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PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.

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Presentación del tema: "PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013

2 La transición desde un modelo educativo centrado en la enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje, supone un gran “cambio cultural” para la Universidad como institución educativa. Entre los pilares fundamentales de dicho cambio se encuentra la llamada “renovación metodológica”

3 El Modelo Educativo Institucional (M.E.I) de la Universidad Arturo Prat declara como misión: “Procurar el desarrollo de las personas en el tiempo, a través de una formación académica de excelencia con énfasis en la docencia y educación continua, formando profesionales competentes y profesionalmente responsables. Impulsa la creación, aplicación difusión del conocimiento y las artes, promoviendo la inclusión y promoción social, el vínculo con los pueblos originarios, la diversidad cultural y tolerancia como principios universitarios al servicio de las comunidades y del país”. Como sostenemos lo anterior…. Aseguramiento de la calidad Innovación curricular Enfoque centrado en el aprendizaje/Rol docente Vinculación con el medio/ Compromiso Social

4 La transición desde un modelo educativo centrado en la enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje, supone un gran “cambio cultural” para la Universidad como institución educativa. Entre los pilares fundamentales de dicho cambio se encuentra la llamada “renovación metodológica”. (dinamica o ejercicio practico) ¿Cómo enseñamos?

5 La transición desde un modelo educativo centrado en la enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje, supone un gran “cambio cultural” para la Universidad como institución educativa. Entre los pilares fundamentales de dicho cambio se encuentra la llamada “renovación metodológica”. (dinamica o ejercicio practico) Planificación y preparación de la docencia Conocer los contenidos disciplinarios y actualizarse permanentemente en la disciplina que enseña. Organizar los resultados de aprendizaje de manera coherente con el marco curricular (Perfil de egreso de la carrera, la ubicación y duración de la actividad curricular) y con las características de los estudiantes. Identificar y diseñar estrategias de enseñanza y de evaluación coherentes con los resultados de aprendizaje que se espera lograr y la disciplina que se enseña.

6 La transición desde un modelo educativo centrado en la enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje, supone un gran “cambio cultural” para la Universidad como institución educativa. Entre los pilares fundamentales de dicho cambio se encuentra la llamada “renovación metodológica”. (dinamica o ejercicio practico) Comunicar en forma clara y precisa los RA a lograr. Establecer un clima adecuado. Mantener altas expectativas sobre los estudiantes. Establecer un ambiente organizado de trabajo, con espacios y recursos. Utilizar metodologías centradas en el estudiante, que incorporen TIC y que promuevan el desarrollo de Competencias Genéricas. Desarrollar contenidos disciplinarios actualizados. Evaluar y monitorear permanentemente el proceso de comprensión y aprendizaje de los estudiantes. Interacción docente – estudiante para el logro de aprendizajes significativos

7 La transición desde un modelo educativo centrado en la enseñanza hacia un modelo centrado en el aprendizaje, supone un gran “cambio cultural” para la Universidad como institución educativa. Entre los pilares fundamentales de dicho cambio se encuentra la llamada “renovación metodológica”. (dinamica o ejercicio practico) Analizar críticamente la práctica docente realizada y reformularla a partir de los resultados de los aprendizajes de los estudiantes. Identificar sus fortalezas y corregir sus debilidades. Incorporar la percepción de otros agentes participantes en este proceso. Formar equipos para integrar diferentes disciplinas, diseñar actividades comunes, coordinar con otras actividades curriculares compartir experiencias metodológicas y ajustar las estimaciones de la carga real de trabajo del estudiante (SCT). Interacción docente – estudiante para el logro de aprendizajes significativos

8 ¿Qué esperamos de nuestros Docentes? Compromiso con la Institución, respeto y valoración de los estudiantes, procesos de enseñanza y aprendizajes de excelencia y apoyo a los planes de mejora institucionales. Expectativas altas del rendimiento de los estudiantes, de manera de lograr competencias y aprendizajes esperados, permanentes y de buena calidad. Uso de métodos de enseñanza efectivos, centrados en el estudiante, que consideran las competencias de los perfiles de egreso de las carreras y los estilos de aprendizaje de ellos. Dominio de las competencias del perfil de egreso de los planes de formación, mallas curriculares y programas de actividad curricular. Conocer y aplicar normas, procedimientos y reglamentos institucionales. Voluntad de desarrollo y perfeccionamiento.

9 CIDEP

10 Para contactarse con nosotros:Para contactarse con nosotros: CENTRO DE INNOVACION Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSITARIO/ CIDEP 4to piso Biblioteca anexos 6866-68654to piso Biblioteca anexos 6866-6865 (57) (2)526866-(2)526865 EMAIL: cidep@unap.clEMAIL: cidep@unap.clcidep@unap.cl Sitio web: www.unap.cl/cidepSitio web: www.unap.cl/cidepwww.unap.cl/cidep


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