La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio."— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio en Dinámica Planteo del problema Formulación de la pregunta Definición del objeto de estudio Ámbito Mayor Ámbito Medio Ámbito Menor Proceso Relación Composición ANÁLISIS PREGUNTA RESPUESTA APLICACIÓN La Estructura El Movimiento

2 MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Planteo del Problema Problema es una situación que no se resuelve sola y que en algún sentido dificulta o impide nuestro avance. Por ejemplo: el problema que tenemos es que no se comprende la importancia de enseñar la cultura en el salón de clases, o que no se sabe cómo implementarla, o que no se es eficaz en la metodología de enseñanza de la cultura, etc. Para resolver el problema necesitamos del Método. Para poder ser trabajado metódicamente, necesitamos precisar el problema con claridad. La enseñanza de la cultura no se considera esencial dentro del salón de clases.

3 MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Algunos puntos a tener en cuenta: Definir el ámbito temático. La enseñanza de la cultura no se considera esencial dentro del salón de clases, pero voy a estudiar este tema dentro del ámbito del CELE, o de una lengua en particular, o dentro del curso de formación, etc. Desarrollar un amplio intercambio hasta lograr acuerdo y encaje respecto al problema a trabajar. Reconocer en él una dificultad que nos importa resolver. ¿Cuál es en esencia la dificultad? La formación del docente? ¿la necesidad de que se incluya la cultura para lograr una mejor comprensión o utilización de la lengua? ¿Hacer comprender que enseñar la cultura es enseñar el respeto a otra cultura? Evaluar si contamos con suficiente información. Si no, tal vez requiramos una investigación documental, o una encuesta, una investigación de campo, etc.

4 MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Formulación de la Pregunta La Pregunta es una interrogación puntual que nos hacemos del Problema. ¿Cómo se puede enseñar la cultura en el salón de clases? ¿Cómo se puede mostrar su importancia? ¿Qué hace esencial la enseñanza de la cultura en el salón de clases como parte del aprendizaje de una lengua? De un mismo problema pueden surgir diversas preguntas. La pregunta debe ser clara, sencilla y precisa, evitando los términos vagos o ambiguos. El estudio nos llevará a responder la pregunta que formulemos.

5 MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Definición del Objeto de Estudio El Objeto de Estudio es aquel al que vamos a dirigir nuestra atención con la intención de develarlo. No existe objeto independiente del observador. Podemos atender a un objeto desde distintos puntos de vista e Interés. El interés recorta del objeto ciertos atributos, ciertas características o cualidades. El punto de vista fija la perspectiva desde la que se observa el objeto. Si cambian el punto de vista y/o el interés, cambia el Objeto de Estudio. Por ello, punto de vista e interés deben permanecer fijos a lo largo de todo el estudio. Al trabajar en conjunto con otros, hacer explícita esta definición nos permite asegurarnos de que todos estamos trabajando sobre el mismo Objeto de Estudio.

6 MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 El Objeto de Estudio: la enseñanza de la cultura en el salón de clases Podemos atender a un objeto desde distintos puntos de vista e Interés. El interés: nos interesa estudiar esto para mejorar las clases de lengua, o para integrar el tema en el plan de estudios, o para contribuir a que el estudiante mejore su actitud con respecto a la lengua que estudia, etc. El punto de vista: académico, o histórico, o desde la perspectiva del docente, o desde la perspectiva del alumno, o desde el punto de vista institucional, etc.

7 MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en estática : La Estructura. Ubicación espacial del objeto de estudio Ámbito Mayor Ámbito Medio Ámbito Menor Estudio en dinámica : El Movimiento. Ubicación temporal del objeto de estudio. Estudio de Proceso Estudio de Relaciones Estudio de Composición PREGUNTA ANÁLISIS RESPUESTA APLICACIÓN 4. El Análisis

8 MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 OBJETO DE ESTUDIO Estudio de segundo orden Elementos compositivos Estudio en Estática: LA ESTRUCTURA

9 MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 ÁMBITO MAYOR: es el que contiene a nuestro objeto de estudio. ¿Qué ámbito decidimos como ámbito mayor? El CELE? La UNAM? El plan de estudios? La enseñanza de la cultura en general? Estudio en Estática: LA ESTRUCTURA

10 MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 ÁMBITO MEDIO: constituido por objetos que comparten el mismo espacio conceptual que nuestro Objeto de Estudio. ¿Qué elementos son paralelos a nuestro objeto de estudio, es decir qué elementos están en el mismo plano? Las enseñanza de otros elementos que hacen a la lengua-cultura? ¿cuáles? ¿La formación del docente? El perfil de docentes y aprendientes? Estudio en Estática: LA ESTRUCTURA

11 MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 ÁMBITO MENOR: es el que contiene los elementos que componen al objeto que estamos estudiando. ¿Cuáles son los componentes de la enseñanza de la cultura en el salón de clases? Los contenidos del programa? Los contenidos del programa? Estrategias y tácticas? Estrategias y tácticas? ¿Qué elementos constituye la cultura que vamos a enseñar? ¿Qué elementos constituye la cultura que vamos a enseñar? Etc. Etc. Estudio en Estática: LA ESTRUCTURA

12 MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Esta parte del trabajo nos dará por resultado una visión totalizadora de la estructura y la ubicación en ella de nuestro objeto de estudio. Hemos analizado la estructura diferenciando los ámbitos mayor, medio y menor. Vimos cómo se complementan unos con otros. ¿Qué relaciones se pueden establecer entre los diferentes ámbitos? Ahora estamos en condiciones de sintetizar una visión integral de la estructura. Estudio en Estática: LA ESTRUCTURA


Descargar ppt "MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio."

Presentaciones similares


Anuncios Google