y profundiza la formación de docentes investigadores.

17 CONCLUSIÒN En su conjunto, la interrelación de los aspectos mencionados, ha hecho posible lograr un alto nivel de resultados. Creo que la experiencia ha demostrado que es un modelo válido en la formación de docentes - investigadores con enfoque interdisciplinario.


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