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Experiencias Significativas

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Presentación del tema: "Experiencias Significativas"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias Significativas

2 ¿Qué entendemos por experiencia significativa?

3 Una experiencia significativa para el. MEN es una práctica concreta
Una experiencia significativa para el MEN es una práctica concreta (programa, proyecto, actividad) que nace en un ámbito educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo. Se retroalimenta permanentemente a través de la autorreflexión crítica; es innovadora, atiende una necesidad del contexto identificada previamente, tiene una fundamentación teórica y metodológica coherente y genera impacto saludable.

4 Estados de desarrollo de las experiencias significativas
Se definen cinco estados de desarrollo de las experiencias, según el estado de madurez de la práctica y la configuración de sus características internas.

5 Experiencia Aspirante
Es el primer estado de desarrollo, aquí se encuentran todas aquellas experiencias que han sido identificadas por diferentes mecanismos y por lo tanto, se conoce de su existencia, pero aún no se han registrado en las “Rutas del Saber Hacer”.

6 Experiencia Aprendiz Es el segundo estado de desarrollo. La experiencia aprendiz es aquella que ya tomó la decisión de ser parte del recorrido de “Las rutas del saber hacer” y tomar el camino de la significación para convertirse en una Experiencia Maestra.

7 Experiencia Practicante
Es el tercer estado de desarrollo. Aquí, se encuentran las experiencias que han pasado por un proceso de aprendizaje y preparación y por esto, cuentan con herramientas importantes como experiencia significativa para seguir el ascenso en este camino, deben enfocarse en conquistar su establecimiento educativo y consolidarse en él.

8 Experiencia Guía Esta experiencia debe haber logrado construir un conocimiento sólido sobre sí misma y su accionar, lo que le permite ser reconocida dentro del establecimiento educativo, como un referente que es capaz de guiar de forma exitosa procesos de cambio y a sus compañeros de camino.

9 Experiencia Maestra Quinto estado de desarrollo y la cima del recorrido. Aquí, llegan los líderes y experiencias, que han mostrado una evolución y un crecimiento que le permiten no sólo consolidarse como experiencia significativa, capaz de transformar la realidad; sino, como aquella que es ejemplo para otros establecimientos educativos y un punto de referencia.

10 ¿Cuáles son los atributos de las experiencias significativas?
Atributos – Criterios de evaluación 1. FUNDAMENTACIÓN Está relacionado con la articulación de la experiencia significativa con el Proyecto Educativo Institucional, con el Proyecto Educativo Comunitario o el Proyecto Etnoeducativo Institucional - según sea el caso-, con el Plan de Mejoramiento Institucional y con la definición de los referentes pedagógicos, conceptuales y metodológicos.

11 Atributos – Criterios de evaluación
2. PERTINENCIA Esta relacionado con la valoración del contexto en el cual se circunscribe la Experiencia Significativa y las acciones de respuesta de la ES a la identificación de las necesidades prioritarias que presenta el Establecimiento Educativo. 3. CONSISTENCIA Esta relacionado con la articulación entre la fundamentación, los objetivos, la metodología, las actividades planeadas y los resultados que se esperan obtener en la ES, en relación con el análisis del contexto y la priorización de necesidades a partir de las cuatro áreas de la gestión escolar.

12 Atributos – Criterios de evaluación
4. MADUREZ Está relacionado con el tiempo de duración en la ejecución de la ES en términos de años lectivos y del crecimiento y trasformación de la ES a partir de los aprendizajes relacionados con su implementación. 5. EMPODERAMIENTO: Esta relacionado con la institucionalización de la ES y su apropiación por parte de la comunidad educativa.

13 Atributos – Criterios de evaluación 6. EVALUACION Y SEGUIMIENTO
Esta relacionado con la metodología para la evaluación periódica de los resultados de la ES. 7. RESULTADOS Esta relacionado con el alcance de los objetivos de la experiencia, la obtención de premios, incentivos, reconocimientos y el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes y que han servido como aporte al fortalecimiento del EE.

14 Atributos – Criterios de evaluación
8. TRANSFERENCIA La experiencia fortalece los mecanismos, medios e instrumentos de difusión y socialización de su práctica, respecto a la concepción, el desarrollo, la metodología y los resultados a través de la sistematización y el análisis de sus logros, en función del mejoramiento de si misma y el fortalecimiento del EE. 9. SOSTENIBILIDAD: Esta relacionado con la capacidad institucional para mantener, reforzar, y consolidar la experiencia significativa a través del tiempo.

