MÁGICO MUNDO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE LAS TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

guías de español quinto
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Municipio La Estrella - Antioquia
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
Escribo, leo y comprendo con las TIC a partir de cuentos infantiles
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
PROPUESTA DIDÁCTICA.
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
LA ALEGRIA DE VOLVER A EMPEZAR.
IED SAN JOSÉ EL USO DE LAS TIC EN LA LITERATURA AFROANCESTRAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR LA LECTURA Mirian Díaz Pérez Jacqueline Díaz Pérez.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Los objetivos de este espacio son:
¿Qué son los Lineamientos?
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
LAS TIC EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTO NARRATIVO FÁBULA Responsable: ANUNCIACIÓN GARRIDO PALACIOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA NIEVES ARRIBA Sede: VATICANO MUNICIPIODE.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Español en preescolar..
Anexo 2.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Hacia una calidad educativa para todos
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE PROCESOS AGRICOLAS A TRAVES DE LAS TIC INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIA “CARLOS ARTURO.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
Educación Básica Primaria
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
CONTEMOS CON IMÁGENES Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Sede Policarpa Salavarrieta.
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
COLEGIO EL CERRO SEDES BUENAVISTA Y GUACAL VALLE DE SAN JOSÉ SANTANDER.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

MÁGICO MUNDO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE LAS TIC INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRES SECCIÓN DIVINO NIÑO, TURBO ANT.

INTRODUCCION La realización de esta propuesta tiene como propósito fundamental, implementar acciones que apoyen el desarrollo de competencias de lecto-escritura y otras áreas básicas, incorporando el computador y las TIC para que los maestros y estudiantes integren la tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje.

INTRODUCCION El tipo de investigación que se va a emplear es de acuerdo a los estándares y lineamientos curriculares y al manejo de las TIC con el acompañamiento de CPE. Las estrategias para desarrollar este proyecto fueron los aplicativos y herramientas informáticas como: procesadores de texto, cuadernia, paint, editores de presentación,

INTRODUCCION que nos llevarán a conocer más a fondo la realidad del proceso académico de los estudiantes y de esta forma implementar y desarrollar herramientas multimediales para fortalecer las debilidades que presentan los niños de esta sección.

PROBLEMA Las institución educativa El Tres, está llamada a desarrollar en sus estudiantes capacidades que los ayuden a enfrentarse con el nuevo mundo de la tecnología, de tal manera que los educandos logren inferir, interpretar, argumentar y proponer mundos posibles, mediante sus producciones; sin embargo, analizando las pruebas del saber se evidencia

PROBLEMA un nivel bajo en el área de lengua castellana, en lo que atañe al conocimiento y uso de signos, reconocimiento y empleo de reglas que forman y organizan un hecho lingüístico, además de los mecanismos que dan cohesión y coherencia a la oración y a la globalidad del texto.

CARACTERIZACION La Institución Educativa el Tres, se encuentra ubicada en el corregimiento que lleva el mismo nombre, a nueve kilómetros del Distrito Especial Portuario de Turbo; es un establecimiento oficial mixto, creado mediante decreto 0344 del 10 de Marzo de 1983; con resolución #01539 del 28 de Junio de 1998 para la media técnica con las especialidades de Agropecuaria y Salud.

CARACTERIZACION Luego aprobada nuevamente por la resolución # 16043 del 27 de Noviembre de 2002 por la cual se fusionan algunos Establecimientos. Cuenta con 7 secciones ubicadas todas en el área rural, a una distancia promedio de 15 a 20 kilómetros de la sede principal. Ellas son: SAN FRANCISCO, SAN JOSE, DIVINO NIÑO, LAS CAMELIAS, DESEADA ABAJO, CARACOLI, Y LA SEDE PRINCIPAL.

