¿Qué es una reflexiòn pedagógica?

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Transcripción de la presentación:

¿Qué es una reflexiòn pedagógica? La reflexión pedagógica pretende fundamentalmente hablar, expresar, analizar en forma escrita el análisis que el o la docente elabora, imprime o hace de su quehacer y su labor.

¿y es muy larga su elaboración ? No tiene límite de extensión, se busca fundamentalmente que no se pierda la labor, además de generar herramientas de investigación y evidencias del trabajo significativo. El o la docente expresa además sentimientos, ideas, inquietudes, anhelos, esfuerzos, resultados, que le permitirán recopilar información de forma objetiva y no confiar demasiado en su memoria, la cual puede fallarle (pej. Una actividad académica determinada que no permitió el desarrollo de la clase o inclusive, enfermedad.

¿ qué debe contener la reflexión pedagógica? No vamos a dogmatizar al respecto. Daremos unas pautas sencillas, a visa de prólogo en el tema. Una sintesis de lo que pasa u ocurre en el desarrollo de las clases, no una por una, sino a nivel general. Cual fue el impacto de la temática en la clase, en los estudiantes y en el mismo docente. Que y cuales cosas nuevas se aprendió. Si se pudo o no desarrollar la misma, dificultades, logros, experiencias.

Características del grupo, asistencia, puntualidad, valores, participación en la clase, estudiantes significativos por su disciplina y por dificultades con la misma. Análisis académico, con el propósito de determinar los puntos relevantes en lo que respecta a avances, dificultades, progresos, fortalezas, debilidades. Cuales son las oportunidades que le ha generado la visita a cada uno de los grupos durante el día. Avances y dificultades en los contenidos.

Evitar desarrollar juicios de valor que descalifiquen a los grupos o los estigmaticen, es preferible un análisis en lo que respecta a sus características para evidenciar lo que se puede potenciar, corregir, fortalecer y cuales cosas ya han sido resueltas, ello con el propósito de diagnosticar si solamente le ocurre a usted o a otros. Evidenciar con quienes debe establecer diálogo personal para que mejoren en clase. Todo el diario responde a una agenda previa elaborada por el docente y con ella, podrá establecer y dejar en claro la ruta del día, la clase y sobre ella se evalúa en el diario de campo. El diario no es una enciclopedia, menos un tratado, son chispazos, de luz en medio de la oscuridad pedagògica.

Finalmente, asuntos varios, propuestas. PD. El diario es una herramienta de investigación en el aula, una herramienta de construcción de imaginarios que nos evitará construir sobre supuestos, lo haremos sobre hechos y cosas reales.

Eje mplo de agenda Llamar a lista 10 min. Presentación de la actividad 15 min. Desarrollo de la actividad 30 min. Evaluación del proceso 20 min. PD. En caso de ser más tiempo se puede ampliar el tiempo de las actividades o inclusive ubicar actividades para los estudiantes más avanzados.

Gracias.