La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1

2 Objetivos de consultoría pedagógica  Identificar las principales necesidades pedagógicas concretas, sentidas y expuestas por los docentes a través de medios variados.  Ofrecer un servicio de consulta pedagógica a los docentes como medio para la generación de confianza en la nueva labor del asesor.  Iniciar la sistematización de informaciones venidas desde los docentes y que expresan sus necesidades pedagógicas concretas.  Construir y/o fortalecer las comunidades de aprendizaje –redes- entre asistentes pedagógicos y entre estos y el profesorados. 22/07/2015 2

3 El director como asesor  Iniciar la formación de los directores en estrategias para la observación, la toma de evidencias, introducción al análisis, acuerdos y compromisos sobre asuntos relacionados a la mejora de la práctica educativa en el aula.  Implica el fortalecimiento en el área pedagógica 22/07/2015 3

4 El director como asesor En el primer nivel se concentrará en: ¿Qué cosas mirar y escuchar de la práctica pedagógica que rediseñaremos? ¿Qué leer para fundamentar nuestra observación? ¿Cómo hacemos juntos el análisis y reflexión de la clase considerando las evidencias? ¿Qué decisiones se toman con sus docentes? 22/07/2015 4

5 Algunas aclaraciones  No se trata de supervisar, evaluar, validar; no es una visita evaluativa.  Deberá registrar lo que observa, no lo que interpreta o evalúa. (Esto será parte de la formación que el asesor desarrolle con sus directores)  La tarea del ATP no es pedirle cuentas al director sino en lo posible pactar visitas conjuntamente, para ayudarle a los docentes. 22/07/2015 5

6  EN ESTA ESTRATEGIA ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA QUE : DIRECTOR/A ES EL ASESOR INMEDIATO DE LOS DOCENTES, POR LO QUE UN RETO/ COMPROMISO DEBERIA SER: ACTUALIZACION Y AUTOFORMACION EN EL CARGO QUE EJERCE. 22/07/2015 6

7 Tour docente y director innovador  Es importante que elaboren una carta didáctica que les oriente su visita a otro centro escolar.  En esta deben quedar claros los objetivos y dinámica que seguirán.  En esta dinámica, es clave colocar algo que exprese la interacción con los docentes visitados y los momentos en que ambos (visitantes y visitados) dicen lo que han aprendido.  Elaborar un instrumento que les ayude a recabar la información de la experiencia observada 22/07/2015 7

8 Red de docentes y directores para el cambio  Se trata de integrar de manera voluntaria a docentes avanzados en su pensamiento, formación, práctica docente y actitud de compartir.  Que tenga deseos de ayudar a sus compañeros. 22/07/2015 8

9 El maestro espejo  Habilita la posibilidad de aprender de colegas reflexivos y fundamentados pedagógicamente, que llegan a una clase a observar de acuerdo a su criterio y a la orientación construida con el asesor pedagógico. 22/07/2015 9

10  Cada asesor se encarga de la formación (no solo de dar indicaciones) de sus docentes y directores participantes.  Será clave que construya un plan de formación mínimo.  Es importante que los docentes vean en esta estrategia una posibilidad de mejora de sus propios desempeños pedagógicos y para ello habrá que leer y discutir con ellos. 22/07/2015 10

11  Cada docente observador y observado, al final de la jornada se reúnan para establecer un diálogo- reflexión para asumir compromisos de mejora. 22/07/2015 11


Descargar ppt "ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google