La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER GPE. RAMÍREZ GÓMEZ MAZATLÁN SIN. 15 DE DICIEMBRE DEL 2013

2 MODELO FORMATIVO BASADO EN COMPETENCIAS

3 Sobre su concepto:  Las competencias se identifican, normalmente, con características de la persona relacionadas con una actuación de éxito en su lugar de trabajo.  Se desarrollan a partir de experiencias de aprendizaje integrativas en las que conocimientos de diversa naturaleza, habilidades y actitudes interactúan con el fin de dar una respuesta eficiente a la tarea que se ejecuta (Garín, 2009a: 15).  En si las competencias destacan el carácter aplicativo de los aprendizajes

4 La formación de profesores adecuada exige:  Que sus docentes actúen de una manera competente y con el mismo modelo que quieren enseñar.  Combinen los aprendizajes conceptuales con las prácticas profesionales.  Utilicen estrategias y procedimientos de la sociedad del conocimiento.  Impulsen la práctica reflexiva individual y en grupo.  Fomenten al máximo el aprendizaje permanente que relaciona profesionales en distintos momentos de su vida laboral.

5 Señala García Guadilla (2003: 23):  Estos nuevos fenómenos de cambio que están irrumpiendo con fuerza en la presente década de comienzos del siglo XXI tienen que ver por un lado con las exigencias de la globalización económica, como la exigencia de calidad, pertinencia, competitividad y ampliación en el acceso, mientras que otros aspectos tienen que ver con una intensificación de la globalización educativa y, por lo tanto, de la internacionalización como forma activa de responder a la globalización del conocimiento.

6 Competencias especificas de la formación de profesores. Docente  Planifica, organiza y anima situaciones de aprendizaje significativo.  Gestionar la progresión de los aprendizajes.  Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.  Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.  Contribuye a crear ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. Tutor  Competencias sociales.  Competencias afectivasñ

7 Miembro de la organización  Trabajar en equipo.  Participar en la gestión diaria de la escuela y en los procesos de innovación que impulsa.  Favorece la cultura y clima positivo para el cambio.  Informar e implicar a los padres y comunidad. Como profesional  Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión.  Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.  Establece y aplica procesos de mejora permanente de su calidad como profesional.

8 variablesModelo tradicionalistaModelo por competencias Perfil de egreso Perfil diseñado desde las capacidades y características que la academia le asigna a cada egresado. Perfil diseñado por competencias entendidas como tareas clave de una determinada profesión de acuerdo con los requerimientos profesionales y académicos. Estructura curricular Se diseña por asignaturas que se estructuran secuencialmente desde el nivel inicial hasta la salida, con estructuras fijas. Se diseñan en torno a módulos o situaciones de aprendizaje integradas claramente a la formación de las competencias de egreso a partir de trayectos de formación, que se escalan por niveles de dificultad y complejidad. Rol del docente Rol tradicional o frontal con modelos pedagógicos centrados en la docencia y en lo académico. Rol docente mediador, modelo pedagógico está centrado en el estudiante y en un enfoque crítico o centrado en problemas. Rol del estudiante Rol de alumno pasivo, dependiente del profesor y de su planificación. Rol del estudiante es activo y con espíritu emprendedor define su plan de estudio asistido y mediado por los docentes. cuenta desde el inicio con información sobre el proceso de aprendizaje, los recursos con que va a contar.


Descargar ppt "CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER."

Presentaciones similares


Anuncios Google