La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes
Programa para el fortalecimiento de las lenguas iberoamericanas en la educación San José de Costa Rica, 6 al 7 de junio de 2011

2 ¿Por qué? 1.- Metas Educativas Meta General Quinta - Mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar Meta específica 10 - Competencias básicas

3 .- Proyecto de acción compartido que tenga como resultado final lograr que todos los alumnos iberoamericanos mejoren sus competencias básicas en el conocimiento y uso de su lengua materna, sin perjuicio del apoyo y fortalecimiento de aquella otras lenguas presentes en cada uno de los países. .- Competencias básicas en las prácticas del lenguaje como eje transversal de toda la enseñanza.

4 2.- Escritura Falta de referencia a la escritura en los programas de lectura. Considerar que la promoción de la lectura y el libro se realiza exclusiva o al menos principalmente mediante prácticas de lectura. Dicotomía clara entre lectura y escritura: Riesgosas consecuencias “de pensar sólo en la lectura y olvidar la escritura cuando se pretende formar al lector”(Ferreiro, 2002.) Simplificación de sumar a las prácticas lectoras talleres de escritura.

5 Inmersión de los sujetos en la “cultura escrita”.
Formarse como lector involucra el desarrollo de una conciencia metalingüística para la cual es necesario un trabajo en los planos de la lectura, la escritura y la oralidad. Inmersión de los sujetos en la “cultura escrita”.

6 3. Medios audiovisuales Acercar las industrias culturales del ocio, a la escuela, sin transformar sus lógicas ni sus gramáticas, por el contrario ponerlas a disposición de la educación formal para co - ayudar a un desarrollo pleno de la ciudadanía de los niños y jóvenes, en este caso, a través de la expresión de su pensamiento, de sus ideas y de sus afectos.

7 Señas de identidad del Concurso
Premiamos la escritura como proceso de creación colectiva. Exploramos nuevos estilos literarios y narrativos. Tematizamos para comprender y orientar el proceso de elaboración. Utilizamos, en libertad, lenguas y lenguajes. Traducimos e interpretamos imágenes en palabras, palabras en imágenes.

8 ¿Qué escribimos? Un relato/ una historia Un guión
Un relato con estructura de guión Un relato “guionizado” Un informe que de cuenta de todo el proceso creativo

9 ¿Cómo lo hacemos? Desde el instituto Con los compañeros Con los profe
En la lengua que elegimos y deseamos expresarnos

10 Leyendo, mirando y explorando como lectores y espectadores, textos y productos audiovisuales
Investigando y analizando Consultando Compartiendo e intercambiando ideas Acordando entre todos Tomando decisiones

11 Leyendo, compartiendo y analizando los materiales de apoyo que están en la Web del concurso:
1. Guías y documentos 2. Ejemplos de guiones y relatos 3. Videos 4. Entrevistas 5. Conferencias 6. Películas , cortos

12 ….. Sintetizando … Leer y explorar como escritor
Un guion, como cualquier producción escrita no se escribe se reescribe

13 ¿Para qué? …… Para…. Instalar los programas de promoción de la lectura y desarrollo de la lengua como superadores de un pensamiento dicotómico Recuperar para la escuela el rol del principal promotor de la lectura y escritura en todos los nuevos y viejos soportes y herramientas, entre los “nuevos” de nuestra especie.

14 Muchas gracias Cristina Armendano carmendano@oei.es


Descargar ppt "Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes"

Presentaciones similares


Anuncios Google