OBJETIVO GENERAL Desarrollar habilidades de lectura y escritura mediante el uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Institución Educativa el Tres- sección Divino Niño.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Escribir cuentos cortos empleando el procesador de texto Word a partir de las experiencias propias de los estudiantes. Compartir con mis compañeros los textos producidos empleando el video beam como dispositivo digital. Crear cuentos, fábulas, adivinanzas, rompecabezas, y sopas de letras a través del programa Cuadernia para potenciar la escritura en cada uno de los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Elaborar y publicar el periódico mural escolar a través del programa Word, la cámara digital y otros dispositivos digitales. Utilizar el programa audacity para evaluar la lectura en voz alta de los estudiantes. Recopilar las evidencias realizadas por los estudiantes en el programa Movie Maker.

REFERENTES CONCEPTUALES El enfoque que orienta esta propuesta pedagógica para desarrollar habilidades de lectura y escritura mediante el uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje significativo asume la lectura como una actividad no neutra: en donde se pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto.

REFERENTES CONCEPTUALES Para ello, se dan algunas definiciones de lectura y se presentan técnicas convencionales para alcanzar la comprensión, así mismo, se aborda la estructura textual, a partir de los párrafos y las oraciones, lo cual integra la coherencia y la cohesión.

REFERENTES CONCEPTUALES Sin embargo, se hace notorio en las aulas de clase la apatía y ciertas dificultades para la producción textual, muchas veces porque el lenguaje que emplean los niños y adolescentes (audiovisual), ha ido desplazando el texto físico; esto invita al docente de hoy a reflexionar acerca de su labor e incluir en su proceso de enseñanza las tecnologías de la información y comunicación

REFERENTES CONCEPTUALES en lo cognitivo, lo afectivo y lo cultural. Finalmente, la integración de las TIC, con la lecto-escritura, favorecen el aprendizaje significativo, integrando todas las áreas y dinamizando el conocimiento, para que la tecnología sea una herramienta pedagógica que motive, mientras recrea la mente y el pensamiento.

Competencias Generales Interpretativa x Argumentativa Propositiva Referentes Curriculares Procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje: el papel de la literatura Proceso de interpretación y producción de textos Proceso de construcción de sistemas de significación Procesos de desarrollo del pensamiento Competencia comunicativa -Habilidades- Hablar Escuchar Leer Escribir Estándares en Competencias. Saber Hacer : Produzco textos escritos que responden a distintos propósitos comunicativos Ser: expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa. Saber : Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

ACTIVIDADES Charla sobre la importancia y el uso de las TIC a estudiantes. Creaciones literarias Periódico mural Rompecabezas Lectura de imágenes, completa, sopa de letras, relaciones

ACTIVIDADES Lectura en voz alta Exposición de producciones

PRODUCTOS Cuaderno digital elaborado por los estudiantes. Video elaborado por los docentes y estudiantes

CONCLUSIONES El mundo de la lecto escritura integrado con las TIC, permite crear múltiples actividades que conllevan al mejoramiento de procesos educativos, al mismo tiempo que se recrea el conocimiento. Las diferentes herramientas utilizadas, acercan a los estudiantes al aprendizaje significativo, permitiendo que construyan desde diferentes saberes su propio contexto.

CONCLUSIONES El uso de las nuevas tecnologías posibilitan un aprendizaje transversal, variado y ameno, que va más allá de un aula de clase con tizas y tablero, pues a través de sus programas se combinan habilidades, talentos y la aplicación del conocimiento.

PROYECCIÓN Dentro de la institución se continuará fortaleciendo el proyecto de lecto escritura con la creación del periódico institucional y con diferentes actividades que involucren el uso de las TIC, además, se integrará a las demás áreas de aprendizaje para que los estudiantes se diviertan mientras aprenden.

PROYECCIÓN De igual manera, las educadoras estamos comprometidas con el desarrollo de diferentes actividades de acuerdo al grado, para que el uso de las herramientas hipermediales no queden sólo incluidas en tecnología, sino que dejen huella en todas las demás áreas.