La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid."— Transcripción de la presentación:

1 EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada
Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid

2 GUIÓN Punto de partida: Justificación del EEES
Comparando las teorías y prácticas al uso con el nuevo modelo: Nuevo vocabulario Nuevo modelo educativo Cambio de mentalidad Las competencias como resultados del aprendizaje ¿Qué saben ya los profesores.¿ Cómo aprender a ser el profesor del EEES?

3 Proceso de integración al EEES:
JUSTIFICACIÓN Proceso de integración al EEES: Papel de la Universidad en la Europa del Conocimiento y la Economía Ocasión de modernizar la universidad Revisión crítica institucional y personal: cambio de mentalidad Nuevo modelo educativo: Crédito europeo ECTS Del enseñar al aprender Resultados del aprendizaje: COMPETENCIAS Aspectos sociales del aprender y enseñar

4 El cambio y Europa optimismo oportunidad consenso generosidad 2010
DECLARACION BOLONIA consenso generosidad

5 Ideas clave: El EEES exige que la mayoría de los profesores hagan lo que hacen ya los buenos profesores Pedagogía centrada en el alumno y formación integral (Rogers) Ya estamos haciendo algo bien…Cómo avanzar Barnett: La universidad y la sociedad: Servicio (complaciente) crítico (contestatario) Aprendizaje; conocer, comprender y demostrar Aprendizaje: reproductivo y creador

6 Retos del EEES Cambio de mentalidad en gestores, profesores y estudiantes: cambio de concepciones y prácticas Se busca: Homologación, movilidad y competitividad Calidad, evaluación y rendimiento de cuentas Autonomía, supervisada Énfasis en el conocimiento aplicado

7 Nuevo vocabulario La enseñanza centrada en el aprendizaje
El aprendizaje como construcción del conocimiento El ECTS como medida del trabajo del alumno Actividades de aprendizaje y resultados esperados Las competencias como objetivos o resultados Las guías docentes Metodologías activas Aprendizaje presencial y autónomo Evaluación formativa y certificativa Condiciones institucionales y personales

8 Universidad “Cuerpo de profesores y alumnos que persiguen cada uno a su ritmo, las más altas cotas del aprendizaje” Diccionario de Oxford

9 Misión de la Universidad
Educar, formar e investigar Formación integral de los alumnos Formar profesionales competentes Formar ciudadanos cultos y responsables Función cultural y ética Función crítica

10 CAMBIO DE MENTALIDAD: “”Del enseñar al aprender”” - Gestores - Profesores - Estudiantes

11 De la Universidad del enseñar a la del aprender
Objetivos de enseñanza Aprender información Centrada en el profesor Pasividad Profesor protagonista Evaluación sumativa Individualismo Objetivos del Aprendizaje Aprender competencias Alumno protagonista Actividad para aprender El profesor guía Evaluación formativa Equipo docente

12 Naturaleza de los conocimientos
Centrados en las competencias: Saber Saber hacer Saber ser y estar Saber ser y trabajar con los otros Formación polivalente Aprender a aprender Formación permanente

13 Competencia “Un saber hacer complejo resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades, habilidades y conocimientos utilizados eficazmente en situaciones que tengan un carácter común” Lasnier (2000)

14 Competencia profesional
“Un saber hacer complejo que exige un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y virtudes que garantizan la bondad y eficiencia de un ejercicio profesional responsable y excelente”

15 ¿ Qué es ? PENSAR , SENTIR Y ACTUAR Aprendizaje PROCESO DE CAMBIO
EN LA FORMA DE PENSAR , SENTIR Y ACTUAR DEL ESTUDIANTE ¿ Qué es ?

16 Características del aprendizaje eficaz
Constructivo Activo Contextualizado Cooperativo Autónomo

17 Conocimientos previos
Aprendizaje profundo ALUMNO PROFESOR Conocimientos previos EXPLORA ESCUCHA LEE ESCRIBE DIALOGA OBSERVA / IMITA NARRA GUÍA/REFUERZA DIALOGA MUESTRA Construye Aplica Elabora TUTORIZA Ejercita

18 Enseñanza Estimular al alumno a ... PENSAR HABLAR HACER

19 PROFESOR ALUMNO Métodos centrados en el profesor y el alumno
Lección Magistral Participativa Aprendizaje Autogestionado por el estudiante

20 Centrados en el profesor Centrados en el estudiante
Clasificación de los Métodos Docentes Centrados en el profesor Lección Magistral Participativa Demostraciones Supervisión de investigación Enseñanzas Prácticas Centrados en el estudiante Aprendizaje cooperativo Método del caso Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Aprendizaje Autónomo. Tutoría

21 Estrategias metodológicas activas para el aprendizaje de competencias
PROFESOR ALUMNO Proyectos Caso ABP APRENDIZAJE COOPERATIVO

22 Aprendizaje autodirigido: rol del profesor y estudiante
Fuente de recursos para el aprendizaje Guía en la búsqueda Modelo para el camino Apoyo en el esfuerzo Retroalimentador Evaluador Receptor activo Constructor Explorador Diseñador Actor principal Evaluador

23 El PROFESOR COMO TUTOR PERSONA QUE…… Guía Informa Estimula Aconseja Apoya Es modelo ...AL ESTUDIANTE

24 Algunas técnicas para evaluar el aprendizaje de las competencias
Exámenes clínicos objetivos y estructurados Demostración de competencias Portafolios Diarios reflexivos Contrato de Aprendizaje Pruebas de Ejecución Escalas de observación

25 Profesionalización Ser profesor Vocación PROFESIÓN

26 Ser profesional supone:
Una formación sistemática Un desempeño flexible Un aprendizaje continuado Reflexión crítica

27 Necesidad de la formación:
Nuevos roles y tareas: Doble identidad del profesor Nuevo escenario: EEES Profesionalización de la tarea docente Relación entre formación y calidad

28 La formación hace posible:
Calidad Eficacia Satisfacción Innovación Desarrollo

29 Un docente universitario modelo
Conoce en profundidad su disciplina Se ha formado como docente Está motivado para la docencia Posee las competencias personales, interpersonales y comunicativas necesarias Posee las competencias docentes específicas Actualiza los conocimientos, destrezas, actitudes y valores propios de la profesión docente Está en una actitud reflexiva y crítica, autoevalúa y mejora su desempeño docente

30 Sigamos construyendo el futuro ….
A modo de conclusión: Sigamos construyendo el futuro ….


Descargar ppt "EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid."

Presentaciones similares


Anuncios Google