15 Atributos – Criterios de evaluación
10. INNOVACIÓN En términos de la reflexión y aprendizaje, se encuentra relacionado con la incidencia de la ES en la transformación de las costumbres institucionales en las diferentes áreas de gestión y con la capacidad que presenta la ES de aportar nuevos elementos conceptuales y metodológicos con respecto a una perspectiva disciplinar.

16 ¿Por qué son importantes las experiencias significativas?

17 Preguntas y comentarios

18 Parte 2: ¿Qué es el Sistema de Acompañamiento a ES “Las Rutas del saber hacer”?
Es un conjunto de procesos, herramientas y estrategias que permiten la identificación, evaluación, promoción, acompañamiento, sistematización y mejoramiento de las experiencias significativas.

19 ¿Cómo esta organizado el Sistema de Acompañamiento? Etapas

20 En esta etapa, la Secretaría de educación identifica las ES:
Mediante las visitas a los establecimientos educativos. A través del reporte de entidades externas que apoyan programas y proyectos. Por medio de la participación en eventos, como foros, programas académicos de universidades, de las secretarías de educación o de formación de maestros. Solicitando la información directamente a los establecimientos educativos

21 Una vez, se cuenta con una base de datos sobre las experiencias existentes en los establecimientos educativos que están bajo la responsabilidad de cada Secretaría de educación, se debe proceder a realizar un ejercicio de sensibilización y capacitación sobre el Sistema de Acompañamiento y, en especial, sobre el proceso de registro en Las rutas del saber hacer. Aunque el proceso de registro es principalmente responsabilidad de cada autor o líder de la experiencia, la Secretaría de Educación debe asesorar en este proceso a los docentes que presenten dificultades, ya sea por inconvenientes técnicos (falta de tiempo o conectividad) o por habilidades insuficientes en el uso de la herramienta.

22 Cuando se cuenta con experiencias registradas en Las rutas del saber hacer, las secretarías de educación, en calidad de administradores de la información, deben asignar un evaluador a las experiencias que se desarrollan en los establecimientos educativos bajo su responsabilidad y, posteriormente, realizar la validación y socialización del resultado de la evaluación. Selección y asignación de evaluadores. Validación del resultado de la evaluación. Informe a los autores de las experiencias sobre el resultado de la evaluación.

23 El proceso de evaluación de Experiencias Significativas
¿Qué significa evaluar una ES? La evaluación se entiende como un proceso constructivo en el cual se analiza la experiencia y se reflexiona sobre ella, identificando sus fortalezas y oportunidades de mejora. Lo anterior se representa en la emisión de un concepto valorativo que ubica la experiencia significativa en una escala de desarrollo y vislumbra sus posibilidades de progreso, las cuales se trabajarán en cada ruta de acompañamiento.

24 Ruta en el proceso de evaluación
Evaluación de criterios Validación del resultado Socialización y entrega de resultados Evaluador SE SE

25 Luego de ser evaluadas, las experiencias son publicadas
Luego de ser evaluadas, las experiencias son publicadas. La publicación es entendida como una forma de reconocer la labor de los líderes de las experiencias y, además, como una oportunidad de compartir aprendizajes y aprender dentro de la misma experiencia, la cual se ve enfrentada a la lectura y comentarios de la comunidad educativa, que aportan a su desarrollo. Las publicaciones se realizan de acuerdo con el estado de desarrollo de las experiencias y circulan principalmente en el Portal Colombia Aprende.

26 Rutas de acompañamiento
Ruta de la sensibilización Ruta del fomento Ruta del autorreconocimiento Ruta de la consolidación Ruta de la divulgación

27 Ruta de la sensibilización
OBJETIVO: Identificar las experiencias existentes en cada establecimiento educativo, sensibilizar a la comunidad educativa frente al sistema de acompañamiento y lograr el registro de la experiencia en las Rutas del Saber Hacer. Ruta del fomento OBJETIVO: Desarrollar procesos de auto reflexión que permitan el trabajo en y el fortalecimiento de los 10 atributos de una ES.

28 Ruta del autor reconocimiento
OBJETIVO: Desarrollar procesos de autoevaluación y análisis de la ES en pro de su fortalecimiento dentro del establecimiento educativo. Ruta de la consolidación OBJETIVO: Institucionalizar la experiencia como una práctica cotidiana, compartida y apropiada en el establecimiento educativo.

29 Ruta de la divulgación OBJETIVO: Divulgar y proyectar la experiencia en diferentes ámbitos y reconocer la labor docente del líder de la ES.


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